miércoles, 17 de diciembre de 2014

Litigio con familia Chaupe será resulto en la Corte Suprema

Así lo indicó Wilby Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Yanacocha, tras lectura de sentencia en Cajamarca.


“Estamos presentando un recurso de casación contra la sentencia dictada que absuelve a la familia Chaupe, porque consideramos que en el proceso obran pruebas contundentes que demuestran que Yanacocha es legítima propietaria y posesionaria de los terrenos en litigio”, informó Wilby Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Yanacocha, tras la lectura de sentencia realizada hoy en Cajamarca sobre el litigio de tierras que viene sosteniendo con la familia Chaupe.

Cáceres indicó que este caso aún no ha terminado y que será resuelto en la Corte Suprema. “La sentencia de hoy es solo un paso más dentro del proceso que venimos siguiendo y en el que ya ha habido dos sentencias anteriores que dieron la razón a la empresa. No compartimos lo resuelto por la Sala Penal, por lo que recurriremos a la Corte Suprema, la que resolverá en última instancia este caso”, agregó.

El funcionario de Yanacocha afirmó además que “La Sala Penal de Cajamarca no ha declarado ningún derecho a favor de la familia Chaupe, e inclusive ha reconocido el derecho de nuestra empresa a recurrir a otras instancias no penales, de considerarlo necesario”.

“Nos reafirmamos en nuestro respeto por las autoridades, así como por los derechos humanos de todos los involucrados, y reiteramos nuestra posición dialogante siempre dentro del marco de la ley. Como cajamarquinos, es nuestra obligación ser parte de las soluciones y no de los problemas que aquejan a la región”, finalizó Cáceres.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Minera Yanacocha

Se inauguró el Open Plaza en Cajamarca (Ver Video)

* Su construcción demandó una inversión de S/.150 millones y cuenta con un área de terreno de 24 mil metros cuadrados.

* Contará con Tottus y Sodimac como tiendas ancla, 28 locales comerciales, un área de venta de vehículos y la cadena Cinemark.

Hoy es un día especial para Cajamarca y sus ciudadanos. La cadena Open Plaza inauguró hoy un nuevo centro comercial en esta importante ciudad, que se está convirtiendo en la más importante metrópoli andina del norte del Perú.

Con un área de terreno de 24 mil metros cuadrados y un área construida de 27 mil metros cuadrados, el Open Plaza Cajamarca contará con Tottus y Sodimac como tiendas ancla, 28 locales comerciales, un área de exposición para venta de vehículos y la cadena de cines Cinemark.

Toda esta oferta convertirá al nuevo Open Plaza Cajamarca en la zona comercial más importante de la región y punto de encuentro de jóvenes y adultos.

La construcción de este centro comercial requirió una inversión de S/.150 millones, permitió generar 1200 puestos de trabajo directos e indirectos y, además, impulsar el desarrollo integral de la industria de la construcción, especialmente del sector de materiales y servicios de construcción.

Desde el inicio de sus operaciones, este centro comercial dará trabajo de manera permanente a 900 personas, lo que beneficiará de manera directa a igual número de familias de Cajamarca. Asimismo, dinamizará la economía cajamarquina a través del desarrollo y creación de cadenas productivas y de proveedores de alimentos, logística, transporte, entre otras áreas comerciales, lo que beneficiaría a centenares de familias de toda la región.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, autoridades regionales civiles y militares, así como el gerente general de la cadena de centros comerciales Open Plaza, José Antonio Contreras, y ejecutivos de Tottus, Sodimac y de las empresas que están presentando sus locales en este centro comercial.

En su intervención, el burgomaestre cajamarquino resaltó la importancia de este centro comercial para su ciudad y, además, agradeció la confianza de la empresa

privada al haber invertido en una empresa que permitirá dar trabajo a miles de cajamarquinos y dinamizar la economía regional.

Por su parte, el Gerente General José Antonio Contreras ,resaltó la ubicación estratégica en que se ubica el Open Plaza Cajamarca y la ventaja que ahora tendrán los cajamarquinos de contar con una propuesta comercial que mejorará su nivel de vida, así como también indicó que la cadena Open Plaza seguirá confiando en el crecimiento del país y anunció que continuará su programa de inversiones en distintas partes del Perú.


Fuente: Giancarlo Mendoza - Chirinos, Salinas & Asociados - Cajamarca Reporteros

Familia Chaupe le gana litigio por tierras a minera Yanacocha (Ver Videos)

Así fue la lectura del en el caso de Yanacocha contra la familia Chaupe

La sala penal de apelaciones, integrada por los magistrados Feliciano Vasquez Molocho,
Elard Savalaga Vargas y Jorge Fernando Bazán Cerdán, declararon fundado el pedido de apelación presentado por la defensa de los Chaupe y dejaron sin efecto la sentencia de Juez de investigación preparatoria de Celendín.

Este juez de Celendín sentenció en primera instancia a Jaime Chaupe Lozano, Elías Habrán Chávez Rodríguez, Máxima Acuña Atalaya e Isidora Chaupe Acuña, a dos años y 8 meses de prisión suspendida y al pago de más de 5 mil soles de reparación civil a favor de Yanacocha por el presunto delito de Usurpación Agravada.

La Sala Penal resolvió, además, dejar sin efecto cualquier desalojo preventivo del predio denominado Tragadero Grande, en donde habita la familia Chupe.

La defensa de la minera manifestó que interpondrán un recurso de “Casación Excepcional”, ante la Corte Superior de Justicia, en Lima.

Es decir, el caso aún no culmina, pero la familia celebra, lo que considera un primer acto de justicia.


Fuente: Cajamarca Reporteros - Eduin Lozano

jueves, 11 de diciembre de 2014

Proponen privatizar la organización del Carnaval de Cajamarca

La privatización de la organización del carnaval de Cajamarca, permitirá mejorar las actividades, hacerlas más atractivas con la disponibilidad de recursos económicos que no se tiene en este momento, afirmó Miguel Ángel Arellano Briceño, presidente de la Cámara de Turismo y Exportación de Cajamarca.

Sostuvo que desde el sector privado se puede mejorar la tradicional fiesta popular para atraer más turistas nacionales y extranjeros.

El dirigente empresarial explicó que la fiesta del rey momo, que se celebrará en el 2015 entre el 14 al 18 de febrero, “está a la vuelta de la esquina”, y hasta el momento el Patronato del Carnaval, designado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, no cuenta con los recursos (presupuesto) para trabajar en la organización de la festividad.

