miércoles, 23 de julio de 2014

Gerente cajamarquino se aleja de Yanacocha (Ver Video)

Oscar Silva gerente de operaciones Yanacocha tras laborar 22 años en la empresa minera Yanaocha se aleja … según refiere en los últimos años se ha venido reduciendo el personal en todas las áreas y ahora le tocó salir al igual que Todd White …Ver vídeo
Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Candidato aseguró que Fuerza Popular quiere confundir a Cajamarquinos

El candidato por Cajamarca en Acción, Jesús Julca, respondió que se deben fijar en el fondo y no en la forma de su plan de gobierno, además aseguró que no se trata de un plagio.
Candidato aseguró que Fuerza Popular quiere confundir a Cajamarquinos
En entrevista con la Rotativa Regional de RPP Noticias, el alcalde del distrito de Baños del Inca y candidato a la municipalidad provincial de Cajamarca, por Cajamarca en Acción, Jesús Julca aseguró que la denuncia que presentó un plan de gobierno plagiado, es producto de la desesperación y además Fuerza Popular pretende confundir a la población.

Julca dijo: “no es un plagio, pues se trata de la realidad de Cajamarca, me he reunido con los técnicos e incluso yo he aportado al plan de gobierno, punto por punto se ha discutido con el equipo de trabajo y para nosotros se ajusta a la realidad para desarrollarlo en un eventual gobierno”.

“La acusación sería lógica, cuando el fondo esté totalmente copiado, cosa que no es así, sería bueno analizar el fondo y no la forma, por ello puedo decir que se trata de un plan de gobierno ajustado a la realidad de Cajamarca” puntualizó Jesús Julca.

Fuente: RPP

Vecinos exigen cerrar hueco en Urrelo y avenida Perú

Los vecinos de la avenida Perú y Guillermo Urrelo aseguran que varios vehículos ya cayeron al hueco.
Cajamarca: vecinos exigen cerrar hueco en Urrelo y avenida PerúConstantemente los vecinos de la intersección de la avenida Perú y Guillermo Urrelo, en Cajamarca, se quejan por la aparente indiferencia de las autoridades municipales, pues hace más de dos meses existe un hueco de grandes proporciones, en el cual han caído varios vehículos.

Los quejosos también indicaron que se han convertido en un verdadero riesgo para la integridad de los transeúntes, pues en cualquier momento pueden caer y tenar alguna factura.

Indicaron que primero se rompió una tapa de cemento, pero debido al peso de los vehículos los rieles que cubren la acequia del lugar han ido deteriorándose y a medida que pasan los días la situación va empeorando, pues algunos rieles ya no están.

Además mencionaron que la avenida Perú es una calle alterna para desahogar el tránsito, pues muchos conductores prefieren esta vía, cuando en el centro histórico se realizan actividades de concurrencia masiva, por ello en caso no se solucione este problema el tránsito sería un verdadero caos.

Fuente: RPP

lunes, 14 de julio de 2014

Candidatos en Cajamarca: Elecciones para el gobierno regional

Conoce a los postulantes y sus planes de gobierno para los comicios de octubre próximo. Elige bien

Las elecciones municipales y regionales de octubre próximo están a la vuelta de la esquina y los partidos cumplieron con inscribir a sus candidatos para las diferentes alcaldías y gobiernos regionales.

En el caso de la región Cajamarca, son ocho las agrupaciones políticas que han inscrito sus respectivas candidaturas hasta la noche del 7 de junio, último día de plazo que estableció elJurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tal como registra el sitio web del ente electoral, estos son los candidatos para los comicios del próximo 5 de octubre. Además, puedes conocer el plan de gobierno con el que cada uno de ellos intenta alcanzar el sillón regional.

Sin embargo, no es la lista definitiva porque aún queda el período de tachas de candidaturas.

CandidatoAgrupación políticaPlan 
de Gobierno
Absalón VásquezMovimiento Cajamarca Siempre VerdeResumen
Javier BobadillaMovimiento Frente Regional de CajamarcaResumen
Gregorio Santos (reelección)Movimiento de Afirmación SocialResumen
Rosa FloriánMovimiento Diálogo SocialResumen
Jesús CoronelMovimiento Fuerza Social CajamarcaResumen
Gonzalo IdrogoAlianza para el ProgresoResumen
Osías RamírezFuerza PopularResumen
Luis Felipe PitaPartido Aprista PeruanoResumen




Fuente: Diario La Republica

Gregorio Santos afrontará en prisión investigación fiscal

El tribunal superior ratificó así la decisión de la juez Mercedes Caballero García, quien ordenó su prisión preventiva por 14 meses al comprenderlo dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, continuará recluido en el Penal Piedras Gordas I de Ancón luego que la Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazara su pedido para afrontar en libertad la investigación preparatoria que se le sigue por la comisión de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión desleal en agravio del Estado. 

El tribunal superior ratificó así la decisión de la juez Mercedes Caballero García, quien ordenó su prisión preventiva por 14 meses al comprenderlo dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público. 

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva de Santos ante el hallazgo de evidencias presentadas por un colaborador eficaz, que comprometían a la autoridad regional con la supuesta receptación de prevendas económicas por parte del empresario Wilson Vallejo Díaz para que resulte beneficiado en la adjudicación de obras públicas en la región Cajamarca.

Fuente: RPP

Dircetur: Alrededor de 10 mil turistas se prevé visiten Cajamarca durante Fiestas Patrias

Para Fiesta Patrias se estima la vista de alrededor de 10,000 turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Cajamarca, atraídos principalmente por la tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal), que se desarrollará del 24 al 30 de julio, se informó hoy. 

Julio Palacios Matute, funcionario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca, explicó queen estos días muchos turistas vienen haciendo reservas de hoteles - cuya capacidad alcanza las 10,000 camas- con motivo de las celebraciones patrias, fecha en que Cajamarca atrae a familias nacionales que aprovechan las vacaciones de los escolares para hacer turismo.

Además de la Feria Fongal, Palacios subrayó que Cajamarca posee muchos atractivos turísticos como Los Baños del Inca, Granja Porcón, Cuarto del Rescate de Atahualpa, Cumbe Mayo, Ventanillas de Otuzco, iglesias coloniales, Mirador Santa Apolonia, entre otros.

También “tenemos una exquisita gastronomía como el cuy con papa picante, el famoso caldo verde, el sancochado, chicarrón con mote, cecina shilpida, y frito con cebiche”,acotó.

El funcionario señaló que en los próximos días se espera alcanzar el 100% de reservas de la capacidad hotelera, cifra mayor a la afluencia de turistas registrados el 2013, para esta misma ocasión, considerada temporada alta para el turismo.

“La afluencia importante de turistas en el mes de julio repercute en la economía local, si consideramos que cada turista nacional gasta alrededor de 500 nuevos soles, beneficiando a diversos negocios como transporte, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, productores lácteos, artesanía, entre otros”, resaltó. 

En ese sentido, Palacios invocó a los propietarios de los negocios que prestan servicios al sector turismo, brindar la mejor atención a los visitantes.

De otro lado, ante la anunciada movilización de grupos ambientalistas y seguidores del presidente regional Gregorio Santos, que piden la libertad de su líder, advirtió que las manifestaciones podrían tener un efecto negativo para este sector.

“No es el momento de hacer manifestaciones. Yo recomendaría que se posponga este tipo de marchas para después de fiestas patrias porque el turismo es muy sensible y el turista busca tranquilidad, seguridad”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina

Somos Perú queda fuera de la carrera electoral municipal

El Jurado Electoral Especial Electoral (JEE) de Cajamarca declaró improcedente la inscripción del partido político Somos Perú a la alcaldía provincial.

Cajamarca: Somos Perú queda fuera de la carrera electoral municipall presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, Percy Horna, confirmó que se resolvió declarar la improcedencia de la inscripción del partido político Somos Perú, por ende quedaría fuera de las elecciones regionales y municipales del próximo 05 de octubre.

Según la resolución N° 001-2014-JEE-Cajamarca/JNE se advierte que Somos Perú no cumplió con elegir al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a regidores, conforme lo ha prescrito el Artículo 24° de la Ley N° 28094.

Sin embargo, en las Elecciones Internas del Partido Democrático Somos Perú, realizadas el pasado 15 de Junio solo se eligieron (además del candidato a la alcaldía Reinhard Seifert) siete candidatos a regidores: Vilma Sangay Chiclote, José Nelsón Cubas Vásquez, Sergio Proel Gómez Horna, Manuela Rosa Cerdán Hera, José Alberto Zegarra Marín, Dany Terrones Mendoza y María Elena Escobar Martínez.

La declaración de improcedencia, significa que ya no se pueden solucionar las observaciones hechas; dado que la norma precisa que en caso se declare la inadmisibilidad del pedido de inscripción existen dos días naturales para nuevas elecciones, pero esto resulta imposible, pues el plazo para tal acto venció el 16 de junio, por ello se decidió declarar la improcedencia de la inscripción de Somos Perú.

A decir del magistrado, Somos Perú tiene tres días de plazo para presentar su recurso de apelación, el cual será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima.

Fuente: RPP

miércoles, 9 de julio de 2014

Oscar Silva: Situación actual de Conga – Yanacocha en el proceso electoral 2014 (Ver Video)

Oscar Silva representante de Minera Yanacocha indicó que no se conversará con candidatos sino solo con autoridades que salga elegidas por otro lado sobre el tema Goyo indicó que corresponde a las autoridades Judiciales continuar con el proceso.



Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Gobierno continuará en lucha sin tregua contra minería ilegal hasta eliminarla

El Gobierno central tiene el firme propósito de continuar en la lucha contra la minería ilegal hasta eliminarla de todo el territorio peruano y no se dará tregua a quienes operan al margen de la ley, manifestó el alto comisionado de la Formalización e Interdicción minera, Augusto Soto Castañola.
No habrá tregua a la minería ilegal afirma nuevo Alto Comisionado

Desde la zona de La Pampa, en la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, Soto instó a la población a colaborar con las fuerzas del orden en la tarea de eliminar esta actividad ilegal.


"Hay que eliminar a esta lacra. La población tiene que entender que no podemos continuar con la minería ilegal que son sus enemigos. Nosotros no somos sus enemigos", aseveró en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que continuará en su lucha sin cuartel contra la minería ilegal, en la misma línea que su antecesor, Daniel Urresti, incautando y destruyendo maquinaria, insumos y los campamentos que son utilizados por esta actividad ilegal.

Informó que en los recientes operativos desarrollados el martes se intervino varios campamentos que están ubicados entre los kilómetros 110 y 120 de la carretera Interoceánica.

Dijo incluso que en uno de estos operativos se logró destruir un campamento que servía de almacén para abastecer de insumos a los mineros ilegales.

"Se abastecía con herramientas, combustible e incluso tenía 4 motores generadores de electricidad para operar en toda hora", subrayó.

Soto Castañola dijo que estos operativos contaron con el apoyo de los fiscales en material ambiental y de personal de los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas.

Fuente: Agencia Andina

Alcaldía de Cajamarca es la más ambicionada por candidatos

Ante el Jurado Electoral Especial (JEE) 19 candidatos presentaron su solicitud de inscripción para postular al sillón de la municipalidad provincial de Cajamarca.

Al parecer la municipalidad provincial deCajamarca, es la más deseada por los políticos, pues en esta ocasión se registró la inscripción de 19 candidatos, quienes argumentan tener las propuestas de solución para volver más eficiente a la comuna local.

Entre los candidatos inscritos figuran dos periodistas, Jorge Malca, quien representa al Movimiento Humanista y Marco Bonifacio, quien llamó a su agrupación política independiente Esperanza del Pueblo.

En la larga lista de candidatos encontramos a Reinherd Seifert (Somos Perú), Miguel Rojas (Perú Posible), Herman Bueno (Democracia Directa), Roberto Canto (APRA), David Lara (Restauración Nacional), Jesús Julca (Cajamarca en Acción), Luis Guerrero (Siempre Unidos), Jaime Noriega (Unión por el Perú) y Mauro Arteaga (Vamos Perú).

También se encuentran Manuel Becerra (Fuerza Popular), Javier Pereyra (Diálogo Social), Leomar Alaba (Fuerza Social), Sergio Sánchez (Frente Amplio), Andrés Villar (Frente Regional), Gabriel Gonzales (Luchemos por Cajamarca), Eduardo Quiroz (GIS), Fernando Silva (Alianza para el Progreso).

Por su parte Antonio Gallardo, miembro del comité ejecutivo de Fuerza Popular, calificó de excesivo el número de candidatos que pretenden llegar hasta el sillón que dejará el alcalde Ramiro Bardales.

Fuente: RPP

UTC de Cajamarca anuncia nuevo técnico y refuerzos

UTC de Cajamarca anuncia nuevo técnico y refuerzosEl reemplazante de Carlos Galván será el colombiano José Eugenio Hernández Sarmiento, quien también fue el asistente de José Luis Pinto.

Osías Ramírez, mandamás de UTC deCajamarca, indicó que el técnico Carlos Galván dirigirá solo hasta la próxima semana, pues José Eugenio Hernández Sarmiento de nacionalidad colombiana, va a asumir la dirección técnica.

Detalló que Carlos Galván se hará cargo de las academias regionales para buscar nuevos talentos en el fútbol cajamarquino y posteriormente integrarlos al equipo profesional.

El presidente del club cajamarquino, también dio a conocer los nombres los dos nuevos refuerzos, pues con ellos se pretende tener una mejor ofensiva y creatividad, con la finalidad de llegar en buenas condiciones para la copa Sudamericana.

Los refuerzos son Roberto Merino y César Baloyes Cordova, este último de nacionalidad colombiana y de posición delantero, quienes estarán a disposición del club cajamarquino a partir de 15 de Julio.

Fuente: RPP

miércoles, 2 de julio de 2014

Advierten despido arbitrario en la Municipalidad Provincial de Cajamarca

Peter Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dijo que la situación de los trabajadores ediles se agrava cada día más, debido a la excesiva cantidad de empleados.

Precisó que recibió la información de un despido masivo y serían afectados más de 200 trabajadores y esto sucedería durante esta semana, lo cual significa que estos trabajadores nuevamente acudirán al Poder Judicial y probablemente sean repuestos.

Además criticó el trabajo del procurador municipal, sobre quien aseveró que es una persona con un aparente descuido en su trabajo, pues recibió la información que no estaría asistiendo a las audiencias judiciales, donde son repuestos de los ediles, por ello se perderían muchos casos.

Respuesta de gerente municipal

Iván Domínguez, gerente municipal, en declaraciones a la prensa local confirmó que efectivamente más de 200 trabajadores van a dejar de laborar en la comuna local, pero no se trata de un despido, sino de la finalización de sus contratos, dado que los trabajadores afectados pertenecen al sistema CAS.

Sin embargo detalló que nuevamente habrá una evaluación, donde quienes hayan dejado de laborar tendrán nuevamente la oportunidad de ser contratados, por ello pidió que no se alarmen.

Fuente: Rpp

Inversión en región Cajamarca cayó considerablemente en últimos 3 años

La inversión del gobierno regional de Cajamarca disminuyó considerablemente al pasar de 186 millones de nuevos soles a 58 millones en los últimos tres años, reveló hoy el legislador Juan Carlos Eguren.

“Hay una tendencia que demuestra la pésima gestión, más allá de probables temas de corrupción. El caso de Cajamarca es grave a nivel de gestión”, aseveró el parlamentario, quien presentó el resultado de la evaluación de la ejecución de inversiones del presupuesto público de este año.

Sobre el caso del gobierno regional de Áncash, Eguren indicó que la ejecución de gastos fue de solo 20 por ciento, básicamente a causa de la situación por la que atraviesa y que vincula a varios de sus funcionarios con temas de corrupción. 

