jueves, 20 de agosto de 2015

Identifican zonas de riesgo ante fenómeno El Niño

La ciudad de Cajamarca presenta tres sectores de riesgo ante el anunciado fenómeno El Niño, relacionadas a fallas geológicas y construcciones de viviendas en zonas de cauce de agua, que pondrían en peligro a más de un centenar de familias, se advirtió.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra, señaló que en la zona alta de Quiritimayo existe una falla geológica que ocasiona el desplazamiento del terreno, y que en este lugar habitan unas 150 familias.

“En este lugar muchas familias han desarrollado un proyecto de vida. Lo ideal sería reubicarlos pero es muy complicado por la cantidad de habitantes”, sostuvo el alcalde, al precisar que se realizan trabajos de prevención y concientización en la zona.

Otro sector que presenta falla geológica es Cochapampa, en la comunidad de Porcón Alto, “en este lugar felizmente hay pocos habitantes, algunos han sido reubicados pero otros se resisten a salir de la zona del cauce de la falla geológica”.

Rosamayopata es otra zona de riesgo ubicada en la parte alta del barrio Samacruz. 

“En este lugar se han construido viviendas en cauces de agua, y en la temporada de lluvia se han registrado inundaciones”, indicó Becerra.

Además de las tareas de prevención, la municipalidad ha iniciado campañas de sensibilización en la población para realizar la limpieza de los canales de evacuación de agua y los techos de sus viviendas.

Becerra afirmó que la comuna ha destinado un presupuesto 1.5 millones de nuevos soles para la limpieza y reencauce de ríos y quebradas, y campañas de sensibilización. 

“Hemos realizado los trámites correspondientes ante el Indeci para la obtención de recursos que nos permita estar preparados ante posibles emergencias”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina