miércoles, 24 de septiembre de 2014

Herman Bueno Cabrera realiza serías denuncias contra el alcalde de Cajamarca y Ginés Cabanillas (Ver Video)

"Quieren empeñar a la municipalidad"


Bueno: Critica duramente al alcalde y a Ginés Cabanillas

Una vez más…el regidor y actual candidato a la Alcaldía de Cajamarca... Herman Bueno salió a responder a Ginés Cabanillas y critica duramente al alcalde… Conozca lo que dijo…Ver vídeo






Fuente: Portafoli Periodistico - Tony Alvarado

Ramiro Bardales responde sobre intento de dejar endeudada a la MPC (Ver Video)


Bardales: “Con mentiras no se gana votos”


Ramiro Bardales Vigo, Alcalde Provincial de Cajamarca, desmintió categóricamente, las declaraciones de un grupo de regidores sobre la intención de querer endeudar a la municipalidad de Cajamarca por un monto de 165 millones de soles como consecuencia de ejecución de obras por impuestos, hecho que busca provocar zozobra y confusión en la colectividad de Cajamarca netamente por intereses políticos...Ver vídeo




Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Regidores de la MPC denuncian "Van a empeñar la próxima gestión" (Ver Video)

Regidores MPC denuncias que gestión Bardales busca dejar un endeudamiento de 165 millones de soles.


Regidores de la MPC denuncian "Van a empeñar la próxima gestión"

Gestión de Ramiro Bardales “Buscarían dejar endeudamiento de 165 millones de soles “

22 de setiembre del 2014.- En conferencia de prensa …Julio Villegas denunció que la gestión actual de Ramiro Bardales estaría buscando dejar endeudada a la municipalidad…hecho que perjudicaría a quien asuma la alcaldía …Conozca en detalle el caso …Ver vídeo 



Fuente: Portafolio Periodistico - Toni Alvarado

domingo, 14 de septiembre de 2014

Julia Príncipe a Joaquín Ramírez: “Esto no es una payasada” (Ver Video)

Procuradora se pronunció tras intento del fujimorismo de politizar las serias imputaciones por lavado de activos contra su secretario general y congresista.

Joaquín Ramírez: ´denuncia en mi contra es guerra sucia´
La procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, enfatizó hoy que las investigaciones al parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez no son una “payasada” y rechazó que ella esté siendo utilizada con fines políticos para dañar a Fuerza Popular.

De esta manera, la abogada del Estado respondió a las imputaciones del fujimorismo que intenta politizar sus pesquisas al congresista y secretario general de la agrupación.

“Esto no es una payasada. Quiero que quede claro y subrayado que no se me está utilizando de ninguna forma para intereses políticos. Tengo una trayectoria intachable. Hemos logrado la confianza en la opinión pública y considero que es una falta de respeto que se diga que soy utilizada o que esto es una payasada” enfatizó en Sin peros en la lengua.

Además, reiteró que la Procuraduría solicita que el congresista Ramírez – investigado por presunto delito de lavado de activos-esclarezca las operaciones económicas “inusuales” respecto a sus actividades comerciales.



Fuentes:Diario Peru 21 - Programa:Sin peros en la lengua  - America Tv

Jorge Vergara: La posible reelección regional afectará inversión privada

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) consideró que la reelección de Gregorio Santos a la presidencia regional es un riesgo para este departamento ya que terminaría con ahuyentar las inversiones generando preocupación en el sector empresarial.

Jorge Vergara Quiroz, presidente de la CCPC, sostuvo que 4 años más de gestión de Gregorio Santos al frente del Gobierno Regional de Cajamarca, significaría desgobierno, alejamiento de la inversión, más pobreza, más desempleo, más crisis social y más violencia.

En tal sentido, Vergara invocó a los electores analizar la situación por la que atraviesa Cajamarca y tener en cuenta los índices de desempleo que existe en esa región.