La actual gestión municipal, que está de salida, aprobó un presupuesto de 250,000 nuevos soles para el carnaval, pero ese dinero recién se desembolsará entre enero y febrero del próximo año, en plena fiesta, por lo tanto el Patronato no tiene un sol para la planificación, organización y promoción de las actividades, indicó.

En ese sentido, Arellano insistió en su propuesta de que el carnaval pase a manos del sector privado. “La fiesta del carnaval debe funcionar como una empresa. Sabemos que el sector privado se maneja con resultados, donde se toman decisiones inmediatas en comparación al sector publico donde los tramites y aprobación para este tipo de actividades demoran demasiado, son engorrosos”, acotó.

El empresario precisó que con la privatización del carnaval, la idea es hacer cambios estructurales, darle mayor dinamismo a la fiesta, programar actividades de calidad para atraer más turistas nacionales y extranjeros, y de esa manera generar utilidades para la organización del carnaval del año siguiente.

Por último, afirmó que el recorrido del tradicional corso, que concentra la mayor atracción del público, debe volver al centro histórico de Cajamarca, como se hacía hace muchos años. “Se tiene que recuperar el espacio perdido de la fiesta popular”, subrayó.

Fuente: Agencia Andina

Alcalde electo pide no ocultar información a gestión saliente

El alcalde electo de Cajamarca, Manuel Becerra, exhortó al alcalde provincial, Ramiro Bardales, a tener un proceso de transferencia transparente.

En declaraciones a RPP Noticias, el nuevo alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra dijo lamentar que la actual gestión no quiera brindar la información necesaria, para realizar un proceso de transferencia limpio, transparente y positivo.

Además detalló que la única intensión de ellos es tener todos los elementos de juicio y conocer la verdadera situación de la comuna local, pues con solo con esta información se puede plantear los lineamientos de los primeros 100 días de la nueva gestión.

Manuel Becerra dijo: “es lamentable que quieran disfrazar la información”, por ello exhortó al alcalde Ramiro Bardales y al gerente municipal Iván Domínguez, a dar todas las facilidades correspondientes.

De igual forma dijo, que la gestión saliente se comprometió a realizar una exposición y rendición de cuentas en un acto público, “tuvimos el primer encontrón, porque ellos (en referencia a la actual gestión) ni siquiera querían aceptar la presencia de la prensa en este evento”, puntualizó Becerra.

Sobre la respuesta de actual gerente municipal Iván Domínguez, que la nueva gestión no tiene facultades de fiscalización, aseguró que el hecho de recibir el cargo, no significa recibir lo que nos dejen, si hay dudas, estas deben ser aclaradas, no se tiene el afán de fiscalizar, porque para ello están la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, sino es la necesidad de tener una información completa.

Fuente: RPP

Alcalde de Cajamarca: ´sí brindamos facilidades para transferencia´

Ramiro Bardales Vigo, actual alcalde de Cajamarca dijo que existe la voluntad de desarrollar el proceso de transferencia de la forma más transparente.

El alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, a través de un comunicado dijo que desmiente las versiones del presidente de la Comisión de Recepción de Transferencia de la gestión 2015-2018, César Casas Casas, respecto a que la actual gestión no brinda las facilidades para dicho proceso.

Bardales Vigo, sostuvo que mantienen la intención de otorgar todas las facilidades con la mejor voluntad política y personal por lo que reitera el deseo de hacer una transferencia transparente.

“No estamos para buscar problemas, continuamos con el mismo pensamiento de hacer bien las cosas sin llegar a excesos; pero destacó que se trata de un proceso de transferencia el cual se está cumpliendo bajo la letra y no de una fiscalización o evaluación”, aclaró el burgomaestre.

La comisión de transferencia del electo alcalde Manuel Becerra Vílchez no tiene ninguna competencia para evaluar a la actual gestión edil, precisó el gerente municipal, Iván Domínguez Peralta, al referirse al intercambio de palabras que ocurrió el último lunes durante la presentación que hacían los funcionarios de la gestión del alcalde Ramiro Bardales.

Fuente: RPP

Proceso de transferencia se frustra en municipio provincial de Cajamarca


Las comisiones de transferencia se enfrascaron en una discusión y la comisión de la gestión entrante decidió abandonar la reunión.

Tras varias horas de reunión y exposición de la situación del municipio provincial de Cajamarca, las comisiones de transferencia protagonizaron un fuerte intercambio de palabras.

Ante este problema, Cesar Casas, quien representa a la gestión entrante, decidió retirarse provocando la consecuente frustración de la transferencia del gobierno edil.

Según Casas, no se les da las facilidades correspondientes para conocer la verdadera situación de la municipalidad, por su parte el actual gerente municipal, Iván Domínguez.

En ese sentido dijo que si la comisión de la gestión entrante se niega a recibir la documentación necesaria, se la entregará a la Contraloría General de la República y a las entidades respectivas.

El funcionario detalló que la reunión de hoy día fue solo para realizar el proceso de transferencia y no de evaluación. "Eso será más adelante, pues luego de recibida la gestión se evaluará si se procede o no a las denuncias que crean convenientes".

Fuente: RPP

lunes, 1 de diciembre de 2014

UTC vs. Sport Huancayo: 'Gavilanes' vecieron 3-1 y salvaron la categoría (Ver Video)

A penas empezó el encuentro el cuadro de UTC se puso en ventaja con gol de Johan Sotil, quien puso el primero del partido y la victoria momentánea ante Sport Huancayo.


Pero la reacción de la visita no demoró mucho y Ronal Céliz puso el empate para los 'huancas'.

Ambos equipos estám necesitados de triunfo para no descender. El cuadro cajamarquino empezó con más iniciativa el partido.

ALINEACIONES

UTC: Ferreyra; Valverde, Vílchez, Granda, Corrales; Tragodara, Vila, Manco, Sotil; Labarthe y Valoyes

Sport Huancayo: Pinto; Cleque, Figueroa, González, Morales; Campos, Roque; Ojeda, Casas; Vieira y Céliz.

Mauro Vila con lágrimas en los ojos celebró el triunfo ante Sport Huancayo y la permanencia en Primera

UTC con el triunfo ante Sport Huancayo se mantiene en el Fútbol de Primera…Así celebraron.



