martes, 1 de diciembre de 2015

Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca manifiesta que dejará el cargo en el 2016 (Video)

Según dijo, está a la espera de la decisión del Poder Judicial respecto de una apelación que presentaron los detractores.

Roberto Mosqueira detalló que rectores de otras universidades del país han presentado acciones de amparo para culminar su mandato, sin embargo, indicó que su persona ha decidido no hacerlo.

Mosqueira explicó que esperará el resultado de una apelación ante el Poder Judicial sobre una medida de cumplimiento absoluto y luego se implementará el Comité Electoral Universitario Transitorio para iniciar nuevo proceso que culminará con la convocatoria a elecciones para nuevo rector.

Según Roberto Mosqueira, este comité nombrará a los integrantes de la Asamblea Universitaria, quienes decidirán si elaboran un nuevo estatuto o se quedan con el anterior.

Mosqueira aclaró que este proceso que ya se desarrolló, pero tiene que repetirse porque se cometieron vicios e irregularidades.

Sus detractores, sobre todo integrantes del grupo Comunidad Universitaria, aseguran que el 31 de diciembre, Mosqueira tendrá que dejar su despacho y se nombrará un rector transitorio

Sin embargo, el todavía rector de la UNC explicó que esta medida se aplica a las universidades que no implementaron el proceso de adecuación a la Nueva Ley Universitaria.

Pro, según Mosqueira, en la Universidad Nacional de Cajamarca ese proceso de adecuación sí se implementó solo que fue viciado y por ello debe repetirse.

Senamhi informa que lluvias son propias de la época y no por fenómeno niño en Cajamarca (VIDEO)

SENAMHI aclara que las lluvias que soporta Cajamarca en estos días son propias de la época.


Director regional del SENAMHI indicó que los efectos del Fenómeno del Niño en Cajamarca se sentirán entre los meses de enero y marzo.

Julio Urbiola, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), explicó que las lluvias que se vienen produciendo actualmente son propias de la época y que los efectos del Fenómeno del Niño se sentirán en Cajamarca entre los meses de enero y marzo.

Según Urbiola, hasta el momento las lluvias en nuestra región se han acumulado entre 2 hasta 10 litros por metro cuadrado, una cantidad de precipitaciones que es baja para la época. Las provincias más afectadas han sido San Miguel, San Pablo, Cajamarca y Celendín.

Desde el 3 hasta el 8 de marzo, según el SENAMHI, las lluvias disminuirán durante estos días, por la menor formación de nubosidad y luego de este breve "descanso" volverán a incrementarse.


Julio Urbiola mencionó que los efectos del Fenómeno del Niño se sentirán entre los meses de enero y marzo. Durante este periodo, las precipitaciones podrían llegar hasta los 80 litros por metro cuadrado.

“El Fenómeno del Niño lo que hace es incrementar la intensidad de las precipitaciones que pueden superar los 30, 50 y hasta 80 litros por metro cuadrado”, concluyó Urbiola.

Declaraciones de Julio Urbiola