"Se están cerrando negocios diariamente, muchas empresas están sobreviviendo, por eso, veamos en las próximas elecciones una etapa de renovación eligiendo autoridades que estén a la altura de sus responsabilidades”, acotó.

Vergara señaló que una autoridad regional no puede estar promoviendo paralizaciones y violencia.

"Ya no estamos para esos tiempos, de lo contrario la crisis va empeorar. Igualmente, necesitamos una autoridad municipal que ponga orden en la ciudad, que se más ejecutiva, que solucione el problema del tránsito vehicular”, subrayó.

Agregó que las próximas autoridades tienen una enorme responsabilidad y trabajo que hacer para mejorar la situación económica y social de Cajamarca.

En otro momento, el presidente del gremio empresarial aseguró que las autoridades electas el 5 de octubre serán respaldadas por la Cámara de Comercio. 

“Tenemos que aprender a vivir en democracia y nos guste o no una autoridad tenemos que respaldarla porque es la voluntad popular”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Joaquín Ramírez: ´denuncia en mi contra es guerra sucia

Joaquín Ramírez: ´denuncia en mi contra es guerra sucia´Él también secretario general del partido político Fuerza Popular aseguró que está dispuesto que se levante su inmunidad parlamentaria para ser investigado.

En declaraciones para Habla El Norte de RPP Noticias, el congresista Joaquín Ramírez aseguró que aún no recibe la notificación sobre la denuncia de la procuradora Julia Príncipe, por el presunto delito de lavado de activos.

El legislador refirió que se trata de una “movida bien rara”, pues le parece extraño que esta denuncia salga a luz a 23 días de las elecciones regionales, donde su hermano Osías Ramírez postula al gobierno regional de Cajamarca. “Quieren desinflar su candidatura”, dijo.

Sobre los inmuebles que adquirió, dijo que es natural, pues se dedica a la construcción. "Al parecer no perdonan que un empresario salga desde abajo y les enseñe hacer empresa", acotó.

También dijo que estos temas irritan mucho porque manchan su honor y el de su familia. "Se trata de una guerra sucia, además voy a renunciar a todos y estoy dispuesto a que levanten mi secreto de comunicaciones, mi secreto bancario y mi inmunidad parlamentaria, no tengo nada que temer”, finalizó.

Fuente: Rpp

Alonso Segura es el nuevo ministro de Economía y Finanzas

El único ministro ausente en la ceremonia de juramentación de Alonso Segura, nuevo titular de Economía, fue Eleodoro Mayorga.


Alonso Segura es el nuevo ministro de Economía y FinanzasEl presidente Ollanta Humala tomó juramento esta noche a Alonso Segura como nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF) en reemplazo de Luis Miguel Castilla.

El jefe del Estado encabezó la ceremonia que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno a las 20: 09 horas de este domingo.

Segura trabajó como jefe economista en el BCP y scotiabank y consejero director ejecutivo de la International Monetary Found.

Además venía desempeñándose hasta el momento como jefe del Gabinete de Asesores del citado ministerio. 

Fuente: RPP

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿El APRA se resquebraja en Cajamarca?

APRA CajamarcaNo es un secreto que en el partido de Haya de La Torre existen serias diferencias entre algunos militantes, pero eso no quita que el APRA sea el único partido que se mantiene vigente y que siempre genera expectativa, no solo en campaña sino en toda temporada.

Sin embargo, esta mañana fuimos testigos de un curioso hecho que dejó muchas dudas sobre la unidad del APRA. Hoy se organizó una conferencia de prensa para anunciar que Felipe Pita seguía vigente en la contienda electoral, todo perfecto hasta que se asomó por la puerta de su local el siempre polémico, Emilio Horna, quien sin titubear tomó lugar en la mesa central.

Acto seguido, un molesto Roberto Canto, que se sentaba al otro lado de la mesa se levantó y sin mediar palabra se retiró del recinto en un claro gesto de descontento por la llegada de su compañero.

Pese al fastidio, Emilio Horna indicó que no existen rencillas, y que seguramente Roberto Canto se retiró por razones ajenas a su presencia.

Cuando todos dábamos por hecho que la bronca entre Emilio y Roberto Canto estaba en su punto más complicado, el programa radial Libre Expresión conversó con los tres, y tanto Emilio, como Roberto, como Felipe Pita se mostraron calmados y señalaron que el incidente de la mañana fue solo un malentendido aviado por la prensa.

Fuente: Cajamarca Global

Candidatos provinciales expusieron propuestas de gobierno

Cajamarca: candidatos provinciales expusieron propuestas de gobiernoLuego de las seis de la tarde, se inició la exposición de propuestas políticas de los candidatos que postulan al sillón provincial de Cajamarca, el cual se desarrolló en el centro de convenciones Ollanta.

Hoy ocho candidatos fueron los que expusieron sus propuestas y para el día de mañana se espera escuchar las propuestas de los otros nueve candidatos, ambos eventos políticos son transmitidos en vivo por RPP Noticias.

Los postulantes al sillón municipal provincial, coincidieron en propuestas como construcción de una planta de tratamiento de agua potable, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la construcción de mercados zonales, construcción de un terrapuerto, implementación de un nuevo plan de rutas.

Sin embargo, nuestros oyentes criticaron al candidato Jesús Julca por Cajamarca en Acción, por el hecho de leer sus propuestas y equivocarse cuando perdía la ilación de sus ideas.

De igual forma, la propuesta del candidato Eduardo Quiroz del partido Gobernabilidad e Inclusión Social (GIS) sobre la gestión para el desarrollo del proyecto minero Conga, generó opiniones divididas.

Fuente: Rpp

jueves, 4 de septiembre de 2014

Murió el cantante Gustavo Cerati (Ver Video)

(CNN Español) – El cantante argentino Gustavo Cerati falleció este jueves a los 55 años luego de más de cuatro años en coma, confirmó su familia.


Murió el cantante Gustavo Cerati"Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", dijo un comunicado familiar publicado en Facebook.

"Despediremos a Gustavo a partir de las 21hs. en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En breve informaremos a partir de qué hora", agregó

"Les agradecemos el respeto y la consideración conque siempre acompañan a nuestra familia", terminó el texto.

Cerati sufrió un accidente cerebrovascular luego de un concierto en Venezuela en mayo de 2010 y desde el 24 de octubre de ese año permanecía hospitalizado en una clínica de Buenos Aires “con asistencia respiratoria mecánica”.

La noticia impactó en su momento a los miles de seguidores del cantante, que alcanzó su mayor fama al liderar al grupo de rock en español Soda Stereo en la década de 1980 y 1990.

En 1999 dio una entrevista a Ana María Montero, de nuestro programa Escenario, para hablar de su disco en solitario "Bocanada". Aquí la puedes ver como homenaje al cantante:

martes, 2 de septiembre de 2014

¡Mamita, el tsunami que se nos viene!, por Aldo Mariátegui

Aldo Mariátegui
  • Aldo Mariátegui
  • Periodista

Este próximo 5 de octubre son las próximas elecciones regionales, frente a las cuales las élites limeñas solo muestran indiferencia, mientras que sus masas parecen haber optado ya por el castañedismo provincial y el reeleccionismo distrital. Pero mientras Lima se mira el ombligo, desde provincias les puede venir un tsunami por varias joyas que pueden mandar a esta ya débil economía a la recesión.

Primera joya: Según una encuesta en Cajamarca que circula entre colegas, el detenido actual presidente regional Gregorio Santos va puntero (29.5%), seguido del fujimorista Osías Ramirez (25%) y el exfujimorista Absalón Vasquez (14.5%). Ojo que con el 30% ya no hay segunda vuelta regional y que de darse el ‘ballotage’ es muy posible que el voto campesino del populista Absalón vaya más para Santos, que concentra el voto rural y analfabeto. Por lo visto, a los cajarmaquinos les interesa un bledo que les gobierne un tipo anti-inversión, inepto sideral y acusado seriamente de ladrón. ¡Somos pobres, seámoslo siempre y freguemos al resto! Si gana este extremista antiminero, olvídense de los megaproyectos Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja.

Otra joya: en Puno los sondeos revelan que Walter Aduviri –el líder ultraradical aymará que forzó el cierre del proyecto Santa Ana (plata) de la minera Bear Creek– tiene serias chances. ¡Olvídense de Santa Ana si gana este, pues Santos es Ronald Reagan al lado de Aduviri! Y ojo que en Puno opera San Rafael, la exportadora de estaño más grande del país.

Otra joya: en Apurímac tiene muchas posibilidades el también radical indigenista Michael Martinez, que está por enjuiciar al ministro Daniel Urresti por acusarle de narco. Allí queda el clave megaproyecto minero Las Bambas, que pronto entrará en operaciones.

Otra Joya: Al criminal César Álvarez en Áncash le podría sucederWaldo Ríos, un excéntrico ex congresista (caminaba por el centro limeño disfrazado de Cristo) procesado por montesinista y que encabeza las preferencias por ofrecer S/. 500 mensuales a los ancashinos del canon. ¿Las importantes minas Pierina y Antamina a merced de Waldo?

Otra joya: ¿Se acuerdan del comunista Zenón Cuevas, el padre del ‘moqueguazo’? Pues este insigne revoltoso marxista es el favorito para ser el nuevo presidente regional de Moquegua. ¿Creen ustedes que se podrá ejecutar el proyecto Quellaveco con Zenón mandando? Y el estratégico Cuajone queda en… ¡Moquegua!

Más joyas: Existen otras joyas compitiendo, como la ex congresista cocalera Elsa Malpartida, en Huánuco; Óscar Mollohuanca (cabecilla de la asonada contra la minera Xtrata Tintaya), en Cusco. Pero –por el momento– ambos parecen no tener posibilidades. Y el chavista Vladimir Cerrón puede repetir el plato en Junín. Antes por lo menos a estas joyas les combatíamos con todo desde “Correo” y su cadena en provincias. Pero eso ya pertenece al pasado y ahora a nadie más le interesa comprarse estos pleitos. Mientras Lima duerme...

Fuente: Diario El Comercio

La SNMPE cuestiona el mal uso que se le ha dado al canon minero

Las regiones han recibido US$20.000 millones por regalías mineras, pero no siempre hay un gasto responsable, criticó el gremio

En los últimos cinco años, las regiones del país han recibido unos S/.20 mil millones por concepto de canon minero, debido a la explotación de los recursos que realizan compañías locales y extranjeras en sus jurisdicciones, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Conforme a datos del gremio, Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Tacna han sido las regiones que captaron los mayores montos por regalías y que en conjunto suman S/.14.353 millones. 

No obstante, la SNMPE cuestionó que no haya un uso adecuado del canon generado por la minería, pues -dijo- las obras que realizan los gobiernos regionales y distritales no favorecen a las comunidades en "la mayoría de los casos".

"Si bien una parte de estos recursos se han destinado para financianciar y cofinanciar proyectos u obras de impacto local y regional [...] aún tenemos muchos malos ejemplos de gasto como por ejemplo piscinas en distritos sin agua, estadios con capacidad mayor a toda la población de la zona o monumentos al lagarto, la maca o a los árbitros, proyectos que no cubren alguna necesidad básica de la población del lugar", remarcó el gremio minero-energético.

En esa línea, la SNMPE pidió que las autoridades realicen un mayor análisis para definir cuáles son las verdaderas necesidades que existen en sus jurisdicciones. "Se debe buscar proyectos u obras de impacto local y regional, que constituyan el soporte para cubrir las necesidades básicas de la población y les permita mejorar su calidad de vida", concluyó.