Fuente: Tony Alvarado - Portafolio Periodistico

sábado, 29 de noviembre de 2014

Gerente de Yanacocha: “No estamos pensando en retirarnos de Conga” (Ver Video)

“Queremos desarrollar el proyecto, pero solamente cuando se obtenga la licencia social, el apoyo de la población y de las autoridades”, manifestó Javier Velarde 


Velarde dijo que en el 2015 realizarán menor cantidad de trabajos que en el 2014. “Tal vez solo realicemos trabajos de mantenimiento ambiental”, sostuvo 

El gerente de la minera reiteró que los funcionarios de Yanacocha están dispuestos a dialogar con las autoridades del gobierno regional, sin embargo, puntualizó que ese diálogo debe darse en el momento adecuado 

“Esperaremos lo que sea necesario, ya estamos esperando varios años”, dijo Velarde 

Sin embargo, mencionó que mientras más tiempo pase será más difícil llevar adelante Conga.



Fuente: Cajamarca Reporteros

Gregorio Santos: Conabi confiscó edificio de su ex esposa en Chiclayo

Inmueble de Nancy Dávila Castillo, primera cónyuge del encarcelado ex presidente regional de Cajamarca, está valorizado en S/.230 mil.

Representantes de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) y del Ministerio Público incautaron un edificio que pertenecía a Nancy Dávila Castillo, primera esposa del encarcelado presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El inmueble, valorizado en S/.230 mil, está ubicado en la Mz. D, lote 11 de la urbanización El Ingeniero, en el distrito José Leonardo Ortiz.

Según informó Canal N, aproximadamente a las 8:30 a.m., cerca de 11 policías, miembros del Ministerio Público y de la Conabi, procedieron alallanamiento y el descerraje respectivos.

Los equipos llegaron hasta el edificio de cinco pisos con la presencia de Walter Delgado Tovar, representante de la Segunda Fiscalía Penal Supranacional, que está especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

La ex cónyuge de Santos, Nancy Dávila, es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado.

Fuente: Diario Peru 21

Artista cajamarquino denuncia al gobierno regional por haber usado uno de sus temas en un spot publicitario (Ver Video)

Oscar Pajares radica actualmente en la lejana Corea del Sur y gracias al aviso de sus amigos se encontró con un spot publicitario del gobierno regional de Cajamarca que usaba como fondo una de sus temas instrumentales llamado “Residuos de un arte sobrio”


El Spot fue subido a youtube y en el mismo se promocionaba una audiencia pública que se realizó en la provincia de Chota en junio de este año

Pajares, a través de una comunicación por Internet, manifestó que lo que más le molestó fue que su canción haya sido utilizada con fines políticos, ya que él detesta la política 

El artista manifiesta que se comunicó con los funcionarios del gobierno regional, entre ellos César Aliaga, sin embargo, su apoderada no ha recibido ninguna respuesta 

El spot ya fue retirado de youtube.



Fuente: Cajamarca Reporteros

jueves, 20 de noviembre de 2014

Roque Benavides: "Nos excedimos en seguridad. Eso ofendió a la población de Cajamarca" Entrevista de Semana Economica

Roque Benavides, CEO de Buenaventura, hace una autocrítica de la gestión de la minera y asegura que seguirá dialogando con las autoridades de Cajamarca. Más allá de Conga, la empresa tiene otros proyectos y se plantea crecer en torno al cobre y otros metales base.


POR CRISTÓBAL SAMARDZICH Y ADRIANA ROCA

¿Cuál es la estrategia de Buenaventura [BVN] para el largo plazo?

Seguiremos focalizados en metales preciosos, con elexpertise para desarrollar proyectos de tajo abierto, como subterráneos. Vemos a BVN creciendo, no necesariamente sólo en oro y plata, sino también en cobre y algunos otros metales base.

¿Qué importancia tendrá el cobre en su cartera de proyectos?

En el mercado se dice en broma que el cobre está brillando tanto como el oro. Es un metal que ha podido mantenerse bastante mejor que el resto. Frecuentemente [la extracción del] oro viene relacionada al cobre [en muchas minas ambos minerales están presentes].

Pensar en ser un pure play [empresa minera que sólo produce un metal] es cada vez más difícil. Si bien nos esforzaremos por mantener las ventas en metales preciosos por encima del 51% de nuestras ventas totales, el cobre es una alternativa que nos parece interesante.

¿Su mayor interés por el cobre obedece a una estrategia de diversificación o a que cada vez es más difícil extraer oro a nivel mundial?

En la exploración no necesariamente se encuentra lo que uno va a buscar. Pero el Perú tiene un potencial enorme en cobre, y conforme nos vamos de un lado a otro encontramos más este mineral. Tenemos indicios de que hay cobre en La Zanja, Tantahuatay y Yanacocha. Cerro Verde es una mina de cobre. Tenemos una serie de alternativas para producir más cobre.

A SEGUIR EXPLORANDO
La industria ha estado enfocada en reducir costos en el último año y han bajado los presupuestos de exploración…

La filosofía de nuestra empresa tiene que ver con la convicción por la exploración. Nunca hemos bajado la guardia en exploración. El día que se deja de explorar se compromete el futuro. Ésa no es forma de reducir costos. ¿Por qué paga el mercado por una acción minera sino es por el futuro? Comprometer el futuro es comprometer a la empresa.

Lo que uno puede hacer es focalizarse. En BVN hemos hecho más exploración brownfield, alrededor de nuestras operaciones actuales, que exploración greenfield en zonas lejanas [para desarrollar nuevos proyectos].

¿Esa focalización implicaría que proyectos en exploración menos avanzados, como Trapiche, se vean afectados?

No, creo que vamos avanzando. Los proyectos tardan en madurar, y eso hace que unos salgan antes que otros. Tambomayo [en Arequipa] será el primero en iniciar operaciones, y ya estamos trabajando en Chucapaca [en Moquegua].

Trapiche [en Cajamarca] es un proyecto de cobre cuyo costo de desarrollo es cercano a los US$2,000 millones. Probablemente busquemos a algún socio que nos acompañe.

¿Le interesa crecer a través de la adquisición de mineras juniors con proyectos atractivos?

Nuestra política de fusiones y adquisiciones es buscar propiedades que tengan sentido para nuestra operación actual. Hemos adquirido propiedades de juniors y estamos atentos a las posibilidades del mercado.

¿Hay alguna junior que le interese hoy?

Estamos evaluando dos o tres, pero aún no hay nada específico.

PROYECTOS EN CARTERA
Chucapaca y Tambomayo son sus siguientes proyectos. ¿Qué tan importantes serán?

