martes, 27 de mayo de 2014

MPC: Situación de personal contratado se complica (Ver Video)

David Lara regidor de la MPC y actual candidato a la alcaldía por Restauración Nacional indicó que el tema de personal contratado es complicado y se va afectado las remuneraciones de los trabajadores.


Por otro lado el Gerente Municipal Iván Domínguez indicó que los recursos se están acabando por reducción del canon y por mal manejo de los responsables recursos humano.



Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Caso Conga Yanacocha: Madre e Hija luchan para evitar sentencia de 9 años de prisión por defender el medio ambiente (Ver Video)

Lizeth Emperatriz Vásquez Vásquez y Enma Vásquez Quispe lucharon en el momento crítico del conflicto Conga por defender el medio ambiente.


Lizeth fue agredida y arrastrada por el piso por efectivos de la PNP; sin embargo el estado y un efectivo de la policía la denunció…En los siguientes días sería sentencia a 9 años de prisión.

Hoy recibieron el apoyo de Rocío Silva Santisteban representante de la Coordinadora de Derechos Humanos y su caso ha sido tomado por los miembros de la Sub-Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Enma Vásquez señaló "si sentencian en contra de mi hija me encadenaré en el congreso para pedir justicia"




Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

Galván: "No podemos regalar nada en casa"

El técnico de UTC, Carlos Galván, dijo que sus jugadores vienen esforzandose al máximo en los entrenamientos para llegar de la mejor manera al inicio del Torneo Apertura.

"Somos conscientes que somos un grupo reducido, sin embargo todos se están esforzando para ganarse un puesto en el inicio del torneo Apertura. Todo marcha bien, veo a mis jugadores con muchas ganas y la idea es repotenciarnos para hacernos fuertes, sobre todo, como local. No podemos regalar nada jugando en casa, ya que nos favorece el clima, la altura y el propio campo sintético", dijo Galván.

Fuente: Radio Ovacion

Arana: Gregorio Santos no debería pensar en ir a la reelección

Para el líder del partido Tierra y Dignidad, Marco Arana, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debería declinar su candidatura reeleccionista y aclarar los cuestionamientos en contra de su gestión por supuestos actos de corrupción.

"Frente al riesgo que se corre en Cajamarca, lo deseable sería dar un paso al costado, pero es derecho de Santos el postular. Entonces, lo deseable sería permitir que los procesos unitarios que se están dando en provincia, no sean puestos en peligro por una estrategia de solo pensar en la reelección (...) Hay que abrir el abanico de posibilidades para una elección democrática interna en el partido”, señaló Arana en Radio San Borja.

El ex sacerdote sostuvo que hay elementos que señalan un presunto mal manejo o falta de fiscalización respecto a los fondos del Gobierno Regional de Cajamarca. En ese sentido, consideró que Santos debería tener una actitud mucho más firme y someterse a las investigaciones.

"Si uno tiene un informe (del Congreso) de mayoría, además de indicios mediáticos más o menos firmes, de que podría estar habiendo un mal manejo, es claro que la respuesta tenía que ser de primera, allanarse y colaborar en la investigación, y claramente marcar una posición, sin ningún lugar a dudas, respecto a mano firme y dura contra la corrupción. Esperemos que lo haga”, precisó.

Aunque Arana no descarta ser candidato a la presidencia regional de Cajamarca, prefirió señalar que esta debería surgir en las bases del llamado Frente Amplio, que integra su partido. Además, expresó que no estaría mal que su partido pueda ver otras alternativas, en referencia a Santos.

"Si es que sale sin culpabilidad en este proceso, Santos tiene un probable futuro político. Ahora es parte de la responsabilidad política que le compete a él y a su partido. No estaría mal otros escenarios políticos y hemos dicho la importancia de tener varias alternativas.¿Qué pasa si por un manejo político o se probara algo y no puede postular?”, se cuestionó.

Fuente: Diario El comercio

lunes, 26 de mayo de 2014

Mafia roja en Cajamarca - Por: Fernando Rospigliosi

Por: Fernando Rospigliosi

Santos tiene el dudoso mérito de haber ubicado a Cajamarca como el departamento con más pobreza en el Perú.


El calificativo de mafia roja no se lo han endilgado a Gregorio Santos y su grupo las empresas mineras, ni El Comercio, ni la Confiep, a quienes el presidente regional de Cajamarca atribuye todas sus desgracias. No. Se lo ha disparado la izquierdista Narda Silva, secretaria general del sindicato de maestros (SUTE Cajamarca) de su región.

Narda Silva tampoco acepta la versión de Goyo Santos de que todo es una maniobra de sus adversarios. “No creo que haya una persecución cuando hay una mala gestión”, ha dicho en una entrevista, desbaratando la explicación con que el presidente regional y sus amigos pretenden desvirtuar las serias acusaciones de corrupción que les han formulado la fiscalía y la contraloría.

“No tiene ni capacidad ni moralidad”, es la concluyente sentencia de Silva, que ha destronado a Patria Roja, el partido de Santos, del SUTE departamental.

En las últimas dos semanas se han detenido o dictado orden de captura a siete funcionarios y empresarios por casos de corrupción en el gobierno regional que preside Santos. El propio presidente regional ya está denunciado por cinco delitos: colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico.

El empresario y amigo de la familia Santos, Wilson Vallejos –hoy preso-, fue el afortunado ganador de licitaciones por ciento treinta millones de soles desde que Goyo es presidente regional.

Un colaborador eficaz ha entregado un cuaderno con las anotaciones del dinero que Vallejos le pagaba a Santos como ilegal comisión por las adjudicaciones dirigidas. Solo entre diciembre del 2011 y agosto del 2012 fueron 802.100 soles. Y esa no sería la única fuente de sobornos.

El caso de Cajamarca se parece en algunos aspectos al de Áncash. Un gobierno regional con mucho dinero del canon minero, asaltado por una mafia corrupta. También en el hecho de que esto se sabía desde hace mucho tiempo y nadie hizo nada.

La Comisión de Fiscalización del Congreso tenía un dictamen durmiendo desde mayo del 2013 en el que se detallan todas las corruptelas y delitos cometidos por Santos, Vallejos y funcionarios como José Panta y Juan Coronado, hoy presos o con orden de captura. Y no pasó nada. Recién hace tres días, cuando ya había estallado el escándalo, el Congreso lo remitió a la fiscalía.

Además, Santos tiene el dudoso mérito de haber ubicado a Cajamarca como el departamento con más pobreza en el Perú. Luego de la paralización de minas Conga, el despido de 7.000 trabajadores y la anulación de los contratos con medio centenar de empresas locales, vino el cierre de otros proyectos mineros en la región. 

La recesión se instaló, los negocios decayeron, el desempleo y el subempleo aumentaron.

Pero no a todos les ha ido mal en Cajamarca con el conflicto de Conga. Al ex sacerdote Marco Arana le ha ido extraordinariamente bien. Según el diario cajamarquino “El Tiempo”, la ONG Grufides de Arana recibía unos 140.000 dólares de donantes extranjeros en el 2011, cuando estalló el conflicto. A partir de allí, con mucha habilidad, Arana convenció a los donantes, sobre todo europeos, que abrieran las arcas de la cooperación. Y los euros y dólares fluyeron a raudales.