Fuente: Diario El Comercio

Exoneran el 100% de la multa por licencias de Construcción

Concejo Municipal de Cajamarca aprobó Ordenanza Municipal que amplía hasta el 31 de diciembre del 2014 plazo para regularizar trámite de Licencias de Construcción.

multasEl Concejo Municipal Provincial de Cajamarca, aprobó la Ordenanza Municipal Nº. 456-CMPC, a través de la cual se amplía hasta el 31 de diciembre del 2014, el plazo para la regularización del trámite de Licencias de Construcción y además exonera el pago del 100% de la multa por este mismo concepto.

El dispositivo municipal es válido para aquellas edificaciones construidas sin licencia o que no tengan conformidad de obra, siempre y cuando hayan sido ejecutadas entre el 20 de julio de 1999 hasta el 31 de diciembre del 2013.

Están exonerados del pago de la multa, las personas naturales, propietarias de edificaciones de tipo residencial, unifamiliares y bifamiliares, además de edificaciones dedicadas al comercio de tipo C1 y C2, siempre y cuando no cuenten con voladizos y cumplan con la normatividad vigente.

También se consideran como casos comprendidos en el beneficio de esta norma municipal, aquellos procedimientos de regularización de edificaciones, presentados desde el 23 de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2013 y que hayan cumplido con el procedimiento establecido en la Ley Nº. 29090, Decreto Supremo Nº. 008.2013 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se establece también que en ningún caso la exoneración aprobada en la presente Ordenanza Municipal se refiere a multas impuestas por la comisión de infracciones establecidas en la Ordenanza Municipal Nº.262, emitida por el Concejo Municipal Provincial de Cajamarca.

Para el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, esta norma municipal aprobada por su gobierno, es de vital importancia para logar la regularización de las Licencias de Construcción de cientos de viviendas construidas en nuestra ciudad sin cumplir con los requisitos de edificaciones establecidos por normas legales vigentes y además servirá como un incentivo económico a las familias cajamarquinas quienes se verán aliviadas con la exoneración del 100% de la multa por la falta de regularización de su respectiva licencia.

Fuente: Diario el Clarin

lunes, 1 de septiembre de 2014

Más 600 pintores participaron en Concurso de Pintura Rápida

El evento busca impulsar el arte en los jóvenes cajamarquinos, dándoles la oportunidad de mostrar sus arte y ser reconocidos.

La Plaza Mayor de la cuidad de Cajamarca fue cerrada para dar las facilidades a los más de 600 pintores que se ubicaron en el centro histórico para pintar sus mejores cuadros con temas relacionados con el paisaje de la ciudad.

El evento, que es organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, busca impulsar el arte en los jóvenes cajamarquinos, dándoles la oportunidad de mostrar sus arte y ser reconocidos.

El IV Concurso Internacional de Pintura Rápida Mario Urteaga, que tiene como jurado calificador a reconocidos artistas de talla internacionales, repartirá 30 mil soles en premios. Los incentivos serán distribuidos en diferentes categorías.

Fuente: Rpp

Cajamarca puede perder 25 millones de soles en laudos arbitrales

El gerente municipal de Cajamarca, Iván Domínguez, señaló que el procurador municipal se va a encargar de denunciar al exalcalde Marco La Torre, por los problemas que han generado los laudos arbitrales, según el funcionario, propiciados en la gestión anterior.

Por su parte, el regidor David Lara, aseguró que la comuna local perdería aproximadamente unos 25 millones de soles por los laudos arbitrales y que las sanciones deben recaer sobre los responsables.

La denuncia se realizará ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de afectación de los intereses económicos de la municipalidad, por ello se espera una pronta respuesta por parte del exalcalde, pues estos procesos significan una pérdida millonaria para las arcas municipales.

Fuente: RPP