Nuestras operaciones directas producen cerca de medio millón de onzas por año. Entre Tambomayo y Chucapaca podremos duplicar esa cantidad.

Es un paso importante, y contribuye a reemplazar algunas reservas que se van agotando, como Orcopampa, La Zanja y Tantahuatay.

¿Cuál es su fecha de producción estimada para Chucapaca?

Entre el 2017 y el 2018 deberíamos estar operando.

Chucapaca demandará una inversión de US$400 millones a US$450 millones. ¿Cómo la financiará?

Hay que entender el flujo de BVN. Habremos terminado de construir Tambomayo cuando iniciemos la etapa de construcción intensa de Chucapaca. Para entonces, hacia finales del 2015, Cerro Verde estará produciendo a su máxima capacidad [tras culminar su ampliación] y también generará un flujo de caja positivo, junto a nuestras propias operaciones.

Tenemos poca deuda y podríamos hacer una emisión. No tenemos planificado hacerlo, pero tampoco está descartado.

La ampliación de El Brocal está próxima a culminar. ¿Qué tan importante será esta empresa en su futuro?

El Brocal tiene propiedades en Cerro de Pasco y Huancavelica. La operación actual [Colquijirca] está en un yacimiento al sur de la mina Cerro de Pasco -la mina emblemática del Perú-. Colquijirca de El Brocal es esencialmente un Cerro de Pasco pero cincuenta años más joven.

Tiene un potencial grande. El cobre con arsénico [que implica reducir la ley del cobre producido y, por ende, la rentabilidad del proyecto] es un reto, así como que el tajo abierto de plomo, zinc y plata esté tan cerca del pueblo de Colquijirca.

¿Qué significa que Yanacocha pase de ser una de las minas más grandes del mundo a una cuyo ciclo de vida se acerca de su fin?

Creemos que aún será mina cuando estén nuestros nietos aquí; seguramente una mina de cobre para ese entonces. Todavía hay cosas por descubrir. Si hubiera un poco más de facilidad para explorar se podría encontrar más. Tenemos que reducir nuestros costos y operarla como una mina más chica.

CONGA, QUILISH, CAJAMARCA…
Yanacocha tiene otros proyectos adicionales a Conga y Quilish en su portafolio. ¿Qué tan avanzados están?

Conga fue un traspié porque estaba en el flujo de producción, y es lo que nos tocaba hacer. Sin embargo, ante [su suspensión] hemos revisitado otros proyectos.

En la zona de Yanacocha se ha descubierto un área de óxidos llamada Quecher, que es interesante. El área subterránea en Chaquicocha es una alternativa. El desarrollo de los sulfuros, considerando que ya tenemos un molino, es una posibilidad. Todo eso se ha retrasado porque pensábamos que venía Conga.

¿Qué proyecto está más avanzado?

Quecher será lo primero que saldrá.

¿Cuán grandes espera que sean estos proyectos? ¿De la magnitud de lo que fue Yanacocha?

En términos de capex serán proyectos más chicos. El flujo de caja que pueda generarse no sería el mismo que cuando Yanacocha producía por encima de tres millones de onzas por año.

De lo que se trata es de hacer lo más rentable posible la operación que queda por hacer. Ojalá que en algún momento podamos sacar Conga, y que se pueda sacar junto con otros yacimientos de la zona.

¿Cómo ve la situación política en Cajamarca?

Cuando uno va a la fiesta, uno baila con las chicas de la fiesta. No se puede pretender que la situación sea distinta. Ésta es la fiesta que nos toca bailar, y tenemos que tratar con las autoridades, enfrentar las realidades, y ver cómo sacar el mejor beneficio económico, social y empresarial posible.

Creo que las autoridades entienden que Cajamarca no está creciendo precisamente porque no han surgido nuevos proyectos. No sé si Gregorio Santos accederá a la presidencia o si accederá el vicepresidente. Habrá que dialogar y llegar a puntos de encuentro.

¿Cómo interpreta los resultados de las elecciones regionales?

Seamos concretos. El 33% de los votos fueron a favor del señor Santos. Hay muchos votos blancos y viciados.

Tampoco digo que esté mal que los cajamarquinos opten por el señor Santos. Es su decisión, y eso es democracia. Lo concreto está en que el 66% no votó a favor de él. El cajamarquino quiere progreso, oportunidad, bienestar. Nosotros queremos contribuir a que eso se dé.

¿Por qué cree que ha logrado desarrollar otros proyectos en Cajamarca como La Zanja y Tantahuatay?

Son yacimientos más pequeños. Yanacocha fue el primer proyecto minero en el Perú que se desarrolló después de Cuajone, que es de 1969. Yanacocha es de 1993. Hay 24 años de diferencia. ¡Yanacocha nació en plena época de terrorismo!

Traer inversión extranjera como la de Newmont [era difícil]. Ellos especificaron: ‘nada le puede pasar a mi gente’, entonces nos excedimos en seguridad. Eso ofendió a la población de Cajamarca. Hay que reconocerlo, hay que ser autocríticos.
Sin Conga será difícil desarrollar Quilish. ¿Cómo queda sin esos dos proyectos?

Creo que hay que socializar los proyectos. Ojalá que se puedan desarrollar cuando las autoridades comiencen a notar, como ya lo están haciendo, que sin el canon es difícil desarrollar zonas.

Su padre fue un líder en la industria minera. ¿Su fallecimiento implica un cambio en la estrategia de BVN? Él era geólogo…

En BVN se ha venido dando un proceso ya desde hace muchos años. No es una empresa familiar, porque la familia Benavides tiene 27%-28% [del total de acciones]. Esta compañía no ha sido manejada como la chacra de los Benavides; eso hay que descartarlo, y mi padre era el primero en decirlo.

Él fue cediendo espacios inteligentemente. Se retiró del directorio cuando tenía 90 años, pero fue cediendo espacios en cuanto a la gerencia y las decisiones mucho antes.

Era un hombre que trabajaba en equipo, y la mística y cultura que generó en BVN continúa. La vocación por promover más geólogos continúa. Su legado no ha cambiado.

Yo también tendré que pasar, porque nuestra política es jubilarse a los 65 años, y yo ya he cumplido 60. Estoy en la gerencia general de BVN desde el 2001; ya son 13 años.

¿Le gustaría tener algún familiar que lo pueda suceder?

BVN necesita al mejor candidato y profesionalizar lo más posible la empresa. No hay un solo nieto trabajando en BVN, ni uno. Si tenemos alguien de la familia es competente y quiere venir a trabajar, le daremos la bienvenida. Si no, tendremos que buscar al mejor profesional que podamos conseguir en el mercado.

Fuente: Semana Economica . CRISTÓBAL SAMARDZICH Y ADRIANA ROCA Link Entrevista

Litigio Famila Chaupe - Minera Yanacocha - Suspendieron audiencia de la familia Chaupe

Abogado de Yanacocha, integrante de un prestigioso estudio de la capital, sostuvo que recién se hizo cargo del proceso.

Según la minera, el anterior abogado tenía una cita médica por problemas en la rodilla.

Abogada de la familia de campesinos, Mirtha Vásquez, manifestó que Yanacocha busca dilatar el tiempo y que cuenta con un staff de abogados a su servicio que conocen muy bien el caso.

Vásquez dijo que la familia Chaupe tienen que venir desde muy lejos para asistir a estas audiencias, sin contar con tiempo ni recursos.

La audiencia se re programó para el mes de diciembre, de aquí a dos semanas.

Como se sabe, 4 integrantes de la familia Chaupe Acuña fueron sentenciados en primera instancia a dos años y dos meses de prisión suspendida y al pago de un monto de reparación civil en el juzgado de Celendín. 

La defensa de los Chaupe apeló el fallo y será la sela penal de apelaciones la que resuelva el caso. 

Manifestantes acudieron a las afueras del Poder Judicial en apoyo de la familia Chaupe. 

Marco Arana y Sergio Sánchez estuvieron presentes, además de otros líderes sociales.

Fuente: Cajamarca Reporteros - Eduin Lozano

Ordenan prisión preventiva por nueve meses para sub oficial que habría disparado contra el fallecido Fidel Flores (Ver Video)

Fidel Flores: Nueve meses de prisión para policía que le disparóLa Sala Penal de Apelaciones revocó el mandato del juez, Eduardo Uceda, quien en primera instancia ordenó que Norbil Gonzáles Silva siga el proceso en libertad.

El sub oficial de tercera, Norbil Gonzáles, está acusado de haber sido autor del disparo que mató a Fidel Flores Vásquez, el pasado 30 de octubre.

Norbil se encuentra actualmente en Lima, un centro de reclusión policial en Puente Piedra, luego de que un tribunal Militar Policial ordenara su prisión preventiva por 6 meses.

Al respecto, la Sala dispuso que se oficie a la Policía nacional del Perú para que ponga al imputado a disposición del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, para que sea recluido en un penal que será designado por el INPE.

La Sala estuvo presidida por el magistrado Feliciano Vásquez Molocho, e integrada, además por los magistrados Jorge Fernando Bazán Cerdán y Elard Zavalaga.



Fuente: Cajamarca Reporteros - Eduin Lozano

Albert Cabanillas por fin acepta que existen problemas internos en UTC (Ver Video)


Directivo sostiene, sin embargo, que estos problemas al interior del club no tienen que ver con remuneraciones, sino que son de otra índole.

Cabanillas negó que el club haya hecho firmar a sus jugadores contratos dobles como lo denunció ayer Manuel Corrales.

“El árbol se está pudriendo con algunas manzanas, estamos sacando a esas manzanas”, dijo Albert y también manifestó que Corrales tendrá que probar lo que dijo y será sometido a la comisión disciplinaria porque está dañando la imagen del equipo.

Periodistas deportivos aseguran que los futbolistas de UTC no entrenaron hoy y que planearían no salir al campo en el próximo partido ante Sport Huancayo.

Ante ello, Cabanillas mencionó que la dirigencia se reunió hoy con los jugadores y que éstos se mostraron comprometidos con salvar de la baja a UTC, sin embargo, dio que conversarán de nuevo mañana.




Fuente: Cajamarca Reporteros

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cajamarca logra histórica recaudación de impuestos de S/. 26 millones en 2014

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Cajamarca registró una histórica recaudación de impuestos de aproximadamente 26 millones de nuevos soles en lo que va del presente año, superando la meta de 22 millones programada para el 2014, se destacó.

William Gamarra Bautista, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, señaló que la cifra podría llegar a 28 millones de nuevos soles hasta el 31 de diciembre próximo, lo que representaría un récord en los 10 años de existencia del SAT.

Explicó que el incremento se debe a que los vecinos son más conscientes de que tributar significa aportar a la ciudad. "Hay cultura tributaria que ha permitido reducir la tasa de morosidad de 30 a 25 por ciento, es decir, de 100 contribuyentes 75 pagan".

Dijo que el monto recaudado hasta el momento proviene mayormente del pago de impuesto predial y que los vecinos tienen el compromiso de contribuir cumpliendo con el pago de sus impuestos. Precisó que la cartera de contribuyentes asciende a 40,000.

"Superar las expectativas del SAT en cuanto a recaudación se asocia a muchos aspectos. Por ejemplo, el aumento de la base tributaria (1,500 contribuyentes este año), aumento de la base imponible, reducción de tasas de morosidad, etcétera", indicó el funcionario.

Dijo asimismo que mucho tienen que ver las campañas de cultura tributaria que ya se está trabajando para el 2015, sinceramiento de tributos, planes incentivos, fiscalizaciones, y recuperación de deuda de años anteriores donde la gente está saneando sus deudas con las facilidades que brinda el SAT.

Cerrar el año con 28 millones de nuevos soles de recaudación significa una valla muy alta en la meta que establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el año siguiente 2015. La recaudación es en función al año anterior, continuar el mismo nivel o alcanzar el pico más alto y mantenernos”, dijo Gamarra.

Los recursos recaudados son destinados a la municipalidad provincial de Cajamarca, que dispone el manejo de los mismos.

Según la norma, en el caso de arbitrios, limpieza pública, seguridad ciudadana, y parques y jardines, se revierte en mejorar estos servicios.

"Lo que corresponde a impuesto predial y vehicular, se puede destinar a distintos gastos como obras o gasto corriente, según disponga la municipalidad", puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Inician transferencia de gobierno municipal

El alcalde electo Manuel Becerra, aseguró que se encargará de gestionar presupuestos en diferentes carteras ministeriales para ejecutar obras.

En los ambientes de la ex Municipalidad Provincial de Cajamarca, se dio inicio al proceso de transferencia a la nueva gestión edil, por ello en esta cita estuvo presente el alcalde electo, Manuel Becerra y el burgomaestre saliente. Ramiro Bardales, quien evitó a la prensa.

