miércoles, 16 de abril de 2014

El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández: “Minería hizo ricos a mineros y antimineros”

Ever Hernández dice que la minería hizo ricos a mineros y antiomineros.

El gobernador de Cajamarca, Ever Glicerio Hernández Cervera, sostiene que la defensa de los derechos humanos se ha convertido en un gran negocio. Hernández dijo que él mismo revisó la página web de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en donde se consigna que la ONG Grefides, fundada por Marco Arana, efectivamente recibió de organismos internacionales cerca de millón y medio de dólares durante los dos últimos años.

“Tienen todo el derecho del mundo de recibir donaciones internacionales, pero para evitar suspicacias deben decir dónde, cómo, cuándo se gastó y a quién benefició ese dinero, porque los proyectos (que desarrollan) no sé cuan efectivos sean para reducir la pobreza o para mejorar la actividad primario exportadora de la cual tanto critican”, sostuvo el gobernador

Ever Hernández hizo notar, además, que cada vez que hay cuestionamiento en contra de los ambientalistas, siempre responden que se trata de una campaña de las mineras, pero nunca dan una explicación.

“Cuando él nos critica (Marco Arana) dice que somos vendidos y macartistas, pero cuando se le hacen preguntas válidas sostiene que es una campaña de desprestigio y se molesta”, precisó Ever Hernández.

Fuente: Diario El Clarin

Policía incauta armamento de guerra en provincia cajamarquina de Hualgayoc

Personal policial de la región Cajamarca, en un operativo conjunto con el Ministerio Publico de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, incautó armamento de guerra en una vivienda que funcionaba con fachada de establecimiento técnico dental, se informó hoy.

Foto principal
En el operativo realizado en la víspera en la ciudad de Bambamarca, fue detenido Praxedes Mejía Cubas (56).

Al revisar el local, ubicado en la avenida Ricardo Palma 666, se halló 3 pistolas calibre 9 mm mini Uzi, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Se encontraron también 22 armas de fuego de diversos calibres, 58 municiones de uso común y de guerra, 3 cacerinas, fulminante, canilla de dinamita, 6 tubos cañón para escopeta, 9 culatas de madera para escopeta, un teléfono celular y dinero.

En conferencia de prensa, el general PNP Jorge Luis Gutiérrez Senisse, director de la XIV Dirtepol, presentó el armamento incautado tras una paciente labor de inteligencia.

En el interior del inmueble, con fachada de centro dental, no se encontró materiales, equipos, ni instrumentos dentales. 

"Se trata de delito flagrante contra la seguridad pública, peligro común y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones", sostuvo el jefe policial, al precisar que las armas eran alquiladas para cometer diferentes crímenes como asaltos y robo a mano armada en Cajamarca y Bambamarca.

La Policía Nacional maneja información de que estas armas también eran alquiladas para movilizaciones sociales, considerando que en la última manifestación en Bambamarca, hirieron con arma de fuego a un efectivo policial, por lo tanto no se descarta que estas armas eran usadas en las manifestaciones sociales contra los proyectos mineros.

El general Gutiérrez destacó la operación “Condor 2014”, realizada ayer a las 17:00 horas, con la participación del fiscal Orlando Intor Ríos, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Turno de Hualgayoc-Bambamarca.

Fuente: Agencia Andina