lunes, 26 de mayo de 2014

Mafia roja en Cajamarca - Por: Fernando Rospigliosi

Por: Fernando Rospigliosi

Santos tiene el dudoso mĆ©rito de haber ubicado a Cajamarca como el departamento con mĆ”s pobreza en el PerĆŗ.


El calificativo de mafia roja no se lo han endilgado a Gregorio Santos y su grupo las empresas mineras, ni El Comercio, ni la Confiep, a quienes el presidente regional de Cajamarca atribuye todas sus desgracias. No. Se lo ha disparado la izquierdista Narda Silva, secretaria general del sindicato de maestros (SUTE Cajamarca) de su regiĆ³n.

Narda Silva tampoco acepta la versiĆ³n de Goyo Santos de que todo es una maniobra de sus adversarios. “No creo que haya una persecuciĆ³n cuando hay una mala gestiĆ³n”, ha dicho en una entrevista, desbaratando la explicaciĆ³n con que el presidente regional y sus amigos pretenden desvirtuar las serias acusaciones de corrupciĆ³n que les han formulado la fiscalĆ­a y la contralorĆ­a.

“No tiene ni capacidad ni moralidad”, es la concluyente sentencia de Silva, que ha destronado a Patria Roja, el partido de Santos, del SUTE departamental.

En las Ćŗltimas dos semanas se han detenido o dictado orden de captura a siete funcionarios y empresarios por casos de corrupciĆ³n en el gobierno regional que preside Santos. El propio presidente regional ya estĆ” denunciado por cinco delitos: colusiĆ³n agravada y simple, asociaciĆ³n ilĆ­cita para delinquir, cohecho pasivo propio y genĆ©rico.

El empresario y amigo de la familia Santos, Wilson Vallejos –hoy preso-, fue el afortunado ganador de licitaciones por ciento treinta millones de soles desde que Goyo es presidente regional.

Un colaborador eficaz ha entregado un cuaderno con las anotaciones del dinero que Vallejos le pagaba a Santos como ilegal comisiĆ³n por las adjudicaciones dirigidas. Solo entre diciembre del 2011 y agosto del 2012 fueron 802.100 soles. Y esa no serĆ­a la Ćŗnica fuente de sobornos.

El caso de Cajamarca se parece en algunos aspectos al de Ɓncash. Un gobierno regional con mucho dinero del canon minero, asaltado por una mafia corrupta. TambiƩn en el hecho de que esto se sabƭa desde hace mucho tiempo y nadie hizo nada.

La ComisiĆ³n de FiscalizaciĆ³n del Congreso tenĆ­a un dictamen durmiendo desde mayo del 2013 en el que se detallan todas las corruptelas y delitos cometidos por Santos, Vallejos y funcionarios como JosĆ© Panta y Juan Coronado, hoy presos o con orden de captura. Y no pasĆ³ nada. ReciĆ©n hace tres dĆ­as, cuando ya habĆ­a estallado el escĆ”ndalo, el Congreso lo remitiĆ³ a la fiscalĆ­a.

AdemĆ”s, Santos tiene el dudoso mĆ©rito de haber ubicado a Cajamarca como el departamento con mĆ”s pobreza en el PerĆŗ. Luego de la paralizaciĆ³n de minas Conga, el despido de 7.000 trabajadores y la anulaciĆ³n de los contratos con medio centenar de empresas locales, vino el cierre de otros proyectos mineros en la regiĆ³n. 

La recesiĆ³n se instalĆ³, los negocios decayeron, el desempleo y el subempleo aumentaron.

Pero no a todos les ha ido mal en Cajamarca con el conflicto de Conga. Al ex sacerdote Marco Arana le ha ido extraordinariamente bien. SegĆŗn el diario cajamarquino “El Tiempo”, la ONG Grufides de Arana recibĆ­a unos 140.000 dĆ³lares de donantes extranjeros en el 2011, cuando estallĆ³ el conflicto. A partir de allĆ­, con mucha habilidad, Arana convenciĆ³ a los donantes, sobre todo europeos, que abrieran las arcas de la cooperaciĆ³n. Y los euros y dĆ³lares fluyeron a raudales.

Las subvenciones a Grufides se multiplicaron por diez, y esa ONG recibiĆ³, segĆŗn cifras oficiales, un millĆ³n y medio de dĆ³lares entre los aƱos 2012 y 2014, dinero que, por supuesto, no ayudĆ³ a los campesinos pobres –en cuyo nombre los pidiĆ³ la ONG– a mejorar su situaciĆ³n.