El actual burgomaestre se excuso ante la prensa indicando que todos los detalles y preguntas las deben absolver los integrantes de la gestión, luego se retiró raudamente, dejando con muchas preguntas a los hombres y mujeres de prensa.

Por su parte Manuel Becerra, alcalde electo por Cajamarca, durante el inicio de la transferencia de gobierno, indicó que en los próximos cuatro años se va a encargar de realizar las gestiones necesarias para obtener un mejor presupuesto.

Sobre el proceso de transferencia dijo esperar que este proceso se realice con la mayor transparencia posible, aunque no quiso adelantar nombres de sus próximos gerentes, dijo que probablemente sean quienes están dirigiendo las actuales comisiones.

Fuente: RPP

Gerente de Yanacocha acepta que por ahora Conga es inviable (Audio)

“Mientras no haya un acuerdo creo que es inviable y no es posible avanzar sin el respaldo de la población y de las autoridades locales y nacionales”, sostuvo Javier Velarde en una entrevista con el periodista Nicolás Lucar en Radio Exitosa

Sin embargo, Velarde manifestó que la empresa está avanzando en términos de respaldo de la población y, según el gerente, Conga tiene cada vez más apoyo

“Conga está suspendido y no se va a poder reiniciar mientras no exista viabilidad social, técnica y económica”, aseveró

Para Velarde el primero aspecto que se tiene que resolver es el tema de la viabilidad social, a través, según dijo, de una concertación, negociación y diálogo con las autoridades del gobierno regional y nacional.


Fuente: Cajamarca Reporteros - Radio Exitosa

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Denuncian a SEDACAJ por inundación de vivienda en el jirón Huánuco (Ver Video)

Propietarios pasaron la noche sacando el agua de desagüe, el cual genera un olor nauseabundo 


Cristina del Rosario Sánchez Velásquez sostuvo que los trabajadores de SEDACAJ no se acercan a solucionar el problema a pesar de las constantes llamadas y, además, no es la primera vez que ocurre este tipo de inundaciones 

Aparte del olor, la vivienda está siendo afectada, ya que está construida de adobe 

La propietaria hizo un llamado a los funcionarios de SEDACAJ para que soluciones el problema, ya que, según dijo, tienen niños pequeños y se encuentra mal de salud y está afectada por esta inundación.


Fuente: Cajamarca Reporteros

Funcionario de minera Yanacocha - German Alva: “Siempre se especuló que en Yanacocha solo había el 10% de Cajachitos” (Ver Video)

Funcionario de minera Yanacocha German Alva en ceremonia de inauguración de la Planta de Enfriamiento de Agua Termal en Baños del Inca… indicó que “Siempre se especuló que en Yanacocha solo había el 10% de Cajachitos” …”pero realmente somos más del 65% de cajamarquinos laborando en Minera Yanacocha”


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

viernes, 31 de octubre de 2014

Relevan a jefe policial de Cajamarca tras fallecido en violento desalojo

El jefe del Frente Policial de Cajamarca y el jefe del Orden Público de dicha jurisdicción fueron relevados de sus cargos, luego de que en la víspera falleciera una persona durante un violento operativo de desalojo de una vivienda. 

El director general de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, informó que dichos mandos policiales son separados en tanto duren las investigaciones, y si se determina su inocencia serán reintegrados a sus puestos. 

"Sin adelantar que tengan responsabilidad, (el relevo) es solamente para que la investigación sea transparente y el resultado se obtenga a la brevedad posible", manifestó a RPP Noticias. 

Flores Goicochea dijo que además el inspector general del Ministerio del Interior ya se encuentra en Cajamarca, donde este viernes inician las investigaciones del caso.

Agregó que ha dispuesto el inmediato traslado de Trujillo y Lambayeque de 400 efectivos para fortalecer el resguardo del orden público en Cajamarca, ante cualquier eventual acto de reclamo tras la trágica muerte de un hombre durante una acción de desalojo.

“LOS PERDIGONES SON ARMAS NO LETALES”

El jefe policial señaló también que aunque todavía están a la espera del protocolo de necropsia aplicado a la víctima, los informes preliminares dan cuenta de que hubo un traumatismo causado por un proyectil de gas lacrimógeno. 

No obstante, el fiscal de provincial penal de Cajamarca, Jaime Vásquez, ha reportado que en el cuerpo de Fidel Flores, el fallecido, se encontraron 60 perdigones y esto sería lo que originó su muerte.

"Se tiene conocimiento que el proyectil fue de gas lacrimógenos, los perdigones son de goma no son letales", explicó el director general de la Policía Nacional. 

La autoridad indicó que los perdigones son armas no letales permitidos en los operativos de desalojo, pero existen protocolos para su uso, y de esas indagaciones se hará cargo la Inspectoría del Ministerio del Interior. 

POLICÍAS DEL DESALOJO FUERON SUSPENDIDOS Y SON INVESTIGADOS

En otro momento, Flores Goicochea precisó que todo el personal policial que intervino en el mencionado desalojo está plenamente identificado, de acuerdo a las armas que portan.

Precisó que dicho personal está "suspendido" y sometidos en un proceso investigatorio. 

Informó que el hijo del fallecido ya ha sido liberado tras su detención en la víspera, mientras que otros que permanecen privados de su libertad han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Fuente: RPP

Expertos cuestionaron el accionar de la Policía en el desalojo en casa de Cajamarca (Ver Video)

Pérez Rocha y Carlos Basombrío criticaron el uso de armas de fuego.

El trabajo de la Policía durante los desalojos es únicamente resguardar que el mandato judicial se cumpla, así lo sostuvo el ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha. 

“La misión de la Policía es únicamente brindar las garantías al actuario judicial o al juez, el policía no tiene por qué entrar a la casa y sacar cosas”, dijo Pérez Rocha. 

Asimismo indicó que el uso de armas solo es permitido cuando corra en riesgo la vida del Policía o la de otras personas. 

Para el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío, el accionar de la Policía en el desalojo en una vivienda de Cajamarca fue desproporcionado y evidencia su falta de estrategia. 

“Cuando se hace una acción profesional no existe ninguna necesitad, además de que es inaceptable que una persona se le dispare porque tira piedras”, afirmó Basombrío.