Las subvenciones a Grufides se multiplicaron por diez, y esa ONG recibió, según cifras oficiales, un millón y medio de dólares entre los años 2012 y 2014, dinero que, por supuesto, no ayudó a los campesinos pobres –en cuyo nombre los pidió la ONG– a mejorar su situación.

Un antiguo periodista cajamarquino comenta con sorna que algunos partidos políticos tienen su ONG, pero Grufides es la única ONG que tiene su partido político, Tierra y Dignidad, cuyo caudillo es, por supuesto, Marco Arana.

En suma, lo ocurrido en Cajamarca demuestra que la corrupción no tiene ideología. La aureola de honestidad con que pretenden rodearse los izquierdistas es inexistente. Lo cierto es que no han tenido muchas oportunidades. Pero cuando las encuentran, como en Cajamarca, roban como los demás.

Por último, la pretendida unidad de las izquierdas es otra ficción. Están peleados, es todos contra todos sin solución. Por eso sus antiguos aliados no defienden a Santos, sino que esperan su derrumbe para disputarse sus despojos.

Fuente: Diario El comercio

Situación electoral en Cajamarca gira en torno a proyecto minero Conga

POSICIONES. Ante la proximidad de la contienda electoral, con excepción de Gregorio Santos, los candidatos buscan votos sin comprometerse con Conga.  De los ocho candidatos al gobierno regional, siete apuestan por el diálogo para resolver el conflicto minero, pero solo Gregorio Santos, el actual presidente regional, insiste en la negativa radical. Las alianzas políticas no se descartan, pero el fujimorismo luce fraccionado, y el oficialismo aún suma poco.

A casi cuatro meses de las próximas elecciones regionales y municipales, en Cajamarca se aprecia una clara división en sus posiciones políticas. Los rezagos del conflicto por la viabilidad del proyecto minero Conga han desencadenado dos posturas entre sus electores y un doble discurso de los candidatos: están los que apuestan por el diálogo entre autoridades políticas, la empresa Yanacocha y los cajamarquinos, y los que aseguran que, finalmente, "Conga no va".

Esta última posición continúa siendo representada por el actual presidente regional,Gregorio Santos Guerrero. Tras anunciar su reelección, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) sigue denunciando que la empresa minera Yanacocha está coludida con el Gobierno para llevar a cabo el proyecto minero sin importarles el medio ambiente, y las vidas de los cajamarquinos.

Tanto es así que una grabación difundida la semana pasada en Cajamarca, y repartida como panfleto a los medios de comunicación, daba cuenta de una conversación entre gerentes de Yanacocha y consejeros regionales presuntamente para que aprueben la viabilidad del proyecto minero a cambio de dinero. 
"Hay un audio donde gerentes de Yanacocha y consejeros de esta región hablan de un plan para tumbarse a Santos", dice el presidente regional a La República un día antes de su difusión. Según él, la campaña política ya se había iniciado, y la primera muestra de cómo será realmente esta justa electoral se dio cuando se hicieron públicas las denuncias en su contra.

MANDA LA AMBIGUEDAD

Con la excepción de Santos, el resto de candidatos prefiere apostar por el diálogo sobre elconflicto minero. 

El candidato de Fuerza Popular (FP), Osías Ramírez, tiene un mensaje ambiguo sobre este tema. Si bien afirma que defenderá la posición de los cajamarquinos, en otro momento asegura que la viabilidad de Conga es una decisión del Gobierno Central.

La República intentó comunicarse en varias oportunidades con Ramírez, pero este evitó dar declaraciones sin explicar los motivos. Las pintas sobre su candidatura invaden la región, y según sus opositores, realiza una campaña publicitaria casi "millonaria" financiada por su hermano, el congresista Joaquín Ramírez, presidente del club deportivo UTC de Cajamarca.

En el sector que respalda su postulación están los jóvenes fujimoristas y empresarios allegados a su hermano. Pero Osías no es el único representante del fujimorismo.

A fines del año pasado, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori tuvo que viajar aCajamarca para respaldar la candidatura de Ramírez, y marcar distancia de Absalón Vásquez, ex ministro fujimorista y candidato regional por la agrupación política Cajamarca Siempre Verde (CSV). 

En esa oportunidad, la discrepancia entre Absalón y Keiko fue más que evidente. La hija deFujimori dijo estar apostando por cuadros renovados en su agrupación y no por “dirigentes antiguos”. Lo que generó que Vásquez la calificará como una lideresa “sin experiencia”.

Y es que en la práctica, Absalón es respaldado por al menos el 70% de fujimoristas cajamarquinos, fieles seguidores del ex presidente Alberto Fujimori y partícipes de los desaparecidos programas del Pronamachcs y Foncodes.
En comunicación con La República, Absalón prefirió negar su obvia candidatura a la región, y evitó pronunciarse sobre Conga. 

MÁS EVASIVAS

Dentro de esta contienda también estarían los denominados candidatos del Gobierno. Uno de ellos es Javier Bobadilla Leiva, quien en el 2006 postuló a la presidencia regional por elPartido Nacionalista Peruano, y el 2011 fue designado como director general de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Ministerio de Agricultura. 

Bobadilla trabajó casi de la mano con el ahora premier René Cornejo, ex titular de la cartera. Y a pesar de que hoy ha decidido candidatear por su agrupación Frente Regional de Cajamarca (FRC), su amistad con el presidente Humala, asegura, se mantiene firme. 

Bobadilla afirma además que entre sus compromisos políticos está el de buscar la reconciliación de Cajamarca y el diálogo entre las autoridades del gobierno, la empresa minera Yanacocha y la población. 

“No nos podemos engañar . La decisión (sobre Conga) no la toma el gobierno regional sino el gobierno central. Es mi compromiso buscar la reconciliación, pero respaldaré la decisión que tome el Presidente”, refirió a La República.

Al igual que Bobadilla, la candidata regional Rosa Florián también ocupó un cargo político en el actual gobierno. Hasta hace dos meses, se desempeñaba como secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su renuncia se dio luego de conocerse que inició su campaña electoral con miras al sillón regional. 

Florián, candidata por Diálogo Social (DS) ha apostado por una mesa –precisamente– de diálogo para determinar la viabilidad del proyecto minero. 

Por su parte, el Apra acaba de apostar por la candidatura del ex presidente regional deCajamarca Felipe Pita Gastelumendi. El político afirma que si la mineraYanachocha respeta los estándares ambientales y paga sus impuestos debería darse luz verde a ‘conga’. 

Entre los otros aspirantes está Jesús Coronel Salirrosas, ex presidente regional de Cajamarca y candidato por Fuerza Social (FS). Asimismo, Perú Posible (PP) será representado por el empresario José Díaz Silva. Ambos, también apuestan por el diálogo. ❧

ONPE ADVIRTE DE POSIBLES INFRACCIONES

Ante las próximas elecciones regionales en Cajamarca, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) advierte, que a la fecha, ningún movimiento político en la región ha solicitado su asistencia técnica para elegir a su candidato, ya sea regional, provincial o distrital. 

El asistente de coordinación regional de Cajamarca, Segundo Guevara Moreto, refiere que las agrupaciones políticas que no hayan solicitado su asistencia técnica no pueden participar en los comicios electorales, según indica la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, afirma que hay agrupaciones que le sacan la vuelta a la norma. 

"La mayoría de movimientos solo se activan cuando hay procesos electorales, pero cuando se les acorta el plazo de elección buscan la forma de sacarle la vuelta a la Ley", afirma. 

