viernes, 28 de agosto de 2015

Minería informal en La Chilca provincia de Cajabamba fue intervenida por el estado (Ver Video)

Hasta La Chilca en la Provincia de Cajabamaba llegaron un alto comisionado del MEM juntamente con efectivos de la PNP, un Juez Unipersonal y el Fiscal de Prevención del Delito de Cajabamba poder hacer cumplir la ley procediendo a la interdicción de la minería informal que se venía practicando en la zona desde años atrás…como se conoce los distintos mineros informales venían trabajando sin contar con ningún tipo de documentación que respaldara las extracciones de minerales que estos realizaban



Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Artesanos protestan por presencia de vehículos en el Pasaje de la Cultura de Cajamarca (Ver Video)

Artesanos cajamarquinos que cuentan con sus puestos de venta en el pasaje de la cultura piden a las autoridades retiren los vehículos de esta zona destinada a ser peatonal debido a que esto afecta al turismo…Antonio Gallardo Primer regidor de la MPC señaló que ahora se ha convertido en una cochera por la PNP…por su parte los artesanos piden se tomen cartas en el asunto ya que los turistas no ven su artesanía porque en las afueras de sus negociones se encuentran estacionados vehículos que son de responsabilidad de la DEPROVE.


Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

jueves, 20 de agosto de 2015

Identifican zonas de riesgo ante fenómeno El Niño

La ciudad de Cajamarca presenta tres sectores de riesgo ante el anunciado fenómeno El Niño, relacionadas a fallas geológicas y construcciones de viviendas en zonas de cauce de agua, que pondrían en peligro a más de un centenar de familias, se advirtió.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra, señaló que en la zona alta de Quiritimayo existe una falla geológica que ocasiona el desplazamiento del terreno, y que en este lugar habitan unas 150 familias.

“En este lugar muchas familias han desarrollado un proyecto de vida. Lo ideal sería reubicarlos pero es muy complicado por la cantidad de habitantes”, sostuvo el alcalde, al precisar que se realizan trabajos de prevención y concientización en la zona.

Otro sector que presenta falla geológica es Cochapampa, en la comunidad de Porcón Alto, “en este lugar felizmente hay pocos habitantes, algunos han sido reubicados pero otros se resisten a salir de la zona del cauce de la falla geológica”.

Rosamayopata es otra zona de riesgo ubicada en la parte alta del barrio Samacruz. 

“En este lugar se han construido viviendas en cauces de agua, y en la temporada de lluvia se han registrado inundaciones”, indicó Becerra.

Además de las tareas de prevención, la municipalidad ha iniciado campañas de sensibilización en la población para realizar la limpieza de los canales de evacuación de agua y los techos de sus viviendas.

Becerra afirmó que la comuna ha destinado un presupuesto 1.5 millones de nuevos soles para la limpieza y reencauce de ríos y quebradas, y campañas de sensibilización. 

“Hemos realizado los trámites correspondientes ante el Indeci para la obtención de recursos que nos permita estar preparados ante posibles emergencias”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

martes, 18 de agosto de 2015

Taxista cajamarquino donó riñón a su hijo

Ejemplo de padreEl Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó hace algunos días en el Hospital Guillermo Almenara un exitoso trasplante de riñón que refleja el amor más puro y sin limitaciones que pueda tener un padre por un hijo.

Se trata de don Guillermo Chugden (56), un humilde taxista cajamarquino quien al enterarse que era compatible con su hijo, llegó a Lima para realizarse todos los exámenes y riesgo quirúrgico para poder donarle uno de sus riñones a su hijo Elton Chugden Martínez (33 años) quien padecía de insuficiencia renal crónica, enfermedad que lo tenía mantenido constantemente a interminables sesiones de hemodiálisis.

Pese a estar distanciados desde hace buen tiempo, don Guillermo Chugden no dudó ni un minuto en hacer efectiva dicha donación tras enterarse que se trataba de la única forma de lograr que su hijo continuara viviendo.

Elton (receptor) labora en una empresa como técnico de telecomunicaciones, y es el segundo de siete hermanos. Tiene dos hijos, Jade de siete años y Leonardo de seis años y seis meses. 

Desde hace un año padecía de insuficiencia renal crónica terminal, por lo que recibía tratamiento en hemodiálisis. Superada esta dura etapa que lo tenía “maniatado”, según sus palabras, gracias a la donación de uno de los riñones de su padre y a la intervención quirúrgica ve ahora su futuro con real optimismo. 

Procedimiento

Según el Dr. Carlos Molina Bellido, Jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Almenara, explicó que al donante se le realiza una cirugía con instrumental laparoscópicos, mínimamente invasiva (pequeño corte), que resulta menos dolorosa y demanda menor tiempo de recuperación, la cual consiste en una incisión abdominal de 5 cm. a nivel del pubis o el ombligo para retirar el riñón.