Fuente: America Noticias

Violento desalojo terminó con una persona muerta ( Ver Video)


El violento desalojo de una vivienda en Cajamarca, con intervención policial, acabó de forma trágica con la muerte del propietario del inmueble, identificado como Fidel Flores Vásquez (62), padre de siete hijos, quien trató de impedir la acción judicial y se desangró en el lugar. Los sobrecogedores hechos fueron grabados en video.

Padre de 7 hijos muere en desalojo en Cajamarca.Las imágenes muestran a la víctima recibiendo a la altura del hombro derecho lo que sería un balazo, cuando se enfrentaba a los agentes policiales a quienes lanzaba piedras desde el segundo piso de su casa, ubicada en la cuadra 5 de la prolongación Diego Ferré, en el cruce con el jirón Húsares de Junín.

El video muestra a Flores cayendo al piso, donde se retuerce de dolor, mientras su polo blanco comienza a teñirse rápidamente de rojo y se forma un charco de sangre. En tanto, dos de sus compañeros, que lanzan bombas Molotov, y una mujer mayor se enfrentan a los efectivos que lograron subir al techo.

AGONIZABA

Mientras los policías los reducen con patadas en el piso, Flores continúa sin recibir ninguna clase de auxilio, agonizando y moviéndose cada vez menos.
Varios minutos después, es cargado hasta la tolva de una camioneta policial que lo llevó a un centro médico, pero ya era demasiado tarde.

Las imágenes muestran a algunos policías con armas que parecen ser fusiles. Sin embargo, el general Jorge Flores Goicochea, director de la Policía Nacional, negó que Fidel Flores haya sido abaleado. Dijo que fue impactado por una bomba lacrimógena. “En estas clase de operativos, los agentes no usan armas letales”, aseguró.

Añadió que durante el operativo fueron heridos tres policías. “Son contusos, pero ya fueron dados de alta”, señaló.

Además, adelantó que un equipo de Inspectoría viajará de Lima a Cajamarca para investigar y determinar las responsabilidades por la muerte de Fidel Flores.


Fuente: Diario el Trome

miércoles, 22 de octubre de 2014

Docentes toman UGEL-Chota por falta de pagos

Los docentes afiliados al Sutep-Chota desde ayer iniciaron una huelga indefinida por la falta del pago de sus haberes.

Como parte de la huelga indefinida que se inició el pasado lunes, un grupo de docentes decidió tomar el local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Chota (Cajamarca), en protesta contra la decisión del presidente regional transitorio, Cesar Aliaga, en suspender temporalmente el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Según los docentes esta decisión provocó que, tanto los docentes cesantes y activos dejaran de percibir sus remuneraciones mensuales, por ello es que exigen la presencia del mandatario regional, Cesar Aliaga.

De igual forma los docentes se han declarado en huelga indefinida y los más perjudicados con esta situación son los alumnos, quienes no reciben clases, pues encuentran las cerradas las puertas de sus instituciones educativas.

Cabe precisar que a esta medida de lucha, se sumaron los trabajadores administrativos del sector educación de la provincia de Chota, agudizando aún más el problema.

Como se recuerda Cesar Aliaga, ordenó que el SIAF sea cambiado de lugar, es decir llevarlo desde la UGEL hasta la gerencia subregional de la provincia de Chota, así como el cambio de usuario y clave SAT (Sistema Avanzado de Transacciones), para evitar su reinstalación y operatividad en lugares no autorizados.

FUENTE: RPP

RONDEROS ACUSADOS DE PROVOCAR ENFRENTAMIENTO CON POLICIAS FUERON ENCARCELADOS POR 9 MESES

A las 2:50 de la madrugada del día martes 21 de octubre, luego de 8 horas de audiencia, el Juez Encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, emitió la resolución donde dictó prisión preventiva por 9 meses a cinco ronderos imputados; César Augusto Bueno Abanto, Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán, Ninfa Vásquez Cruzado y José Manuel Muñoz Arana por los delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad. El hecho se suscitó el último sábado en la discoteca “Mahoma” donde se produjo un enfrentamiento entre las Rondas Urbanas y Policía Nacional al intentar clausurarla.

En el veredicto final a la procesada Nancy Rocío Ruiz Julón, se le otorgó la medida coercitiva de comparecencia con restricciones, la misma que serán: No ausentarse de la ciudad, comparecer cada 15 días ante la fiscalía para informar sobre sus actividades, y al pago de una caución de tres mil nuevos soles dentro del plazo de 5 días, bajo apercibimiento a revocarse la medida impuesta previo requerimiento del Ministerio Público.

La audiencia que se inició el lunes 20 a las 7:00 pm. se desarrolló con total normalidad, el Juez escuchó los alegatos presentados por el Ministerio Público contra cada rondero, luego a los abogados defensores y a cada uno de los procesados en el caso.

De esta manera el inculpado César Augusto Bueno Abanto fue acusado por los delitos de disturbios, violencia contra la autoridad, así como daños agravados, encontrándose graves elementos de convicción que acreditaron la vinculación del imputado en los hechos de materia de investigación.

Mientras que a los acusados Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán y Ninfa Vásquez Cruzado, fueron encontrados responsables de los delitos de disturbios y violencia contra la autoridad, presentándose para cada caso actas de intervención policial. Finalmente, el procesado José Manuel Muñoz Arana fue encontrado culpable por el delito: “violencia contra la autoridad en ejercicio de sus funciones”.

Al promediar las 3:45 de la madrugada los cinco ronderos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Cajamarca.

FUENTE: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL PJ

lunes, 13 de octubre de 2014

Denuncian irregularidades en elecciones municipales en Sucre Celendín (Ver Video)

Jhony Tejada y militantes del Movimiento de Afirmación Social denuncian que en las Actas del procesos electoral no fue consignado el símbolo, ni el nombre de la agrupación política del Frente Regional de Cajamarca, por lo que solicitan la anulación del proceso electoral en donde salió ganador el candidato de Acción Popular...Ver vídeo


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Gregorio Santos continuará en la cárcel, informó Poder Judicial

Medida de prisión preventiva contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca está ratificada en dos instancias.

Aunque su candidatura triunfó en las elecciones para el gobierno regional de Cajamarca, el procesado Gregorio Santos Guerrero no podrá salir de la cárcel cómo reclaman él y sus partidarios. Muchas comunicades campesinas incluso creían que si era reelegido saldría en libertad.

