domingo, 13 de noviembre de 2016

Juicio oral contra Gregorio Santos inicia el 12 de diciembre

El fiscal Walter Delgado pidió 24 años de cárcel para Gregorio Santos, por presuntamente dirigir una organización criminal.

El juicio oral contra Gregorio Santos ya tiene fecha, es el 12 de diciembre y partir de este momento, el ex gobernador regional de Cajamarca, deberá responder por los presuntos delitos de corrupción que se cometieron durante los años 2011, 2012 y 2013.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se sospecha que en 13 proyectos existieron irregularidades, como por ejemplo el favorecimiento a determinados empresarios.

Santos también debe responder por supuestamente recibir un millón 200 mil soles, por parte de su negado amigo, Wilson Vallejos y Luis Pasapera; como consecuencia del hipotético favorecimiento, en la adjudicación de proyectos.

Teniendo en cuenta los argumentos que “esgrimía” el Ministerio Público, durante las audiencias de prisión preventiva, se espera que en el juicio oral, presente audios y documentos que confirmarían los supuestos pagos irregulares recibidos por Gregorio Santos.

Como se recuerda. El 27 de julio de este año, Gregorio Santos recuperó su libertad tras 25 meses de prisión preventiva, en el penal de Piedras Gordas de Lima, acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión durante su gestión como gobernador regional de Cajamarca.

FUENTE: RPP

jueves, 10 de noviembre de 2016

Entregan a Cajamarca 15 patrulleros inteligentes

Los patrulleros inteligentes saldrán a las calles luego que se terminen los trámites administrativos
Los patrulleros ya se encuentran en el estacionamiento de la Región Policial de Cajamarca a la espera de salir a las calles.

El general, Lorenzo Julio Granados Ticona, jefe de la Región Policial de Cajamarca, confirmó la llegada de 15 patrulleros inteligentes, los cuales están dotados de una computadora, tres cámaras testigo, GPS, lector biométrico, entre otros elementos tecnológicos.

Los vehículos se encuentran en el estacionamiento de la comisaría sectorial de Cajamarca a la espera que se terminen los trámites administrativos, luego serán puestos a disposición de la ciudadanía cajamarquina.

Granados también manifestó que los conductores, de estas modernas unidades, recibirán una capacitación, puesto que ahora estos patrulleros tienen una caja automática y ya no mecánica, también en el uso de los instrumentos tecnológicos que ayudan a combatir la delincuencia.

FUENTE: RPP

Familiares de Yoselin Madeleyne Herrera Rojas salieron ante la prensa y dieron a conocer su indignación por el archivamiento del caso (VIDEO)

Piden nuevos peritajes por muerte de Yoselin Herrera.


Familiares de Yoselin Madeleyne Herrera Rojas salieron ante la prensa y dieron a conocer su indignación por el archivamiento del caso.

Piden realizar nuevos peritajes para determinar las causas de la muerte de la alumna. Magdalena Rojas Yupanqui, madre de la alumna de la escuela de suboficiales de la policía de Cajamarca, en conferencia de prensa indicó que está en desacuerdo con los peritajesrealizados donde se establece que su hija murió por infarto.

Además, la abogada defensora señaló que debe haber un reconocimiento e indemnización a favor de la familia.

Para recordar.

El caso “Yoselin Herrera Rojas” alumna de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú – sede Cajamarca da un giro inesperado con la revelación del examen emitido por la División Médico Legal del Ministerio Público – laboratorio de Lima.

En el documento se establece que la causa de la muerte es: infarto al miocardio agudo (ataque al corazón).

Con este resultado queda descartada la hipótesis de una muerte por golpes como denunciaran familiares de Herrera Rojas, el día de su fallecimiento en las instalaciones de la Sanidad de la Policía en Cajamarca, el pasado 01 de febrero de 2016.

Pero el resultado que genera suspicacias, y esta vez con todo el fundamento, es el toxicológico.

En el documento se lee: “Resultado de dosaje de alcohol etílico en la sangre que consta en el examen pericial No. 2016002013831 donde se concluye, la muestra analizada presenta 2,19 gramos 0/00 de alcohol etílico”.

Herrera Rojas, quien estaba dentro de la institución de formación policial había consumido alcohol etílico. Ella había ingresado a la institución policial en el último examen de admisión, y estaba en un periodo de adaptación.

De acuerdo a las mediciones médicas con 0,5 gramos de alcohol los trastornos del comportamiento son evidentes, con 2,0 se produce un sueño profundo (coma etílico) y con 3,0 o más, la muerte por intoxicación etílica aguda.
FUENTE: TONY ALVARADO - PORTAFOLIO PERIODISTICO

Prohiben a colegios a ofrecer vacantes para el 2017 en Cajamarca (VIDEO)

Se reunirán para elaborar directiva.

Prohíben a colegios ofertar vacantes para nuevos estudiantes.

Buscan que no se repita la pesadilla de las inmensas colas para conseguir una vacante en los principales centros educativos de la ciudad.

Director de la UGEL mencionó que está prohibido que intuiciones educativas estén ofertando vacantes Luis.

Llaque Silva, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) informó que actualmente las instituciones educativas públicas están prohibidas de ofertar vacantes y si lo hacen podrían ser sancionadas.

Llaque Silva explicó que se va a elaborar una directiva con la participación de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), los directores de los centros educativos, los comités de aula, y funcionarios de la UGEL.

Además, según el director, pedirán la participación del Ministerio Público y del Poder Judicial para evitar negociados con las vacantes como suele ocurrir.

También se verán con los mismos padres de familia mecanismos para evitar las colas como en años anteriores señaló Luis Llaque.




FUENTE: EDUIN LOZANO - CAJAMARCA REPORTEROS