El próximo 16 de junio las agrupaciones ya deben elegir a sus candidatos.

Fuente: Diario La Republica - Patricia Hoyos S., enviada especial a Cajamarca

miércoles, 21 de mayo de 2014

UTC vs. Deportivo Cali: el 'Gavilán' debutará de local en Cajamarca

UTC debutará en la Copa Sudamericana en condición de local. El ‘Gavilán’ del norte nunca ha chocado con un equipo colombiano.

(Depor)UTC clasificó a la Copa Sudamericana tras acabar sexto en el Descentralizado 2013. Esta será la primera vez en la que el equipo deCarlos Galván participará en este torneo. El ‘Gavilán’ ya jugó Copa Libertadores en 1986. Ahora, Cajamarca celebra tras volver a un torneo internacional.

El rival. Los partidos de primera fase y segunda fase se jugarán entre el 20 de agosto al 24 de setiembre. En su debut UTC jugará en condición de local, los ‘cajachos’ tendrán que enfrentar al Deportivo Cali en casa y después cerrar la llave viajando a Colombia. De este encuentro saldrá el ganador 13.

Su primera vez. UTC nunca ha enfrentado a un equipo colombiano. Es más, la única vez que enfrentó a un club del exterior fue en la Copa Libertadores de 1986, cuando chocó contra Universitario de Perú y los bolivianos Bolívar y Wilstermann. En ese año al ‘Gavilán’ no le fue muy bien y fue eliminado en la primera fase. Acá sus números.
PartidoResultado
Bolívar vs. UTC2-1
Wilstermann vs. UTC2-0
UTC vs. Bolívar2-2
UTC vs. Wilstermann3-2
Fuente: Diario Depor

¿Antonelli, Guazá y Riojas a UTC?

El argentino Maximiliano Antonelli estaría a punto de llegar a un acuerdo con la directiva de UTC y se convertiría en el nuevo artillero del equipo cajamarquino para el torneo Clausura.

Recordemos que el atacante de 33 años de edad y 1,92 de estatura ya jugó en nuestro país en el 2013 en la Universidad César Vallejo.

Pero, Antonelli no llegaría solo ya que también se habla que el colombiano Víctor Guazá pegue la vuelta al 'Gavilán Norteño'.

Además, la dirigencia de UTC estaría en conversaciones con Hansell Riojas, quien actualmente juega como defensa central de Cienciano y fue convocado a un micociclo de la Selección peruana. Al parecer, el zaguero atraviesa problemas económicos en el equipo cusqueño y podría cambiar de camiseta en el mes de agosto.

Fuente: Radio Ovacion

martes, 20 de mayo de 2014

Yanacocha se pronuncia sobre el escándalo de los audios de los Consejeros Regionales de Cajamarca

Ante el audio presentado esta mañana por el señor Jorge Pereyra, quien además denuncia una supuesta interferencia de Yanacocha en los órganos del Gobierno Regional de Cajamarca, se aclara lo siguiente:

· Minera Yanacocha no financia campañas políticas, ni mucho menos efectúa ningún tipo de pagos indebidos a autoridades públicas. 

· La empresa, ante la aparición de este audio presentado por el señor Pereyra, informa que, a pesar de que en el audio no existe ninguna evidencia de acto de corrupción, iniciará una investigación para descartar cualquier conducta ilegal.

· Una vez culminada la investigación, la empresa tomará las medidas pertinentes de acuerdo con sus políticas.

· La política de transparencia y legitimidad asumida por la empresa nos encamina al diálogo permanente y al trabajo social que busca el desarrollo de Cajamarca.

Yanacocha reitera, una vez más, su respeto por Cajamarca, su voluntad por apoyar el desarrollo y, sobre todo, priorizar el cuidado del agua.

Cajamarca, 20 de mayo 2014

FUENTE: OFICINA DE COMUNICACIONES MINERA YANACOCHA

Difunden audio de negociación entre Consejeros de la Región Cajamarca y Minera Yanacocha (Ver Videos)

Así se denunció públicamente el negociado entre Minera Yanacocha y tres Consejeros del Gobierno Regional de Cajamarca para contribuir en viabilizar Conga.







Fuentes: Portafolio Periodistico (Tony Alvarado), Cajamarca Reporteros.

La pobreza de Cajamarca y las trampas contables de la minera Yanacocha

Cajamarca sigue siendo pobre a pesar de la gran minería del oro. Pero hay datos aún más sorprendentes. En medio del auge de precios internacionales de los metales preciosos los costos de Yanacocha “subieron” casi a la misma velocidad que los ingresos, reduciendo las utilidades declaradas, los impuestos y el canon de la región. Toda una jugarreta contable.

En estos días la gran prensa ha estado poniendo cara de alarmada porque Cajamarca ha salido en el último lugar en un ranking de pobreza publicado por el INEI. El dato que nos faltaba, se dijo el director de “Correo”, y puso una foto de primera de Gregorio Santos con la indicación de que por su culpa la región con mayor riqueza minera salía en tan triste ubicación. “Perú 21” editorializó, es un decir, que la situación cajamarquina era consecuencia de la no ejecución del proyecto Conga. Y “El Comercio” nos propuso escoger entre ser un Cusco en crecimiento acelerado o una Cajamarca aplastada por los “antimineros”.

Ninguno de los diarios de la gran familia se ha preguntado ni por un instante cómo es que habiendo tenido en operaciones a la empresa aurífera más rica de América Latina durante 21 años y habiendo atravesado un período de por lo menos siete años de precios excepcionales en el mercado internacional, con valores encima de los mil dólares por onza troy de oro, Cajamarca tiene todavía 52.9% de pobres el 2013, según el INEI, y tenía 55.2% en el 2010, cuando todavía no había discusión sobre Conga y Yanacocha operaba a toda su capacidad. ¿Por qué la minería del oro no cambió a la región y mucho menos logró alguna alianza para el desarrollo con el campo?.

La explicación es evidente: la voracidad de Newmont-Buenaventura, dueños de Yanacocha, losa condujo a estafar a los campesinos en la compra de sus tierras; a maltratar a los productores contaminándoles el agua y deteriorando sus pastos; a imponerse a las autoridades locales y la prensa, convirtiéndose en un poder político y económico. Si en la ciudad hubo alguna actividad económica nueva generada por las necesidades de la mina, en el campo la pobreza aumentó en vez de disminuir. La resistencia a Conga no vino del capricho de nadie sino de la experiencia de muchos años con una empresa expoliadora.

En dos décadas más un año, Yanacocha ha extraído 34 millones 129 mil 170 onzas troy de oro y 37 millones 357 mil 903 onzas de plata. Esta barbaridad de mineral preciosos se ha ido al exterior en forma de barras, mientras Cajamarca seguía siendo una región donde un poco más de la mitad de los habitantes seguía en situación de pobreza. Y eso lo quieren cargar a la cuenta de Gregorio Santos, el padre Arana y cualquier otro, menos Roque Benavides y los demás dueños de Yanacocha. Y si buscan una evidencia de la falta de vergüenza de los grandes mineros, revisen la memoria anual de Buenaventura sobre los rendimientos de su asociada Minera Yanacocha para el año 2013, recientemente publicada, que informa de una pérdida en sus resultados, gracias a la cual no tienen ahora obligaciones de renta con el Estado y con la región, a la que están dejando sin canon.

