miércoles, 18 de junio de 2014

Reacciones tras conocer pedido de detención de Gregorio Santos

El gobernador Evert Hernández, el ambientalista Wilfredo Saavedra y el dirigente Allin Monteza (MAS) opinan sobre pedido de detención preventiva contra expresidente regional de Cajamarca.

Tras conocerse el pedido de prisión preventiva para Gregorio Santos, candidato a la reelección del gobierno regional de Cajamarca, las reacciones fueron diversas.

Evert Hernández, gobernador regional de Cajamarca, afirmó que no hay ninguna persecución política como ahora lo quieren hacer ver.

En tanto, el ambientalista Wilfredo Saavedra dijo que el Ministerio Público debe haber encontrado serias pruebas que involucren a Santos en actos de corrupción y es por ello que se está pidiendo su detención.

Finalmente, Allim Monteza, secretario nacional del Movimiento de Afirmación Social, afirmó que el respaldo a Santos es total de parte del partido político y detalló que hasta el momento, no hay una resolución del Poder Judicial por lo que la campaña continuará.

Fuente: RPP

Ministerio Público confirma pedido de prisión preventiva para Gregorio Santos

El fiscal provincial anticorrupción, Walter Delgado, confirmó hoy el pedido de prisión preventiva contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y la próxima audiencia pública para presentar "los elementos de convicción que sustentan dicha solicitud".

Explicó que la referida audiencia será convocada por el juez de investigación preparatoria nacional, reunión que será estrictamente "técnico y jurídico" y donde el magistrado definirá "sobre el particular".

"En efecto, se ha requerido la prisión preventiva del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que será materia de debate en una audiencia pública. El Ministerio Público sustentará los elementos de convicción que les permite solicitar el pedido de detención preventiva", refirió.

En conferencia de prensa, aseguró que esta solicitud responde "única y estrictamente" a un criterio técnico jurídico, "no existiendo ningún móvil detrás del pedido".

"La medida no es de detención preliminar, es una prisión preventiva en el marco de una investigación ya formalizada, un proceso abierto. (...) No puedo adelantar los hechos que son materia de debate, será durante la audiencia, ahí debatiremos los argumentos y la defensa ejercerá el derecho que le corresponde", comentó.

Asimismo, precisó que cualquier medida de carácter personal, en el marco de un proceso penal, "se puede imponer en cualquier momento, de acuerdo a las circunstancias concretas del proceso".


"En esta situación hemos venido trabajando diversas medidas cautelares personales, a la fecha se nos han concedido siete prisiones preventivas, encontrándose en prisión dos altos funcionarios de Cajamarca, un director ejecutivo y el asesor legal", refirió.

Además, señaló que se consiguió detención preventiva contra el principal proveedor de Proregión, así como de otros cuatro funcionarios de esa administración.

"Acá están incluidos el administrador, el exjefe del área ingeniería, el exjefe del área de estudios, sin embargo, aún no se han podido ejecutar (las solicitudes) porque estas personas están prófugas de la justicia", agregó.

Gregorio Santos y otros funcionarios de su gestión son investigados en el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico, y falsa declaración en procedimiento administrativo. Se les atribuye haber concertado con empresarios para defraudar al Estado.

Fuente: Agencia Andina