El Poder Judicial comunicó hoy que seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas por 14 meses al existir “graves elementos de convicción y de máxima intensidad” que lo vincularían con los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

La medida de prisión preventiva, que fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, se impuso conforme a ley y el debido proceso, indicó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Agregó que esta medida preventiva continuará vigente mientras duren las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción que despacha el fiscal Walter Delgado.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional señaló en su resolución que Santos habría incurrido en hechos punibles que estaban relacionados con los procesos de selección, adjudicación y contratación de obras del Gobierno Regional de Cajamarca. Se presume que habría recibido dinero del empresario Wilson Vallejos para que éste ganara once procesos de licitación de obras en Cajamarca. 

Igualmente se estableció la existencia de peligro de fuga del procesado, ya que, debido a los graves cargos que se le imputan, podría evadir a la justicia y rehusar asistir al proceso. Asimismo existiría el peligro de obstaculización de las investigaciones, pues en su calidad de presidente regional, Santos podría interferir en el manejo de la documentación de este organismo regional.

Fuente Diario El Comercio

Empresarios: es difícil el futuro de Cajamarca con elección de Santos

La reelección del encarcelado Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca pinta para este departamento un panorama complejo, difícil y poco auspicioso, consideró la Cámara cajamarquina de Comercio y Producción.

Jorge Vergara Quiróz, presidente de dicho gremio empresarial, aseveró que la elección del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) podría significar en el corto plazo, que las inversionistas privados sean ahuyentadas.

Tras lamentar los resultados de la elección, Vergará recordó queSantos está en prisión por delitos de corrupción, y que la Fiscalía tiene pruebas fehacientes y contundentes al respecto.

"En el mediano plazo creemos que las cosas van a mejorar, pues el Proyecto Conga, sin bien ahora se va a retrasar, esperemos que para las elecciones generales del 2016, el panorama político se aclare y sea mejor para nuestra región", remarcó.

Fuente: Agencia Andina

sábado, 11 de octubre de 2014

Claro implementa sistema 4G en Cajamarca

Cajamarca: empresa de telefonía implementa sistema 4GSistema de telefonía Claro 4G, tendrá una velocidad diez veces más de la actual para cargar datos y videos en la red.

El sistema 4G solo estará disponible en el Centro Histórico de la provincia de Cajamarca y luego se irá ampliando gradualmente en toda la ciudad, informó el Director Regional de la Zona Norte de la empresa Claro, Alejandro Ballon.

El funcionario de la empresa detalló que se han invertido mil millones de dólares para que este sistema llegue al Perú y Cajamarca, es una de las primeras ciudades de provincia que ya cuenta con éste moderno sistema.

Para poder acceder al sistema 4G se tiene que cumplir algunos requisitos, como tener un equipo celular con este sistema, estar en una zona de cobertura y tener un plan del nuevo sistema.

lunes, 6 de octubre de 2014

En olor a multitudes - Manuel Becerra Vilchez Nuevo Alcalde de Cajamarca

El sucesor de Ramiro Bardales Vigo es el empresario Manuel Becerra Vilchez quien logra imponerse en las elecciones 2014.

Manuel Becerra Vilchez, candidato del Partido Fuerza Popular, logra el éxito en estas justas electorales.

Manuel Becerra Vilchez, candidato del partido Fuerza Popular logra la alcaldía provincial de Cajamarca con más del 30% de las preferencias electorales.


Becerra se dirigió a la colectividad a través de su cuenta de twitter y señaló que tomaba con calma y responsabilidad los resultados que lo daban como ganador de los comicios ediles 2014.

Ayer, en horas de la mañana, durante la emisión de su sufragio en el colegio San Marcelino Champagnat, dijo que el reto es trabajar coordinadamente con los actores sociales.

“Cajamarca requiere del trabajo de todos, no solo del partido o equipo que gane las elecciones. La crisis de Cajamarca es un tema que compete a todos, y que solo con un adecuado trabajo donde prime el bien común y no los individualismos se podrá salir adelante”, señaló Becerra.

Becerra Vilchez, candidato por Fuerza Popular, cuyo símbolo es la “K”, ha sustentado planes técnicos, el trabajo desarrollado antes de la campaña viene generando sus frutos, y ahora se marca la diferencia.
Los ejes del desarrollo tienen que estar articulados. Un gobierno no es aislado, necesita del esfuerzo de todos, y los planes no sirven sin tener un respaldo técnico, de lo contrario caemos en simples propuestas populistas pero la gente no desea más de lo mismo, dijo Becerra.

En esta contienda electoral, los candidatos hacen un uso y abuso de las propuestas sin tener en cuenta que falta respaldarlas.

La diferencia empieza por tener en claro que el gobierno edil para Cajamarca requiere de técnicos en todas las áreas y que sigan una línea de trabajo. La presentación del equipo técnico que hiciera Becerra fue el soporte para que los planes de trabajo puedan ser factibles de realizar.

Becerra Vilchez tiene a favor un equipo de técnicos con quienes ha trabajo en el sector privado y los resultados han sido más que favorables. Hay que tomar en cuenta, que ese equipo de profesionales también se ha desempeñado en el sector estatal y eso permite conocer el manejo del sistema y obtener en el menor tiempo posible, los mejores resultados.

Manuel Becerra Vilchez será el sucesor de Ramiro Bardales Vigo; el empresario cajamarquino logra un contundente triunfo.

Fuente: Diario El Mercurio

Porfirio Medina: "En nueva gestión del MAS el gobierno regional no tendrá dueños"

El virtual presidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina, aseguró que convocará a los mejores profesionales sin importar el tinte político.

En declaraciones a RPP Noticias, el virtual vicepresidente regional de Cajamarca Porfirio Medina, detalló que en la nueva gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS) no existirán dueños en el gobierno regional

Porfirio Medina aseguró que se “zarandeará” a todo el personal e ingresarán los mejores profesionales con la finalidad de sacar adelante a la región Cajamarca.

De igual forma manifestó respecto a la actividad minera, dijo que no se opone a la inversión privada e incluso está dispuesto a dialogar, pues se necesita buscar las vías de desarrollo de la región.

Fuente: RPP

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Herman Bueno Cabrera realiza serías denuncias contra el alcalde de Cajamarca y Ginés Cabanillas (Ver Video)

"Quieren empeñar a la municipalidad"


Bueno: Critica duramente al alcalde y a Ginés Cabanillas

Una vez más…el regidor y actual candidato a la Alcaldía de Cajamarca... Herman Bueno salió a responder a Ginés Cabanillas y critica duramente al alcalde… Conozca lo que dijo…Ver vídeo






Fuente: Portafoli Periodistico - Tony Alvarado