viernes, 11 de abril de 2014

Activación de quebradas en Cajamarca deja 7 familias damnificadas y 31 afectadas

La activación de las quebradas Amajú y Cochalán, a consecuencia de las intensas lluvias, dejó 7 familias damnificadas y 31 afectadas en los distritos de Bellavista, Jaén y San José del Alto, provincia de Jaén, región Cajamarca, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según la evaluación de daños y análisis de necesidades, debido al evento natural que ocurrió el pasado 26 de marzo, 7 viviendas colapsaron y se afectaron 50 metros de carretera, un puente vehicular y otro peatonal.

Ante esta situación, el personal de la Municipalidad Provincial de Jaén albergó a las familias afectadas en el Mini Complejo que se encuentra en la parte alta de la localidad de San Camilo.

Asimismo, brindó ayuda humanitaria consistente en techo, abrigo y alimentos a través del almacén adelantado.

Fuente: Agencia Andina

Anglo American evalúa dejar proyecto Michiquillay en Cajamarca

La multinacional evalúa salirse del proyecto o incorporar socios para afrontar la cuantiosa inversión requerida para iniciarlo.

La multinacional Anglo American está evaluando si sigue adelante con el desarrollo del proyecto de cobre Michiquillay ubicado en Cajamarca, debido a la cuantiosa inversión que requeriría la iniciativa, dijo a la agencia Reuters el jefe de cobre de la empresa, Hennie Faul.

No obstante, Anglo American continuará con los estudios del proyecto de unas 220.00 toneladas de cobre anual y espera que el futuro de esta iniciativa se defina entre éste y el próximo año. Mientras tanto, el proyecto es cuestionado por comunidades cercanas ante temores de contaminación ambiental.

"Estamos evaluando nuestras opciones, en términos de si deberíamos o no salir de Michiquillay", afirmó Faul en una entrevista durante la semana internacional del cobre CESCO en Santiago.

"Hay implicancias para nosotros si nos mantenemos en esa opción desde un punto de vista del capital que necesitaríamos gastar y si nosotros vemos valor en realizarlo", agregó.

El último dato de inversiones de la compañía se conoció hace unos tres años y estimaba unos US$1.000 millones, pero la firma anunció que en este momento no podía precisar los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.

Faul dijo que otra opción a considerar sería la inclusión de socios en Michiquillay.

QUELLAVECO FIRME 

En tanto, la firma mantiene firme su convicción de desarrollar Quellaveco, su otro atractivo proyecto cuprífero en el país, que contaría con una producción de unas 225.000 toneladas anuales de cobre.

"Lo hemos reevaluado y actualmente miramos un ajuste de tamaño del proyecto que nos traiga mejores resultados. Lo llevaremos al directorio en junio del próximo año", explicó el ejecutivo.

Como se ha informado, en diciembre del año pasado la minera anunció que ampliaría la inversión en la mina Quellaveco en 20%, pero que su directorio recién evaluaría la decisión en el 2015. 

EN CHILE

Faul destacó que el cobre sigue siendo un componente clave en la estrategia de Anglo American hacia adelante y anticipó que la producción del mineral en el primer trimestre alcanzó el objetivo de la firma, aunque declinó dar más detalles al respecto.

Para toda la compañía, el ejecutivo dijo que la meta sigue estando entre 700.000 y 720.000 toneladas anuales. Faul aclaró que no se alteraría la meta debido a una huelga de contratistas en Los Bronces o al impacto que pudo haber tenido en Collahuasi el terremoto que sacudió este mes al norte de Chile, ya que afirmó que no hubo una pérdida importante de producción.

En términos de precios, Faul estimó que en el corto plazo el valor del cobre se mantendrá en el rango en que está cotizando en la actualidad y ve un ligero superávit pero que no impactaría al mercado.

Fuente: Diario El Comercio

Acumulación de basura por compactadoras malogradas

La mayoría de compactadoras se encuentran en mal estado dificultando el recojo de desperdicios en la ciudad.

El gerente de medio ambiente del Municipio de Cajamarca, Ítalo Rodríguez, dio a conocer que la ciudad cuenta con 12 compactadoras para el recojo de la basura, sin embargo solo cinco son nuevas y las siete restantes están bastante deterioradas.

Sostuvo que la mayoría de ellas están en talleres de mecánica y es por eso que en las últimas semanas se ha observado deficiencia en el recojo de desperdicios.

Las zonas que se han visto más perjudicadas son los sectores marginales de la ciudad. En un recorrido se observó que el camión que reemplaza las compactadores no se da abasto.

Finalmente, Rodríguez solicitó a la comunidad evitar arrojar grandes montículos de desperdicios a las calles, hasta que se puedan reparar las compactadoras, en aproximadamente 15 días.

Fuente: RPP