Por su parte, el receptor, que es un sujeto con riñón enfermo en fase terminal, quien requiere de diálisis permanente para sobrevivir es intervenido de modo tradicional.

El Dr. Molina Bellido, manifestó que de octubre del 2008 a julio del 2015, el Servicio de Trasplante Renal del Departamento de Trasplantes, ha realizado 336 trasplantes renales, de los cuales 84 se han efectuado con donante vivo relacionado, y en lo que va del año 2015 se ha efectuado 9 trasplantes de este tipo.

A la fecha, se han realizado 33 trasplantes renales con donante vivo entre hermanos, 32 de padres a hijos, 14 entre esposos, 4 de hijos a padres y uno entre primos.

Fuente: RPP

jueves, 13 de agosto de 2015

Manuel Becerra: “Haremos realidad la construcción de la escuela de sub oficiales” (VER VIDEO)

El burgomaestre cajamarquino manifestó que a pesar de las trabas que han impedido que se inicie la construcción de la escuela de sub oficiales en el distrito de Jesús, se continuará con las gestiones para que esta obra se haga realidad

“Lo haremos realidad. Seguiré gestionando junto al alcalde de Jesús, César Plasencia, el general de la PNP, Hugo Begazo, para exigir al Ministerio del Interior y al de Economía y Finanzas para que reviertan el dinero para la construcción de la Escuela Técnica de Suboficiales”, sostuvo Becerra


Se trata de un proyecto que se ha venido postergando por varios años, desde la anterior gestión municipal, y el presupuesto que estaba asignado se revirtió al tesoro público debido a que no se iniciaba con la ejecución a pesar del tiempo transcurrido.



Fuente: Cajamarca Reportero

Rafo Castillo: "La idea es sostener al plantel en Primera"

Por Carlos Univazo - Radio Ovación

Tal como lo adelantó ovacion.pe, Rafael Castillo es oficialmente el nuevo técnico de UTC y reemplazará en el cargo a Javier Arce, quien se fue por malos resultados. El entrenador nacional conversó con nosotros.

- ¿Es usted el nuevo técnico de UTC?

- Es correcto. Acabo de salir de una reunión con el presidente y podemos decir que ya existe un arreglo. 

- ¿Cuál será el objetivo central de su labor?

- La idea es sostener al equipo en la profesional. Hay un buen plantel, creo que es perfectamente viable ello.

- ¿Pedirá refuerzos?

- La directiva está conversando con dos jugadores del extranjero, que ya se conocerán.

- ¿Cómo se compone su cuerpo técnico?

- Me acompañará el profesor Miguel Isola como preparador físico. Estamos hablando con Juan Jayo para que sea uno de mis asistentes, ha quedado en confirmar

Capacitan a fiscales de Cajamarca en materia de formalización minera

Cuarenta y dos funcionarios pertenecientes a las fiscalías provinciales penales corporativas y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de región Cajamarca, fueron capacitados respecto a la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su normativa complementaria.

A cargo de especialistas de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), esta capacitación permitió a los fiscales recibir conocimientos básicos sobre la actividad minera.

Asimismo, sobre la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Artesanal , el procedimiento de la fiscalización de la información contenida en el Registro de Saneamiento.

Se contó con la participación de un representante de la oficina Control de insumos químicos y bienes fiscalizados de la Sunat y un representante de la Oficina de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien abordó el tema de Operaciones financieras sospechosas y mecanismos de intervención conjunta.

Con ésta capacitación los funcionarios de las Fiscalías señaladas han ampliado sus conocimientos en normatividad básica minera y el proceso de formalización lo cual beneficiará en las acciones que el Ministerio Público desarrolle en el marco del proceso de formalización minera en le región Cajamarca.

Fuente: Agencia Andina

lunes, 10 de agosto de 2015

Piura: Frío acabó con la vida de trabajadores de minera Río Blanco Copper

Fallecieron por edema pulmonar y cerebral ocasionados por la hipotermia.

El acceso es muy difícil. (Perú21)Los dos trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados hace pocos días, luego de haber desaparecido en las alturas de la provincia de Ayabaca, fallecieron poredema pulmonar y cerebral ocasionados por la hipotermia.

Así lo reveló la necropsia practicada en la morgue del Ministerio Público de Piura a los cuerpos de Segundo Manuel Tacure Saavedra y Aleida Verónica Dávila Montes. El intenso frío fue determinante en el deceso de ambos.

La Policía decidió ingresar hoy a la zona donde se perdieron los expedicionarios, con el fin de recuperar el cuerpo de Zózimo Pastrana Quezada, el otro trabajador de la empresa que faltaba rescatar.

Fuente: Peru 21