viernes, 4 de abril de 2014

Edy Benavidez busca ocupar sillón municipal de Bambamarca

Edy Benavidez sostuvo que sería hipócrita negar su participación en las próximas elecciones municipales y aseguró que su campaña la iniciará en el mes de mayo.

El conocido dirigente ambiental y acérrimo opositor al proyecto minero Conga, Edy Benavidez fue claro al sostener que participará en las próximas elecciones municipales y buscará ocupar el sillón de la alcaldía del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

“La lucha contra el mega proyecto conga también se debe dar en el ámbito político y sería hipócrita negar mi participación en las elecciones”, sostuvo.

Benavidez detalló que ha conversado con el movimiento político MAS, al que pertenece el presidente regional Gregorio Santos, sin embargo de no concretarse una alianza hay otras opciones por debatir.

De otro lado anunció que las protestas contra el proyecto minero Conga continuarán ya que el desalojo de los guardianes de las lagunas no puede quedar impune y ahora las organizaciones se levantarán a protestar exigiendo que las transnacionales se retiren de la región.

Fuente: RPP

Aumentan los niveles de radiación ultravioleta en región Cajamarca

Los niveles de radiación ultravioleta aumentaron en los últimos días en la ciudad de Cajamarca, ante la ausencia de lluvias que muestra el cielo despejado en esta ciudad, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).



En estos días de escasa nubosidad, los niveles de radiación ultravioleta se incrementa, de moderado a alto, lo que significa un riesgo para la población que trabaja expuesta a rayos solares, o para los escolares que realizan actividad física en el horario de 10:00 a 16:00 horas, sostuvo Julio Urbiola del Carpio, jefe regional del Senamhi.

El funcionario recomendó a los docentes prevenir cualquier riesgo en la salud de los escolares, como enfermedades a la piel, protegiéndolos con sobreros de ala ancha en el momento que realizan sus actividades de educación física,tal como lo hacen algunos colegios de Cajamarca.

Lo conveniente sería que los centros educativos adelanten las actividades de educación física para los estudiantes del turno de la mañana, y retrasen unas horas en el horario de la tarde para evitar la radiación ultravioleta, acotó.

En otro momento, Urbiola informó que Cajamarca registra de manera anticipada bajas temperaturas de hasta 5 grados, con presencia de heladas en horas de la madrugada. Esto se debe, afirmó, a la presencia del fenómeno El Niño.

"No es usual en este tiempo el descenso considerable de la temperatura en la madrugada. Eso se debe a la presencia de ondas kelvin en la costa peruana, lo que genera aguas cálidas asociadas al Fenómeno El Niño", subrayó.

Por último, Urbiola indicó que la ausencia de lluvias en Cajamarca se prolongará hasta el fin de semana, y luego volverán las precipitaciones de ligeras a moderadas.

Fuente: Agencia Andina

Carnaval 2014 de Cajamarca dejó S/.50 mil de utilidades


El Patronato de Carnaval de Cajamarca entregó su informe económico a la comuna local un mes después de culminadas las fiestas del Rey Momo.


Pasados 30 días de la celebración de la fiesta más grande de Cajamarca, el patronato de Carnaval 2014, presentó su informe económico a la comuna local, con un saldo positivo, pues se tiene como ganancias netas un promedio de 50 mil nuevos soles, a pesar del poco tiempo que se tuvo para organizar la fiesta más representativa de Cajamarca.

Esta es una de las pocas gestiones que los organizadores de las fiestas de carnaval, entregan su informe económico con un saldo positivo, pues como se recuerda, en las gestiones anteriores se presentaban balances con deudas.

Cabe precisar que el actual Patronato de Carnaval tuvo entre cuatro a cinco meses para organizar el carnaval cajamarquino, tiempo en el cual se formaron las diferentes comisiones para encargarse de las actividades y entre las más criticadas fue la del Corso de Carnaval por la aglomeración de gente que se pudo apreciar en el recorrido de los carros alegóricos.

Fuente: RPP