jueves, 12 de junio de 2014

Vecinos amenazan con tomar local de Centro Médico Municipal Toribio Casanova (Ver Video)

Vecinos de la Urb. Toribio Casanova en horas de la tarde se congregaron y amenazaron con tomar las instalaciones del local del Centro Médico Municipal Toribio Casanova en rechazo a Jorge Vásquez Cruzado ex presidente de su junta vecinal quien viene coordinando con la MPC para hacer de este lugar un policlínico particular…Los vecinos indicaron que no permitirán esto debido a que ellos donaron el terreno para que se construya el puesto de salud y este sea administrado por el MINSA.



Fuente: Portafolio Periodistico - Marco Alvarado

Remitirán a Cajamarca 25 procesos sobre caso Conga

Los expedientes judiciales abiertos contra Gregorio Santos y otros dirigentes también serán derivados a esta región.


Los 25 procesos judiciales relacionados al conflicto minero Conga -los que son resueltos en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque- serán remitidos a Cajamarca para que en esta jurisdicción sean investigados y resueltos, informó el abogado Wilfrefo Chero Villegas.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque decidió el viernes pasado que los casos sean derivados a esta región, en base al artículo 139, inciso 3 de la Constitución Política del Perú, que indica que “ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación”.

Estos casos están relacionados a delitos contra la tranquilidad pública, usurpasión, asociación ilícita para dilinquir, entre otros.

“Todos los delitos son similares, relacionados principalmente a las marchas y protestas contra el proyecto minero Conga, realizadas en Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Huasmin y en las lagunas Perol y Conga”, indicó Chero.

La disposición de la Sala evitará que posibles detenidos en Cajamarca y las personas que ya son investigadas, sean procesadas en Chiclayo. En su momento esa situación fue criticada por Chero, quien asegura que el traslado de investigados a Chiclayo afectaba el debido proceso y el principio de juez natural.

“La decisión ha sido definitiva y marca un precente, pues siempre existió la disputa de en dónde resolver los casos, en Cajamarca o en Lambayeque”, refirió el abogado.

Los procesos anteriores como los que afronta el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, el rondero Manuel Ramos, o el dirigente campesino Eddy Benavides, también serán remitidos a esta jurisdicción.

Wilfredo Chero también informó que el Estado no cumplió con brindar seguridad a los dirigentes campesinos ni emitió el informe sobre estas medidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal como lo estableción en la resolución emitida el 5 de mayo.

Fuente: Diario El Clarin

Ramiro Bardales: “Trabajamos para erradicar el trabajo infantil y adolescente en Cajamarca”‏

El alcalde provincial de Cajamarca informó que están comprometidos en la lucha contra el trabajo infantil, para lo cual han dispuesto la voluntad y el esfuerzo para erradicar la labor física y mental de niños, niñas y adolescentes que por factores como la pobreza salen a las calles a generarse un ingreso económico para satisfacer sus necesidades básicas. Anunció la pronta inauguración del CEDIF y el trabajo realizado por la DEMUNA y el CEMUDEJ.

“Es lamentable y triste reconocer que con trabajos no adecuados a su edad, en horarios extenuantes y bajo deplorables condiciones, menores ven como se rompe su infancia y se destrozan sus ilusiones y la felicidad que necesitan para seguir creciendo”, expresó la primera autoridad municipal.

Aseguró que en su condición de Presidente del Comité Multisectorial por los Derechos del Niño y Adolescente (COMUDENA), integrado por la DEMUNA, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, RENIEC, SIS, Programa Nacional YACHAY (EX INABIF), entre otros, han adoptado medidas para introducir, mejorar y ampliar la protección social e implementar sistemas de ayuda social que permitan luchar contra el trabajo infantil; entre ellos, incentivar la educación en nuestra provincia y aplicar la legislación vigente para hacer prevalecer sus derechos evitando el maltrato y la explotación infantil.

A través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), sostuvo que cuentan con un padrón de niños trabajadores que ha permite identificar su situación y brindar la asesoría y apoyo psicológico para erradicar actividades laborales impropios a ellos, a cambio de Educación, Salud y sana diversión.

Aseguró que en noviembre se contará con el Centro de Atención Integral para la Prevención de Riesgos en la población más vulnerable (CEDIF), ubicado en el barrio San Pedro; centro de atención y tutorías a niños y adolescentes; además de brindar apoyo a familias vulnerables a través de escuelas para padres, asimismo, valoró el trabajo que se hace a través del Centro Municipal de Desarrollo Juvenil (CEMUDEJ). 