JUGANDO CON LAS CIFRAS

Entre el 2005 y el 2013, los precios del oro subieron 217% en el mercado internacional, mientras los costos de producción por unidad producida –según las cuentas sospechosas de Yanacocha- crecieron en el mismo lapso 379%. Esta “revelación” parece provenir de un estudio de excelsos tributaristas acostumbrados a los trucos matemáticos. Porque gracias a estas cifras mágicas Yanacocha resulta en pérdidas, pobre, y con las utilidades devoradas por el alza de sus costos de producción, los que crecieron mucho más que la plaza y el otro. Qué casualidad.


Pero el realismo mágico hace tiempo que sentó sus reales en la minería cajamarquina. Y así como Newmont le quitó el yacimiento a los franceses con la ayuda de Montesinos, y Roque Benavides encabezó la campaña pro Keiko y anti- Humala, para terminar defendido a tiros por el comandante que juró proteger el agua de Cajamarca, de la misma forma la mina que ha excavado tantos años en los cerros de la región ahora ha hecho que, por un acto de magia, las utilidades antes de impuestos, que deberían ser de por lo menos 339 millones de dólares, se conviertan en negativas en -562 millones. Para esto se ha hecho un simple juego contable declarándose un deterioro de activos de larga duración, que en buena cuenta son los costos hasta ahora de Conga. Es decir se usa los ingresos de una empresa para financiar a otra y así se deja a la región mermada en los ingresos que le corresponden por la explotación de sus minerales.

Siempre se supo que Yanacocha hacia trampas. Pero la del 2013 es realmente escandalosa. Y los grandes diarios haciendo especulaciones sobre lo que habría pasado si no hubiera habido la lucha del 22011-2012 y si Conga hubiera acelerado sus inversiones. ¿ Alguien puede creer que con eso habría bajado la pobreza en el departamento?. ¿Por qué no bajó antes cuando Yanacocha se llevaba el oro en paila grande?.

LA LUCHA CONTINÚA

Hay todavía quienes recuerdan que el tema de Conga fue la primera gran promesa de masa incumplida por el gobierno de Humala. Fue en febrero del 2011 que el candidato nacionalista estuvo en las provincias de Cajamarca comprometiéndose con la idea de primero el agua y después el oro, que quería decir que de ningún modo se aceptaba el secamiento de las lagunas. En noviembre vino el grito Conga Va, y en diciembre salieron Lerner y los ministros y asesores progresistas que aportaban al diálogo en esa región de la sierra norteña. Es verdad que en esta lucha hubo errores de radicalismo que ayudaron a la derrota del sector que más podía haber ayudado a la causa ambientalista y comunera dentro del gobierno.

Pero las cosas pasaron como pasaron. Y lo que no se puede decir es que la resistencia a Conga haya sido la que eligió el método violento. No fue así. Cuando Ollanta le quitó la confianza a Siomi Lerner en plena negociación y apuntaló a Valdés, que tenía una propuesta represiva había escogido ensayar el método autoritario que costó muertos y que al final fue otro fracaso. La violencia fue una opción del gobierno y si ella ha generado la retracción de la inversión, la baja del turismo y el retraso de otros proyectos mineros, en una palabra la recesión que tanto contrasta con otras regiones como Cusco, es porque nunca hubo una estrategia adecuada para hallar una salida al conflicto. La idea de que se podía avasallar a la gente que reclamaba que Ollanta cumpliera su palabra fue un error que ha terminado por generar la ambigua situación actual, en la que Conga no sale, pero Yanacocha no la retira y sigue maniobrando para traspasar sus lutilidad4es de un proyecto a otro.

Cajamarca, con su 52,9% de pobres, es un pueblo digno que no ha bajado la cabeza ante la prepotencia de la gran minera. Los cajamarquinos son ganaderos, queseros, lecheros y productores agrarios en distintos rubros. Decir que ellos sólo pueden mejorar si se aceptan los términos de la minera del oro, es faltarles el respeto. Con esas capacidades han vivido relativamente bien durante siglos. Y para que haya una minería viable en esta región habrá que entender se de alguna forma con la población rural y urbana. Salvo que queramos volver a los métodos autoritarios y corruptos del fujimorismo.

Fuente: Raúl Wiener -“Hildebrandt en sus trece”. Viernes 9 de mayo 2014. Año 5. Nº 201

Bomberos de Cajamarca siguen esperando la compra de cisterna

Bomberos de Cajamarca siguen esperando la compra de cisternaHace dos años el Concejo Provincial de Cajamarca ofreció la entrega de un camión cisterna para tender emergencias.

Cesar Torres, jefe distrital de la compañía de Bomberos de Cajamarca dijo que aún siguen a la espera de la entrega del dinero recaudado por el Patronato de Carnaval, el cual debería ser parte del presupuesto para la compara de un camión cisterna,

El jefe bomberil preciso que el alcalde Ramiro Bardales se comprometió en que la comuna local se encargaría de completar el presupuesto para la compra del camión cisterna, pero hasta el momento no hay nada, a pesar que dialogaron con la propia autoridad edil.

Como se recuerda, el fin de semana, se produjo un incendio y por falta de una adecuada implementación, los bomberos debieron esperar que llegue la unidad del distrito de Baños del inca para atender las emergencias que a diario se presentan en la ciudad de Cajamarca.

Fuente: Rpp

lunes, 19 de mayo de 2014

Piden definir responsabilidad de Santos en presuntos actos de corrupción

Luis Guerrero, representante del Colectivo Cajamarca, advirtió que Santos podría emplear las denuncias de corrupción planteadas recientemente en su contra para ´victimizarse´ y así tentar la reelección en las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

El exalcalde de Cajamarca Luis Guerrero pidió a las autoridades judiciales determinar cuanto antes la responsabilidad del presidente de esa región, Gregorio Santos, en las denuncias de corrupción formuladas por la Fiscalía, pues de ese modo se contribuye a que la ciudadanía emita un voto informado en las próximas elecciones.

Guerrero, representante del Colectivo Cajamarca, advirtió que Santos podría emplear las denuncias de corrupción planteadas recientemente en su contra para “victimizarse” y así tentar la reelección en las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

Por ello, al advertir que Santos aprovechará las denuncias para presentarse como un perseguido del gobierno, dijo que sería lamentable que los hechos se esclarezcan después de las elecciones, cuando ya sea demasiado tarde.

“Este es un discurso que puede calar en la población, si no se tiene la información concreta sobre las pruebas que involucran al presidente regional con la corrupción”, afirmó.

Según el vocero del colectivo, en Cajamarca se presentarán seis candidatos para presidente regional y 16 candidatos para la alcaldía provincial.

Por su parte, Mesías Guevara, congresista de Cajamarca por el Frente Amplio, también admitió la posibilidad de que las denuncias por corrupción contra las autoridades locales puedan utilizarse como persecución política en la campaña.

Por eso, dijo, es importante una profunda investigación imparcial y objetiva, y que el debido proceso sea respetado.

“Tenemos que saber hasta qué punto llegó esta red de corrupción, manifestó”.

Refirió que a primera vista se trata de un duro golpe a las pretensiones de Santos por reelegirse, pero advirtió que si en el transcurso de las semanas la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción no presentan las pruebas de la vinculación de Santos, esto podría convertirse en un punto a favor del líder cajamarquino.