Precisó que el presupuesto de inversión asignado a Áncash en el 2014 es de 224 millones de nuevos soles, habiéndose utilizado solo 44 millones en lo que va del presente año.

"Áncash comenzó su ejecución presupuestaria bastante bien, pero a partir de febrero quedó congelada, no avanzó más y se ha quedado a un nivel de 20 por ciento", subrayó.

El legislador mencionó otros ejemplos de mala gestión presupuestal, como el gobierno regional de Madre de Dios y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ejemplos de buena gestión

Como contraparte a estos casos, Eguren señaló que Tumbes encabeza esta lista con el 67.7 por ciento de la ejecución de su presupuesto. Su presidente, Gerardo Viñas Dioses, enfrenta también un proceso judicial y en la actualidad se encuentra prófugo.

En promedio, los 22 gobiernos regionales de Perú han usado el 43.2 por ciento del presupuesto asignado a sus respectivas jurisdicciones para obras de infraestructura durante el primer semestre del 2014, se destacó hoy.

"Ha sabido aprovechar bien los meses previos a abril, que es cuando se congelan las cuentas del gobierno regional de Tumbes (por denuncias de corrupción) y esa paralización va a repercutir en lo que queda del año", subrayó Eguren en declaraciones a la Agencia Andina. 

Agregó que en segundo lugar de ejecución de gastos se halla la región Callao, seguida de Lima Provincias, Junín y Arequipa, esta última con 58.4 por ciento.

Precisó que el gobierno regional de Tumbes recibió 107 millones de soles y gastó 72 millones; mientras que el Callao ejecutó 112 millones de los 282 millones de soles asignados.

Agregó que Lima Provincias ejecutó 115 millones de soles de los 289 millones de su presupuesto; en tanto que Arequipa hizo lo propio con 254 millones de soles de los 436 millones de su marco presupuestal para el 2014.

Fuente: Agencia Andina

Cajamarca necesita más de 2 millones de soles para contratar a docentes

Cajamarca necesita más de 2 millones de soles para contratar a docentesJosé Martínez director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca dijo que hasta el momento no se completa la contratación de docentes por falta de presupuesto.

Jorge Martínez Oblitas, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), dijo que aún falta presupuesto y profesores en la regiónCajamarca, por ello se estima la falta de dos millones de soles para contratar a más docentes.

La autoridad educativa indicó que se está exigiendo mayor presupuesto para mejorar las condiciones de estudio de los alumnos y completar los contratos docentes.

También se refirió a la grave situación del Sutep, lamentó que existan personas que pretendan dividir a los profesores, por ello deben buscar la unión del sindicato.

Fuente: Rpp

Marco Arana: creo en la presunción de inocencia de Gregorio Santos

Marco Arana aseguró que con la prisión preventiva de Gregorio Santos se ha consolidado la persecución política.

El líder de Tierra y Libertad y fundador de la ONG Grufides, Marco Arana Zegarra, en declaraciones a la prensa local señaló que la corrupción debe ser sancionada y castigada, caiga quien caiga, sin embargo en el caso de Gregorio Santos aseguró que cree en la presunción de inocencia, derecho al que tienen todas las personas.

Arana detalló las acusaciones en contra de Santos son graves, pero tiene domicilio conocido, trabajo conocido, está postulando a la reelección regional, además asistió a todas las citaciones, por lo tanto no encontró justificación alguna que pueda hacer dudar sobre la obstaculización en las investigaciones.

Para Marco Arana, la prisión preventiva de Santos constituye en un acto de indignación, además de la consumación de la persecución política y arbitrariedad jurídica, pues los argumentos para que vaya a la cárcel no son contundentes.

También precisó que quienes están detrás de la situación jurídica de Santos, no están escondidos, más bien ocupan la “primera fila” atentos a todo lo que suceda.

De igual forma se refirió al Fiscal de la Nación, sobre quien precisó que el anunció de la evaluación de la detención de Santos, con ello se habría demostrado que la decisión política estaba tomada, para Ollanta Humala la máxima autoridad regional de Cajamarca se convirtió en la “piedra del zapato”.

Fuente: RPP