También dio a conocer la realización de la Feria “LA CALLE NO ES SU LUGAR”, que tiene por finalidad informar que niños y adolescentes tienen un espacio de vida dentro de su desarrollo y estas etapas de vida como la recreación, el estudio y la salud son factores importantes para lograr muchas habilidades y destrezas en ellos y constituyen un derecho que estamos comprometidos a hacer respetar.

Fuente: Imagen MPC

Poder Judicial sanciona a sujeto que realizó pintas en plaza de Armas de Cajamarca

Un hincha del club Sporting Cristal, identificado como Rogelio Maza Aguilar (36), natural de Chiclayo, recibió comparecencia restringida luego que fuera detenido tras realizar pintas en la plaza de Armas de Cajamarca, un día antes del partido de fútbol entre UTC y Cristal.

El último domingo, el sujeto fue intervenido por el serenazgo municipal y la Policía Nacional, minutos después de haber pintado uno de los muros de los pasillos de la plaza de Armas de Cajamarca.

Las cámaras de videovigilancia permitieron su inmediata ubicación y captura en medio de un grupo de hinchas que se encontraban cerca del hotel donde se concentraba el equipo capitalino.

Maza, capturado en evidente estado de ebriedad, no solo perdió la oportunidad de ver el partido de su equipo con UTC, sino que también fue detenido y trasladado a la comisaría donde permaneció hasta ayer cuando se realizó la audiencia en la sede judicial.

En la víspera, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la magistrada Taty Abanto Tafur, dictó comparecencia restringida al barrista, que según dijo labora como ayudante de mecánica en Chiclayo.

Tendrá que retornar cada 15 días a Cajamarca para firmar el libro de comparecencia, además de pagar 1,000 nuevos soles por el daño al patrimonio cultural.

En todo momento el barrista se mostró arrepentido, reconoció su error, y aseguró cumplir las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial. 

La presente resolución marca un precedente ya que el Patrimonio Cultural de la Nación es un bien jurídico que debe ser protegido por todos los peruanos.

En ese sentido, se exhortó a la población cajamarquina y visitantes a respetar el centro histórico, los monumentos arqueológicos y arquitectónicos.

Fuente: Agencia Andina

Cambian a directora de Hospital Regional ante cuestionamientos

El médico Tito Urteaga Melquiades, fue designado como el nuevo director del Hospital Regional de Cajamarca.

Hoy se le retiró la confianza a Magda Gonzales, directora del Hospital Regional de Cajamarca y este puesto será ocupado por el médico Tito Urteaga Melquiades, quien ya recibió la resolución de la presidencia regional.

Como se recuerda, Magda Gonzales fue duramente cuestionada por el sindicato de trabajadores del Hospital Regional, por presuntas irregularidades, la acusaron de tener una mala administración, no proseguir con las investigaciones sobre la contratación de trabajadores fantasmas, entre otras.

Por su parte Hipólito Quiliche, secretario del sindicato de Trabajadores del Hospital Regional, aseguró que este cambio es saludable, pues se espera que la nueva autoridad hospitalaria inicie un trabajo que vaya a favor de los pacientes y la población en general.

Trascendió que la presentación no se la realizó hoy por un tema administrativo, pero el médico Tito Urteaga Melquiades, será presentado el próximo lunes en una ceremonia significativa.

Fuente: RPP

Santos inscribirá su lista ante en el JNE el 16 de junio


El personero del Movimiento de Afirmación Social (MAS) Segundo Mendoza, aseguró que la inscripción de la plancha regional será con una marcha de sus militantes.

Segundo Mendoza personero legal del Movimiento de Afirmación Social (MAS), anunció que el lunes 16 de junio formalizaran la inscripción de la candidatura de Gregorio Santos a la presidencia regional de Cajamarca y de Porfirio Medina a la vicepresidencia.

El lunes 16 de junio también se presentará la lista de candidatos a consejeros regionales del MAS ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los militantes del MAS tienen previsto inscribirse el próximo lunes luego de las 03.00 de la tarde, para lo cual invitaron a sus simpatizantes a estar presentes en este acto.

Segundo Mendoza volvió a insistir en que las empresas transnacionales, el Gobierno Central y la Confiep están detrás de ellos para evitar su triunfo el 05 de octubre.


Fuente: RPP