El fiscal supraprovincial de Lima, Walter Delgado Tovar, formalizó investigación preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otras 32 personas, funcionarios del gobierno regional y proveedores de este.

Por este caso, el último martes fue arrestado el empresario Wilson Vallejos Díaz y el ex director ejecutivo de Prorregión, José Panta Quiroga.

Fuente: Agencia Andina

Presidente Humala: No vamos a perdonar corrupción en Cajamarca

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, enfatizó que no perdonarán la corrupción en Cajamarca y ratificó su compromiso de trabajar por el desarrollo de esa región, tras inaugurar una serie de obras sociales a favor de unos 300 mil pobladores de esa localidad.

Al participar en la inauguración del tramo Llama-Cochabamba de la carretera Chongoyape-Cochabamba- Cajamarca, en el distrito de Huambos, provincia de Chota, el Mandatario dijo que el país está cansado de la corrupción y de que se ofrezcan obras que al final no se hacen. 

"Rechazamos la sobrevaloración de obras y no vamos a perdonar la corrupción en Cajamarca, menos aún hoy que es la región más pobre del Perú y vamos a acompañar a su gobierno regional para avanzar juntos", expresó. 

Destacó que las obras que se entregaron en ese departamento se han hecho de manera efectiva y sin corrupción. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades cajamarquinas para resolver juntos los problemas de la población y ratificó su compromiso de trabajar por el desarrollo de Cajamarca. 

El costo de esta obra vial de 59 kilómetros de longitud, ascendió a más de 329 millones de nuevos soles y beneficiará de manera directa a 291,227 habitantes de los poblados de Llama, Huambos, Yamaluc y Cochabamba, quienes, en su mayoría, se dedican a la producción agrícola, la ganadería y la minería. 

El proyecto contribuirá a la integración socio-cultural de dicha área y a la mejora de la calidad de vida de la población de la zona de influencia de la obra. 

En tanto, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anotó que esta carretera permitirá reducir el tiempo de traslado de cuatro a una hora y media, y se conseguirá, además, una mayor integración y los agricultores tendrán una mejor productividad y ventas. 

Obras de saneamiento 

Asimismo, el Jefe de Estado inauguró el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Huambos, provincia de Chota, en la región Cajamarca. La inversión de dicha obra es de 15 millones 171 mil 407 nuevos soles y beneficiará a más de 2,500 personas de la localidad. 

Por su parte, la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval, informo que en lo que va del presente gobierno el Ejecutivo ha realizado 114 proyectos de saneamiento en esa región, con una inversión aproximada de 301 millones de nuevos soles. 

Indicó también que se tiene planificado invertir otros 391 millones de nuevos soles durante este año 2014. 

FUENTE: AGENCIA ANDINA

miércoles, 14 de mayo de 2014

Domínguez: niega déficit económico en la comuna

El Gerente Municipal, Iván Domínguez Peralta negó la existencia de un supuesto déficit económico en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, tal como lo denunciara el regidor Herman Bueno Cabrera. Conocemos el accionar del Regidor Herman Bueno, quien ahora más que nunca al haber entrado en campaña electoral lanza cualquier cosa sin ningún sustento técnico ni legal.

Iván Domínguez señaló que lo que existe al momento son proyecciones sobre el pago de remuneraciones y que al mes de abril el 99% de la planilla de los trabajadores se a pagado, existiendo un tema de falta de pago de 1% que corresponden a personal que ha reingresado a la municipalidad bajo medida cautelar dictada por el poder judicial.

Consultado sobre el augurio del Regidor Herman Bueno de que funcionarios municipales incluida su persona, irían a parar a la cárcel por malversación de fondos, Iván Domínguez dijo sentirse con la conciencia tranquila en cuanto al manejo financiero y administrativo de la municipalidad. Señaló que el problema de la contratación de personal no es problema de esta gestión sino viene de gestiones anteriores. En este asunto los jefes de la Unidad de Recursos Humanos que hicieron los contratos tendrán que responder por ello en su momento, aseveró.

Todas estas denuncias sobre el supuesto déficit las está haciendo el regidor Herman Bueno, producto de su campaña política con la finalidad de ganar algunos adeptos en su intención de alcanzar la alcaldía de Cajamarca. Son cuestiones personales del señor regidor que pretende enlodar la gestión municipal, para ganarse réditos políticos, finalizó Iván Domínguez.

El gerente municipal se mostró consternado pues no entiende cómo es que hay personas, en alusión al concejal Herman Bueno, que sienten alegría al pronosticar endeudamiento de 12 millones de soles en prejuicio de los trabajadores; "todo aquel que brinda un servicio tiene derecho a ser remunerado y en el supuesto caso de ser así, lo más ideal, en su calidad de autoridad elegida por el pueblo, es buscar una solución, un endeudamiento, préstamo u otra alternativa que impida que este pronóstico se cumpla; ese es el verdadero rol que debe cumplir el Herman Bueno Cabrera que está al servicio del pueblo que lo ha elegido y no poner trabas ni hacer denuncias por hacer y buscar protagonismos.

Fuente: Diario el Mercurio

Contraloría Interviene Proregion

Organo de Control investigará irregularidades en procesos de licitación.

A fin de erradicar posibles actos de irregularidad administrativa al interior del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), la Contraloría de la República inició una serie de procesos disciplinarios contra funcionarios de la Unidad Ejecutiva de Programas Regionales (PROREGION), los mismos que estarían involucrados en actos irregulares en procesos de licitación.

La Contraloría, inicia acciones administrativas por “faltas graves a supuestos responsables de anomalías en doce procesos de licitación ejecutados en los años 2012-2013, toda vez que el Gobierno Regional está impedido de realizar acciones disciplinarias, siendo exclusividad de dicho Órgano de Control Externo dichas facultades.

Sin embargo, respecto a los casos de menor gravedad, el GR Cajamarca y PROREGION, iniciaron en forma inmediata las acciones disciplinarias correspondientes.

PROFUNDIZAR INVESTIGACIONES 

El vicepresidente regional, César Aliaga, sostuvo que las investigaciones deben profundizarse con la finalidad de determinar responsables. “Las instituciones y sociedad civil encargadas de fiscalizar y vigilar a los organismos del Estado tienen toda la libertad de investigar y determinar responsabilidades”, dijo.

Fuente: Panorama Cajamarquino

Liberan a ronderos y extranjeros intervenidos en Conga

Entre los ocho intervenidos figuran tres extranjeros, de los cuales dos son de nacionalidad sueca y el otro es chileno.

Cajamarca: liberan a ronderos y extranjeros intervenidos en CongaLos ocho intervenidos en las inmediaciones del proyecto minero Conga (Cajamarca) fueron puestos en libertad esta madrugada, tras las investigaciones por parte de la Policía Nacional y también ante la intervención del representante de la Defensoría del Pueblo.

Entre los intervenidos figuran tres extranjeros, de los cuales dos son de nacionalidad sueca y el otro es chileno.

Hasta el frontis del complejo policial 15 de setiembre llegó un grupo de protestantes, quienes exigieron la liberación de sus compañeros detenidos cuando realizaban una inspección en las lagunas de Conga.

A la vez, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, denunció que la policía actuó de manera arbitraria y al momento de la intervención, les sembraron un cartucho de dinamita para desprestigiarlos.