Un antiguo periodista cajamarquino comenta con sorna que algunos partidos polĆ­ticos tienen su ONG, pero Grufides es la Ćŗnica ONG que tiene su partido polĆ­tico, Tierra y Dignidad, cuyo caudillo es, por supuesto, Marco Arana.

En suma, lo ocurrido en Cajamarca demuestra que la corrupciĆ³n no tiene ideologĆ­a. La aureola de honestidad con que pretenden rodearse los izquierdistas es inexistente. Lo cierto es que no han tenido muchas oportunidades. Pero cuando las encuentran, como en Cajamarca, roban como los demĆ”s.

Por Ćŗltimo, la pretendida unidad de las izquierdas es otra ficciĆ³n. EstĆ”n peleados, es todos contra todos sin soluciĆ³n. Por eso sus antiguos aliados no defienden a Santos, sino que esperan su derrumbe para disputarse sus despojos.

Fuente: Diario El comercio

SituaciĆ³n electoral en Cajamarca gira en torno a proyecto minero Conga

POSICIONES. Ante la proximidad de la contienda electoral, con excepciĆ³n de Gregorio Santos, los candidatos buscan votos sin comprometerse con Conga.  De los ocho candidatos al gobierno regional, siete apuestan por el diĆ”logo para resolver el conflicto minero, pero solo Gregorio Santos, el actual presidente regional, insiste en la negativa radical. Las alianzas polĆ­ticas no se descartan, pero el fujimorismo luce fraccionado, y el oficialismo aĆŗn suma poco.

A casi cuatro meses de las prĆ³ximas elecciones regionales y municipales, en Cajamarca se aprecia una clara divisiĆ³n en sus posiciones polĆ­ticas. Los rezagos del conflicto por la viabilidad del proyecto minero Conga han desencadenado dos posturas entre sus electores y un doble discurso de los candidatos: estĆ”n los que apuestan por el diĆ”logo entre autoridades polĆ­ticas, la empresa Yanacocha y los cajamarquinos, y los que aseguran que, finalmente, "Conga no va".

Esta Ćŗltima posiciĆ³n continĆŗa siendo representada por el actual presidente regional,Gregorio Santos Guerrero. Tras anunciar su reelecciĆ³n, el lĆ­der del Movimiento de AfirmaciĆ³n Social (MAS) sigue denunciando que la empresa minera Yanacocha estĆ” coludida con el Gobierno para llevar a cabo el proyecto minero sin importarles el medio ambiente, y las vidas de los cajamarquinos.

Tanto es asĆ­ que una grabaciĆ³n difundida la semana pasada en Cajamarca, y repartida como panfleto a los medios de comunicaciĆ³n, daba cuenta de una conversaciĆ³n entre gerentes de Yanacocha y consejeros regionales presuntamente para que aprueben la viabilidad del proyecto minero a cambio de dinero. 
"Hay un audio donde gerentes de Yanacocha y consejeros de esta regiĆ³n hablan de un plan para tumbarse a Santos", dice el presidente regional a La RepĆŗblica un dĆ­a antes de su difusiĆ³n. SegĆŗn Ć©l, la campaƱa polĆ­tica ya se habĆ­a iniciado, y la primera muestra de cĆ³mo serĆ” realmente esta justa electoral se dio cuando se hicieron pĆŗblicas las denuncias en su contra.

MANDA LA AMBIGUEDAD

Con la excepciĆ³n de Santos, el resto de candidatos prefiere apostar por el diĆ”logo sobre elconflicto minero. 

El candidato de Fuerza Popular (FP), OsĆ­as RamĆ­rez, tiene un mensaje ambiguo sobre este tema. Si bien afirma que defenderĆ” la posiciĆ³n de los cajamarquinos, en otro momento asegura que la viabilidad de Conga es una decisiĆ³n del Gobierno Central.

La RepĆŗblica intentĆ³ comunicarse en varias oportunidades con RamĆ­rez, pero este evitĆ³ dar declaraciones sin explicar los motivos. Las pintas sobre su candidatura invaden la regiĆ³n, y segĆŗn sus opositores, realiza una campaƱa publicitaria casi "millonaria" financiada por su hermano, el congresista JoaquĆ­n RamĆ­rez, presidente del club deportivo UTC de Cajamarca.

En el sector que respalda su postulaciĆ³n estĆ”n los jĆ³venes fujimoristas y empresarios allegados a su hermano. Pero OsĆ­as no es el Ćŗnico representante del fujimorismo.

A fines del aƱo pasado, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori tuvo que viajar aCajamarca para respaldar la candidatura de RamĆ­rez, y marcar distancia de AbsalĆ³n VĆ”squez, ex ministro fujimorista y candidato regional por la agrupaciĆ³n polĆ­tica Cajamarca Siempre Verde (CSV). 

