jueves, 17 de septiembre de 2015

Inician limpieza del río Chonta ante Fenómeno El Niño

Cauce cruza distrito turístico Los Baños del Inca

Una jornada de limpieza del río Chonta, que cruza el distrito turístico de Los Baños del Inca, en la provincia y región Cajamarca, se realizó recientemente con motivo de las acciones de prevención ante al anunciado Fenómeno El Niño.

En la actividad, organizada por la municipalidad distrital del balneario turístico, participaron personal de limpieza pública, Ejército del Perú (Batallón de Infantería Motorizada -BIM Zepita), y vecinos de esta jurisdicción.

Teodoro Palomino Ríos, alcalde de Los Baños del Inca, explicó que las actividades de prevención buscan proteger a la ciudadanía ante el inminente Fenómeno El Niño, previsto para los próximos meses.

Diversos tramos del cauce del río Chonta se limpió con apoyo de maquinaria pesada, retirándose cantidad de basura y material de desmonte.

El burgomaestre hizo un llamado a la población a evitar arrojar basura y desmonte al río; asimismo, invocó a limpiar el techo de sus viviendas y las canaletas de evacuación de agua de lluvia de sus calles.

La municipalidad continuará con las labores de prevención como el arreglo de puentes, limpieza de quebradas, cunetas y alcantarillas, aseguró el alcalde, al destacar la colaboración de las instituciones y de la población.

FUENTE: CAJAMARCA GLOBAL

Continúa rehabilitación de pistas

rehabilitacion de pistasTrabajos en las principales vías de nuestra ciudad no se detienen y son supervisados por regidores de la comuna local.

Con el afán de mejorar las condiciones de transporte y el ornato de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincia de Cajamarca, continúa rehabilitando las pistas en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Esta vez los trabajos se realizan en la Vía de Evitamiento Sur, en el tramo comprendido entre el Ovalo Musical y el colegio Guillermo Urrelo, hasta donde llegaron los regidores César Chalán y Alberto Arana

César Chalán indicó que es importante mejorar el estado de las pistas, que por muchos años fueron abandonadas y no han recibido mantenimiento, además indicó que existe un proyecto para levantar la capa asfáltica de gran parte de la Vía de Evitamiento y renovarla completamente.

“Es de mucha importancia esta labor, tomando en cuenta que hace muchos años nuestra pistas han sido abandonadas y no recibieron el mantenimiento adecuado. Hay que recordar que viene el fenómeno “El Niño” y debe encontrarnos con mejores condiciones en las vías de la ciudad. Por otro lado debo señalar que existe ya un proyecto para levantar la capa asfáltica en un buen tramo que necesariamente debe ser renovado en su totalidad”, precisó la autoridad edil.

Por su parte el regidor Alberto Arana indicó que este trabajo se complementa con el limpiado de cunetas y quebradas en toda la ciudad y las zonas periféricas, a fin de prevenir cualquier inconveniente por las intensas lluvias que se avecinas con el fenómeno “El Niño”.

“Desde la municipalidad se viene haciendo un trabajo estratégico, por ello la rehabilitación de pistas se complementa con las jornadas de limpieza de cunetas y quebradas para mantener limpias las zonas de acceso cuando lleguen las lluvias por el fenómeno “El Niño””, manifestó.

Finalmente el ingeniero Wilder Sapo López, encargado de la obra, refirió que este trabajo que se viene replicando por toda Cajamarca, continuará hasta dejar totalmente rehabilitada las pistas y pidió un poco de paciencia a transportistas y población en general.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Cajamarca no está preparada para afrontar posible terremoto, según alcalde

Según Manuel Becerra, el 60% del centro y periferia de viviendas en Cajamarca han sido construidas sin las especificaciones técnicas para casos de un terremoto.

La primera autoridad edil, Manuel Becerra Vílchez, dio a conocer que la ciudad de Cajamarca tendrían serios daños si se registrara un sismo de igual magnitud a los registrados en el vecino país de Chile; Cajamarca tiene casonas que datan de muchos años y estos serían los primeros en venirse abajo ante un sismo.

Becerra, detalló que de acuerdo a un trabajo hecho por Defensa Civil, se ha pido constatar que más del 60% de viviendas tanto del centro como la periferia de la ciudad han sido construidos sin las especificaciones técnicas y mucho menos cuentan con permisos de la municipalidad agravando la situación ante un sismo.

Actualmente se está trabajando para que las nuevas viviendas tengan las especificaciones técnicas, sin embargo todavía existe una cultura de evitar los estudios técnicos de una vivienda evitando mayores gastos, no pensando en su integridad, acotó el alcalde.

FUENTE: RPP

Dirección Regional de Educación prohibió viajes de excursión

Cajamarca: Dirección Regional de Educación prohibió viajes de excursiónEntre las prohibiciones también figura las celebraciones de aniversario de las instituciones educativas.

La Dirección Regional de Educación emitió la directiva N° 009-2015-GR/CAJ-DRE/CAJ-DGP, mediante la cual queda prohibido los viajes de excursión por parte de los escolares, dentro y fuera de la región.

Sin embargo, la norma también precisa una excepción y se trata de aquellas instituciones educativas, que han presentado sus expedientes con anterioridad a la mencionada directiva.

Otra de las prohibiciones que prescribe la norma es las celebraciones de las fiestas de aniversario, pues como se conoce en la mayoría de casos se suspenden las labores escolares, para realizar la celebración institucional, por ello con este documento se busca evitar pérdida de clases.

Entre las razones que figuran para tomar esta decisión figura, el hecho que se van a dictar clases los días sábados e incluso en el feriado del 8 de octubre, por la próxima llegada del Fenómeno El Niño, pues se busca cumplir con las metas y objetivos establecidos en la currícula escolar y terminar a fines de noviembre la jornada escolar.

FUENTE: RPP