Fuente: Rpp

martes, 13 de mayo de 2014

Rafo Castillo y los jugadores retirados de UTC hablaron sobre su salida del club ( Ver Video )

Reiomnd Manco también estuvo presente en la conferencia de prensa y habló sobre la posibilidad de jugar en José Gálvez.


Los jugadores despedidos intempestivamente de UTC de Cajamarca, dieron sus descargos en conferencia de prensa avalada por la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP).

Como se recuerda, los despedidos fueron el técnicoRafael ‘Rafo’ Castillo y seis jugadores: Alexander Sánchez, Miguel Cevasco, Juan José Barros, Michael Guevara, Miguel Mosto y Reimond Manco.

Reimod Manco mediocampista del cuadro cajamarquino, fue sin duda quién más atención de la prensa concitó. Tanto Manco como sus compañeros negaron indisciplinas y aseguraron que fueron despedidos sin razón.

Por otro lado, dijo que aún está evaluando la oferta de José Gálvez y desmintió que esté en conversaciones con Alianza Lima.

“Hay una posibilidad, pero no hay ningún acuerdo, se está conversando (con Gálvez). Jugar Segunda División implica no jugar hasta agosto en Primera, y eso es un poco complicado. Qué voy a hacer cuatro meses sin patear un balón, me voy a olvidar de jugar fútbol seguro”, indicó el volante ofensivo.

“No me ha llamado nadie de Alianza. Sería mentirte. No estoy enterado de nada de eso”, añadió.

Sobre su despido escuetamente expresó: “En el comunicado de despido que nos mandaron los dirigentes de UTC dicen muchas cosas que no son ciertas por no decir todas”.

Finalmente, Reimond Manco no pudo evitar referirse a Carlos Galván, exasistente de ‘Rafo’ Castillo quien no renunció por solidaridad, sino que por el contrario tomó el buzo cajamarquino.

“Pues eso lo debería responder el profe Rafo. Él (Galván) está ahí porque tiene contrato. Si él decidió quedarse eso se debe respetar y sin juzgar. Yo personalmente sí me iría porque es un tema de principios”, dijo.

A su turno, Miguel Mostto, también realizó su descargo: “Ya lo dije todo en la conferencia. La verdad me incomoda mucha la situación en la que me han puesto estos señores. Pudimos llegar a un buen acuerdo sino me querían más en el equipo, pero han manchado mi buen nombre”, indicó el delantero.

“Ustedes son testigos que en mi carrera siempre me he comportado como un profesional dedicándome a jugar y entrenar sin faltar el respeto a nadie y no es justo”, concluyó el experimentado jugador.

Finalmente, Rafo Castilloquien llevó de vuelta a UTC al fútbol rentado, indicó: “Ahora he podido darme cuenta con quién trabajaba y entonces es una experiencia más. Lo incómodo no es tanto por lo que uno dio, porque hay mucha gente grata en Cajamarca. Yo estoy muy agradecido con la ciudad y con el equipo, pero hay maneras de hacer las cosas”, dijo el DT.

“Me pudieron decir mira esto ya terminó, pero mandaron un despido intempestivo con carta notarial, con seis días para hacer mi descargo. Sin embargo, el mismo día que lo recibí, realizaron una conferencia de prensa anunciando el despido de tales jugadores y de mi persona. ¿Para qué me mandaron una carta notarial si me despiden antes? Esto es una falta de respeto”, añadió.

Preguntado sobre si le faltó manejo de grupo como dieron a entender los directivos de UTC de Cajamarca, visiblemente mortificado respondió:
“¿Te parece que si estábamos a tres puntos del puntero el equipo estaba mal o se me fue de las manos? Estuvimos las seis primeras fechas invictos. El último partido bajo mi dirección ante Caimanes estábamos perdiendo 1-0 con un penal que no existió jamás, y logramos empatar. ¿Te parece que no hubo manejo de grupo?”, sentenció a la prensa.



Fuente: Terra - Cajamarca Reporteros

4 ronderos intervenidos rumbo a laguna de Conga

Los intervenidos, uno de los cuales tenía un cartucho de dinamita, formaban parte de una comitiva que se dirigía a realizar una inspección en la laguna.

Cuatro ronderos fueron intervenidos en la garita de control Santa Rosa cuando se dirigían a la laguna El Perol, donde se encuentra ubicado en el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca.

De acuerdo a la policía, dos de los ronderos no contaban con sus respectivos DNI, a otro se le halló un cartucho de dinamita, y el cuarto estaba en estado de ebriedad y tenía un cuchillo.

Los intervenidos formaban parte de una comitiva que se dirigía a realizar una inspección en la laguna, informó el corresponsal de RPP Noticias.

Fuente: RPP

lunes, 12 de mayo de 2014

PCM: Se reportaron 55 conflictos sociales en abril

De ese total, el 67% corresponde a las actividades extractivas. Minería registra mayor número de casos (23).

El Gobierno intervino en el tratamiento y gestión de 55 conflictos sociales durante abril pasado, según el décimo octavo informe Willaqniki, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS -PCM). 

De ese total, el 67% corresponde a las actividades extractivas, tres puntos porcentuales por debajo respecto del mes anterior. 

La actividad minera registra el mayor número de casos (23) y las regiones Cajamarca, Loreto y Áncash son los lugares donde persisten los conflictos sociales, pues juntos representan casi el 40% del total de los casos.

En cuanto a las acciones de prevención, en abril se registraron 69 casos, cuatro más que en marzo; de este total el 53% corresponde a diferencias y controversias suscitadas por proyectos mineros, que sumado a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera y de minería informal registra en total 62%.

Además, el informe identifica tres casos resueltos, los cuales están vinculados a la actividad extractiva y al sector laboral.

El informe aborda también la labor de las rondas campesinas/urbanas y su vinculación con la seguridad ciudadana en las regiones norteñas de La Libertad, Lambayeque y Piura.

SISTEMA PENITENCIARIO

Igualmente comprende una entrevista al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sobre un balance del sistema penitenciario y los avances en su gestión; y otra, al fundador de las ronda campesinas en Chota – Cajamarca, Régulo Oblitas Herrera.

También destaca la declaratoria de emergencia sanitaria en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, aprobada por el Ejecutivo para atender el problema de la contaminación del agua para consumo humano, que afecta a las poblaciones indígenas asentadas en estas localidades.

Finamente, presenta dos herramientas virtuales: el Atlas Global de Justicia Ambiental, plataforma interactiva de mapas que analiza la trayectoria de los conflictos socio ambientales y el portal de la ONDS con información sobre el tratamiento y gestión de los conflictos.

Fuente: Peru 21

Conga ayudará a combatir la pobreza en Cajamarca

Gobierno saluda el rechazo de la CIDH al pedido de los antimineros para que se paralice el proyecto minero.

Juan Jiménez: Demanda internacional contra Conga no tenía asidero. (USI)El embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, calificó como una gran noticia la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no admitir una medida cautelar presentada por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga.

El expremier refirió que el hecho de no reconocerse en esta medida cautelar la petición de suspender el proyecto Conga “permitirá que las cosas vuelvan a la normalidad” y que el emprendimiento minero siga adelante.

Jiménez indicó que el Ejecutivo está satisfecho con los resultados porque esta medida *“pone las cosas en orden” y demuestra que los argumentos de los radicales antimineros no tienen asidero.

