lunes, 14 de julio de 2014

Candidatos en Cajamarca: Elecciones para el gobierno regional

Conoce a los postulantes y sus planes de gobierno para los comicios de octubre próximo. Elige bien

Las elecciones municipales y regionales de octubre próximo están a la vuelta de la esquina y los partidos cumplieron con inscribir a sus candidatos para las diferentes alcaldías y gobiernos regionales.

En el caso de la región Cajamarca, son ocho las agrupaciones políticas que han inscrito sus respectivas candidaturas hasta la noche del 7 de junio, último día de plazo que estableció elJurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tal como registra el sitio web del ente electoral, estos son los candidatos para los comicios del próximo 5 de octubre. Además, puedes conocer el plan de gobierno con el que cada uno de ellos intenta alcanzar el sillón regional.

Sin embargo, no es la lista definitiva porque aún queda el período de tachas de candidaturas.

CandidatoAgrupación políticaPlan 
de Gobierno
Absalón VásquezMovimiento Cajamarca Siempre VerdeResumen
Javier BobadillaMovimiento Frente Regional de CajamarcaResumen
Gregorio Santos (reelección)Movimiento de Afirmación SocialResumen
Rosa FloriánMovimiento Diálogo SocialResumen
Jesús CoronelMovimiento Fuerza Social CajamarcaResumen
Gonzalo IdrogoAlianza para el ProgresoResumen
Osías RamírezFuerza PopularResumen
Luis Felipe PitaPartido Aprista PeruanoResumen




Fuente: Diario La Republica

Gregorio Santos afrontará en prisión investigación fiscal

El tribunal superior ratificó así la decisión de la juez Mercedes Caballero García, quien ordenó su prisión preventiva por 14 meses al comprenderlo dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, continuará recluido en el Penal Piedras Gordas I de Ancón luego que la Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazara su pedido para afrontar en libertad la investigación preparatoria que se le sigue por la comisión de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión desleal en agravio del Estado. 

El tribunal superior ratificó así la decisión de la juez Mercedes Caballero García, quien ordenó su prisión preventiva por 14 meses al comprenderlo dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público. 

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva de Santos ante el hallazgo de evidencias presentadas por un colaborador eficaz, que comprometían a la autoridad regional con la supuesta receptación de prevendas económicas por parte del empresario Wilson Vallejo Díaz para que resulte beneficiado en la adjudicación de obras públicas en la región Cajamarca.

Fuente: RPP

Dircetur: Alrededor de 10 mil turistas se prevé visiten Cajamarca durante Fiestas Patrias

Para Fiesta Patrias se estima la vista de alrededor de 10,000 turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Cajamarca, atraídos principalmente por la tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal), que se desarrollará del 24 al 30 de julio, se informó hoy. 

Julio Palacios Matute, funcionario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca, explicó queen estos días muchos turistas vienen haciendo reservas de hoteles - cuya capacidad alcanza las 10,000 camas- con motivo de las celebraciones patrias, fecha en que Cajamarca atrae a familias nacionales que aprovechan las vacaciones de los escolares para hacer turismo.

Además de la Feria Fongal, Palacios subrayó que Cajamarca posee muchos atractivos turísticos como Los Baños del Inca, Granja Porcón, Cuarto del Rescate de Atahualpa, Cumbe Mayo, Ventanillas de Otuzco, iglesias coloniales, Mirador Santa Apolonia, entre otros.

También “tenemos una exquisita gastronomía como el cuy con papa picante, el famoso caldo verde, el sancochado, chicarrón con mote, cecina shilpida, y frito con cebiche”,acotó.

El funcionario señaló que en los próximos días se espera alcanzar el 100% de reservas de la capacidad hotelera, cifra mayor a la afluencia de turistas registrados el 2013, para esta misma ocasión, considerada temporada alta para el turismo.

“La afluencia importante de turistas en el mes de julio repercute en la economía local, si consideramos que cada turista nacional gasta alrededor de 500 nuevos soles, beneficiando a diversos negocios como transporte, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, productores lácteos, artesanía, entre otros”, resaltó. 

En ese sentido, Palacios invocó a los propietarios de los negocios que prestan servicios al sector turismo, brindar la mejor atención a los visitantes.

De otro lado, ante la anunciada movilización de grupos ambientalistas y seguidores del presidente regional Gregorio Santos, que piden la libertad de su líder, advirtió que las manifestaciones podrían tener un efecto negativo para este sector.

“No es el momento de hacer manifestaciones. Yo recomendaría que se posponga este tipo de marchas para después de fiestas patrias porque el turismo es muy sensible y el turista busca tranquilidad, seguridad”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina

Somos Perú queda fuera de la carrera electoral municipal

El Jurado Electoral Especial Electoral (JEE) de Cajamarca declaró improcedente la inscripción del partido político Somos Perú a la alcaldía provincial.

Cajamarca: Somos Perú queda fuera de la carrera electoral municipall presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, Percy Horna, confirmó que se resolvió declarar la improcedencia de la inscripción del partido político Somos Perú, por ende quedaría fuera de las elecciones regionales y municipales del próximo 05 de octubre.

Según la resolución N° 001-2014-JEE-Cajamarca/JNE se advierte que Somos Perú no cumplió con elegir al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a regidores, conforme lo ha prescrito el Artículo 24° de la Ley N° 28094.

Sin embargo, en las Elecciones Internas del Partido Democrático Somos Perú, realizadas el pasado 15 de Junio solo se eligieron (además del candidato a la alcaldía Reinhard Seifert) siete candidatos a regidores: Vilma Sangay Chiclote, José Nelsón Cubas Vásquez, Sergio Proel Gómez Horna, Manuela Rosa Cerdán Hera, José Alberto Zegarra Marín, Dany Terrones Mendoza y María Elena Escobar Martínez.

La declaración de improcedencia, significa que ya no se pueden solucionar las observaciones hechas; dado que la norma precisa que en caso se declare la inadmisibilidad del pedido de inscripción existen dos días naturales para nuevas elecciones, pero esto resulta imposible, pues el plazo para tal acto venció el 16 de junio, por ello se decidió declarar la improcedencia de la inscripción de Somos Perú.

A decir del magistrado, Somos Perú tiene tres días de plazo para presentar su recurso de apelación, el cual será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima.

Fuente: RPP