En esa oportunidad, la discrepancia entre AbsalĆ³n y Keiko fue mĆ”s que evidente. La hija deFujimori dijo estar apostando por cuadros renovados en su agrupaciĆ³n y no por “dirigentes antiguos”. Lo que generĆ³ que VĆ”squez la calificarĆ” como una lideresa “sin experiencia”.

Y es que en la prĆ”ctica, AbsalĆ³n es respaldado por al menos el 70% de fujimoristas cajamarquinos, fieles seguidores del ex presidente Alberto Fujimori y partĆ­cipes de los desaparecidos programas del Pronamachcs y Foncodes.
En comunicaciĆ³n con La RepĆŗblica, AbsalĆ³n prefiriĆ³ negar su obvia candidatura a la regiĆ³n, y evitĆ³ pronunciarse sobre Conga. 

MƁS EVASIVAS

Dentro de esta contienda tambiĆ©n estarĆ­an los denominados candidatos del Gobierno. Uno de ellos es Javier Bobadilla Leiva, quien en el 2006 postulĆ³ a la presidencia regional por elPartido Nacionalista Peruano, y el 2011 fue designado como director general de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Ministerio de Agricultura. 

Bobadilla trabajĆ³ casi de la mano con el ahora premier RenĆ© Cornejo, ex titular de la cartera. Y a pesar de que hoy ha decidido candidatear por su agrupaciĆ³n Frente Regional de Cajamarca (FRC), su amistad con el presidente Humala, asegura, se mantiene firme. 

Bobadilla afirma ademĆ”s que entre sus compromisos polĆ­ticos estĆ” el de buscar la reconciliaciĆ³n de Cajamarca y el diĆ”logo entre las autoridades del gobierno, la empresa minera Yanacocha y la poblaciĆ³n. 

“No nos podemos engaƱar . La decisiĆ³n (sobre Conga) no la toma el gobierno regional sino el gobierno central. Es mi compromiso buscar la reconciliaciĆ³n, pero respaldarĆ© la decisiĆ³n que tome el Presidente”, refiriĆ³ a La RepĆŗblica.

Al igual que Bobadilla, la candidata regional Rosa FloriĆ”n tambiĆ©n ocupĆ³ un cargo polĆ­tico en el actual gobierno. Hasta hace dos meses, se desempeƱaba como secretaria de DescentralizaciĆ³n de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su renuncia se dio luego de conocerse que iniciĆ³ su campaƱa electoral con miras al sillĆ³n regional. 

FloriĆ”n, candidata por DiĆ”logo Social (DS) ha apostado por una mesa –precisamente– de diĆ”logo para determinar la viabilidad del proyecto minero. 

Por su parte, el Apra acaba de apostar por la candidatura del ex presidente regional deCajamarca Felipe Pita Gastelumendi. El polĆ­tico afirma que si la mineraYanachocha respeta los estĆ”ndares ambientales y paga sus impuestos deberĆ­a darse luz verde a ‘conga’. 

Entre los otros aspirantes estĆ” JesĆŗs Coronel Salirrosas, ex presidente regional de Cajamarca y candidato por Fuerza Social (FS). Asimismo, PerĆŗ Posible (PP) serĆ” representado por el empresario JosĆ© DĆ­az Silva. Ambos, tambiĆ©n apuestan por el diĆ”logo. ❧

ONPE ADVIRTE DE POSIBLES INFRACCIONES

Ante las prĆ³ximas elecciones regionales en Cajamarca, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) advierte, que a la fecha, ningĆŗn movimiento polĆ­tico en la regiĆ³n ha solicitado su asistencia tĆ©cnica para elegir a su candidato, ya sea regional, provincial o distrital. 

El asistente de coordinaciĆ³n regional de Cajamarca, Segundo Guevara Moreto, refiere que las agrupaciones polĆ­ticas que no hayan solicitado su asistencia tĆ©cnica no pueden participar en los comicios electorales, segĆŗn indica la Ley de Partidos PolĆ­ticos. Sin embargo, afirma que hay agrupaciones que le sacan la vuelta a la norma. 

"La mayorĆ­a de movimientos solo se activan cuando hay procesos electorales, pero cuando se les acorta el plazo de elecciĆ³n buscan la forma de sacarle la vuelta a la Ley", afirma. 

El prĆ³ximo 16 de junio las agrupaciones ya deben elegir a sus candidatos.

Fuente: Diario La Republica - Patricia Hoyos S., enviada especial a Cajamarca