En esa línea, agregó que el desarrollo del proyecto Conga ayudará a la lucha contra la pobreza en Cajamarca, la región que pasó a ser la más pobre del Perú pese a su potencial minero, según el último estudio presentado por el INEI.

Jiménez sostuvo que la situación en la que está Cajamarca se debe a que sus autoridades “han estado en una posición política que causó la retracción de la inversión en la región”, afectando el comercio, el turismo, entre otros sectores productivos.

Fuente: Peru 21

3 mil pobladores aislados por derrumbe de cerro en Jaén

La gran cantidad de piedras y lodo no permite el libre tránsito en carretera, por lo que se ha solicitado maquinaria pesada.

Al menos tres mil pobladores de dos caseríos y dos centros poblados de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, se encuentran comunicados debido al derrumbe de un cerro.

El hecho se produjo en el caserío La Florida, donde una gran cantidad de piedras y lodo no permite el libre tránsito.

Asimismo, el derrumbe ha afectado al menos 50 metros de la vía de acceso al centro poblado Morro Solar, informó Oscar Terrones Pérez, alcalde delegado del centro poblado de Palma Central.

Ante ello, la autoridad ha solicitado el apoyo de la de Municipalidad Provincial de Jaén, institución que se comprometió a llevar la maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza.

Fuente: RPP

viernes, 9 de mayo de 2014

UTC: dirigencia niega que Reimond Manco regrese al club

El gerente deportivo de UTC aclaró que no existe una negociación con el volante. “Nos toma como sorpresa que se diga que Reimond Manco vuelve”, dijo.

Desmienten la vuelta. Desde el lado de la directiva de UTC el regreso de Reimond Manco al ‘Gavilán’ no es todo cierto. El gerente deportivo del equipo cajamarquino, Albert Cabanillas, fue enfático: formalmente no hay ninguna posibilidad de que el ‘Rei’ regrese a UTC. Para la dirigencia, el jugador ha sido separado por temas disciplinarios y no se está evaluando siquiera su vuelta.

Lo negó. Tras la noticia del posible regreso de Reimond Manco, el gerente deportivo de UTC no esperó para negarlo. “Nos toma como sorpresa que se diga que Manco tiene temas contractuales con nosotros, se ha seguido un proceso interno en el club y los seis jugadores están en la misma condición”, señaló Cabanillas. 

Una condición. Para el directivo tendrían que darse algunas condiciones para evaluar el regreso del ‘7’ al cuadro ‘cajacho’. “Tendrían que haber pruebas a favor del jugador, y esto se evaluaría con la comisión de fútbol y el directorio, pero el proceso no es tan sencillo”, dijo Cabanillas.

El gerente dijo también que desconoce si existe un pedido de disculpas por parte del volante. Lo cierto es que actualmente el jugador está separado del equipo que actualmente dirige Carlos Galván.

Fuente: Diario Depor

Ollanta Humala piso aeropuerto de Cajamarca ( Ver Video )

Bajo estrictas medidas de seguridad, el presidente de la República, Ollanta Humala llegó a Cajamarca a bordo de un vuelo chárter para luego abordar un helicóptero del Ejército Peruano y trasladarse hasta el distrito de Bolívar, jurisdicción de la región La Libertad.


El mandatario, a pocos minutos de pisar el suelo de la provincia de Cajamarca dialogó con el general del Frente Policial, Jorge Luis Gutiérrez Senisse y con el general del Ejército, jefe de la Región Norte.

Minutos después llegó el avión de la Fuerza Aérea que transportaba a los miembros del Gabinete, quienes también se trasladaron hasta Bolívar (La Libertad) para participar de la Décima Cuarta Sesión de Consejo de Ministros Descentralizada. 

Cortesia E. Lozano
Fuente:Portafolio Periodístico .Tony Alvarado A.

jueves, 8 de mayo de 2014

Coliseo multiusos registra 88% de avance en su construcción

Un 88% de avance en su construcción registra el coliseo multiusos ubicado en el complejo Qhapac Ñan, teniendo previsto su culminación para el próximo mes de agosto, informó el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo.

En declaraciones a la prensa luego de visitar el coloso deportivo, la autoridad municipal resaltó la labor del personal que está a cargo de esta obra, señalando que existe total predisposición de los trabajadores y personal técnico para cumplir con los plazos establecidos, luego que se reiniciara la ejecución de esta obra en el mes de noviembre del año a través de la modalidad de administración directa.

“Hemos venido a verificar el avance de esta importante obra para Cajamarca y hemos podido observar la responsabilidad de los trabajadores, lo que nos da una buena señal para concluir con el coliseo el próximo mes de agosto tal como lo hemos planificado”, expresó Ramiro Bardales.

Se dio a conocer que en los próximos días se iniciará la colocación de la cubierta del techo del coliseo, a la vez que se realizan diversos trabajos en el interior del escenario deportivo, todo ello con la finalidad de culminar con su ejecución en el mes de agosto próximo.

En este mismo sector también se construirá un muro de contención. Obra está valorizada en 639 mil 523 nuevos soles

miércoles, 7 de mayo de 2014

Galván: "Los resultados podrían sostener nuestra continuidad"

El técnico interino de UTC, Carlos Galván, afirmó en Impacto Deportivo en Hora Punta de Radio Ovación, que fue Rafo Castillo, quien sugirió que se quedara en el club y cuide su trabajo. Además dijo que si bien está como técnico interino, los resultados podrían avalar su continuidad.

"Todo el cuerpo técnico conversamos con Rafo Castillo cuando se decidió su salida, para solidarizanos y él nos dijo que debíamos proteger nuestro trabajo. Los dirigentes verán nuestra continuidad e imagino que los resultados podrían sostener nuestra presencia, aunque tenemos contrato hasta fin de año".

Galván habló sobre el rival del sábado, Universitario. "En cuanto al próximo rival, Universitario ha mejorado, tiene jugadores capaces que tenían el arco cerrado, pero ahora en el medio peruano se nota que están rápidos".

Además habló sobre la forma de mejorar el fútbol peruano. "Para mejorar el fútbol peruano se debe trabajar en varios frentes, más fundamentalmente en la formación de menores. El tema de los horarios es difícil para que los chicos puedan estudiar y entrenar. En Argentina hay turnos que permiten tener por lo menos una sesión. Yo entrenaba en las mañanas y estudiaba en las tardes; luego dejamos la universidad por el fútbol", finalizó.

Fuente: Radio Ovacion

Jesús Coronel: “Es injusto criticar a Gregorio Santos por cifras del INEI”

coronelSincero. Así se mostró el expresidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, al referirse a las cifras del INEI, que ubican a nuestra región como la más pobre a nivel nacional, y que le han costado a Gregorio Santos una seguidilla de ácidas críticas.

Según resaltó Coronel, estas cifras no pueden ser motivo de críticas ya que el indicador que se ha utilizado para realizar esta medición es relativamente nuevo, y se refiere a la pobreza monetaria.

“Esto quiere decir, cuantos cajamarquinos no tienen dinero en los bolsillos, bajo esa premisa se debe explicar que Cajamarca es la región más rural, y efectivamente muchos de nuestros hermanos campesinos no tienen dinero, porque sus recursos se miden por los terrenos que poseen, por las chacras, ganados y otros, en ese sentido pobres monetariamente son, pero no son pobres en el sentido de recursos”, aclaró.

En ese marco el líder de Fuerza Social lamentó que muchos candidatos hayan salido a criticar a Gregorio Santos sin conocer y analizar técnicamente estas cifras.

“Es injusto criticar a Gregorio Santos por estas cifras que representan indicadores de pobreza monetaria, no pobreza en general, por lo que esto no debe ser motivo de diatribas, mire usted lo que pasa en Lambayeque e Ica, esos departamentos tienen poca población rural, mayormente su población es de la ciudad, por lo que ellos no son pobres monetariamente, pues tienen dinero en efectivo”, explicó el también economista.

Por último realizó un llamado a los diferentes candidatos de Cajamarca a tener cuidado al momento de criticar, “fácil hubiera sido para mí salir a decir que la culpa de todo esto la tiene Gregorio Santos, pero no es así, pese a que es mi contendor político un verdadero estadista debe hablar con la verdad”, finalizó.

Fuente: cajamarcaglobal.com

Ollanta Humala: "Gregorio Santos hizo un menjunje en Cajamarca" (Audio)

Tras la inauguración del Trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ayer, el mandatario Ollanta Humala cuestionó que el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, mezcle la ideología con la gestión de su gobierno.


Son paradojas. Como se sabe, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que Cajamarca es la región más pobre del país (52% de pobreza) a pesar de recibir ingentes sumas de dinero producto del canon.


"Son las paradojas que nos dan, tienen mayores recursos pero cuando mezclamos la ideología con la economía, es un menjunje", respondió Humala en un breve diálogo con Correo.

A su vez, lamentó que Cajamarca pase por esa situación tan grave y resaltó que hay temas de políticas regionales en los que por la Ley de Descentralización, el gobierno no puede inmiscuirse.

Sin embargo, detalló que Cajamarca no debería tener esa cifras.

"El pueblo cajamarquino no merece esas cifras y menos ser una de las regiones más pobres del país", aseveró.

Más vale tarde. Al respecto, la exjefa del gabinete de asesores del MEF Cecilia Blume sostuvo que si bien es tardía la crítica de Humala a Santos -quien apoyó a Gana Perú para que llegue al poder- a puertas de las elecciones, es importante deslindar con Santos y el padre Marco Arana.

"Puede ser tarde, pero es. A puertas de las elecciones, es importante darse cuenta que Santos y Arana han empobrecido a Cajamarca como nunca", sostuvo Blume.

Asimismo, precisó que si se hubiese ejecutado el proyecto Conga, Cajamarca tendría más dinero y se hubiese usado en agua, desagüe, luz, servicios que habrían ayudado a disminuir la pobreza.

La exfuncionaria también lamentó que Cajamarca, una de las regiones productoras de recursos naturales, sea la más pobre.

"Lo que han hecho es jugar con la pobreza y destrozar la región. Cajamarca debería ser una de las regiones más prósperas, estamos atrasados y lo que han hecho ellos (Santos y Arana) es solo buscar réditos políticos", opinó.

Modelo colombiano. Entre tanto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que el de Cajamarca es un tema que se debe discutir a nivel regional y que el gobierno debe tener nuevas alternativas para redistribuir las regalías.

"Colombia ha hecho un cambio en su legislación para lograr una mejor redistribución de las regalías mineras o petroleras, yo creo que hay que intercambiar experiencias y ver cómo mejorar", dijo.

Añadió que Cajamarca muestra una mala gestión bajo la dirección de Gregorio Santos.

Fuente Diario Correo

martes, 6 de mayo de 2014

Editorial Diario El Comercio: ¿Quieres ser Cusco o Cajamarca?

Ayer informamos acerca de una noticia que les da buenas razones a los cusqueños para pensar que, efectivamente, viven en el ombligo del mundo: según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), si Cusco fuese una nación independiente, habría sido el país que más creció en todo el planeta en los últimos cinco años. En el último lustro, registró un crecimiento acumulado del PBI real de 59%, mayor que el 54% de China, el país estrella en lo que toca a desarrollo económico en el mundo. 

Este crecimiento se explica, fundamentalmente, gracias a la expansión de los sectores minería e hidrocarburos, construcción y servicios, y ha tenido un correlato importante en la reducción de la pobreza monetaria: en el 2008 el 58,4% de cusqueños eran pobres, mientras que para el 2013 solo el 18,8% de la población se encontraba en esta situación. 

Esta expansión ha sido posibilitada por un gobierno regional que, si bien dista mucho de ser un ejemplo de eficiencia (sus resultados en salud, educación y provisión de infraestructura están por debajo de la media nacional y el año pasado su presidente regional Jorge Acurio Tito fue inhabilitado después de que el Poder Judicial lo condenó por los delitos de peculado y negociación incompatible), ha tratado de ser cuidadoso en lo que toca a recibir bien a quienes quieren invertir su capital en Cusco.

A estas alturas y con tanta evidencia sobre la mesa, ya no debería ser novedad para nadie que el crecimiento económico generado por el mercado sea el principal motor de la superación de la pobreza en Cusco y en el resto del país. Nuestro columnista Richard Webb, en su artículo de ayer, contaba que cuatro quintos del impresionante aumento de los ingresos familiares entre el 2007 y el 2013 se deben a una mayor capacidad productiva y solo un quinto se explica por las transferencias de los programas sociales del gobierno. Así, principalmente gracias al desarrollo del mercado en este período, el ingreso de las familias que se encuentran dentro del 10% más pobre del país se elevó en 53% (mientras que el de aquellas que se ubican en el 10% más rico lo hizo en 6%). 

Las buenas nuevas que llegan desde Cusco, lamentablemente, no llegan también desde Cajamarca. Mientras el país crece, esta región, por el contrario, se encuentra sumida en una recesión desde hace dos años. De acuerdo con un informe que publicó la semana pasada el INEI, Cajamarca se ha convertido en la región del Perú donde existe más miseria, teniendo a un 59% de su población bajo la línea de pobreza. El empleo urbano, además, decreció en 5% entre el 2008 y el 2013, según el IPE.

La historia de Cajamarca es conocida. A pesar de que muchos de sus habitantes viven, literalmente, sobre montañas de minerales preciosos, el gobierno regional presidido por Gregorio Santos declaró una feroz guerra a la inversión privada y cuya batalla insignia fue la que encabezó contra el proyecto Conga. Y la inestabilidad generada terminó afectando el resto de inversiones. Por poner algunos ejemplos, según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, entre noviembre del 2011 (cuando empezaron las primeras movilizaciones masivas lideradas por Santos) y julio del 2013, los ingresos diarios de los taxistas cayeron entre 40% y 60%, el consumo en hoteles y restaurantes disminuyó en 50%, y las ventas de los comercios registraron reducciones de hasta 80%.

Una región le abrió los brazos a la inversión y se convirtió en líder mundial del crecimiento. Otra prefirió espantarla y hoy es la más pobre del país. Los presidentes del resto de regiones tienen que tomar una decisión: ¿quieren que su futuro sea como el de Cusco o como el de Cajamarca? Asimismo, en las próximas elecciones, los ciudadanos también tendrán que decidir por qué tipo de candidato votar para las presidencias regionales, ¿por los que tengan un mensaje como el de Gregorio Santos o por quienes propongan atraer inversión? Tras conocer los resultados de la gestión del presidente regional de Cajamarca, solo una cosa explicaría que un ciudadano vote por un candidato como Santos: masoquismo.

Fuente: Diario El Comercio