martes, 16 de agosto de 2016

Porfirio medina declaratoria de emergencia Cajamarca por sequía (VIDEO)

Piden que Cajamarca se declare en emergencia por sequía

Gobernador Porfirio Medina se reunirá este jueves con ministro de Agricultura

Instituciones públicas y privadas se reunieron en el campo ferial de Fongal en busca de alternativas para afrontar la sequía prolongada por la que atraviesa Cajamarca.


Uno de los puntos que se trató fue la Presa del Chonta como una solución a largo plazo.

El gobernador regional, Porfirio Medina, explicó que más que una declaratoria lo que se busca es una intervención de emergencia que permita contar con recursos para paliar los daños ue ha causado la sequía en la ganadería y la agricultura.

Medina coincidió con las demás autoridades en que la represa del Chonta es un proyecto fundamental para solucionar el abastecimiento del agua en el futuro.

Además, Medina sostuvo que se tiene que almacenar el agua en época de lluvias porque el cambio climático acentuará, probablemente, las sequías en los años siguientes.

La reunión se realizó a pedido de los ganaderos de Fongal y asistió, también, el alcalde de Baños del Inca, Teodoro Palomino, representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y de la Cámara de Comercio.

De igual manera, estuvo presente en esta reunión, Violeta Vigo, directora de la Asociación Los Andes [ALAC – Yanacocha], entre otros actores de la sociedad civil.

La entrevista a Porfirio Medina en el video:

FUENTE: EDUIN LOZANO - CAJAMARCA REPORTEROS

Sistema de agua en Baños del Inca se estabilizará este fin de semana según alcalde Teodoro Palomino (VIDEO)

Sistema de agua se estabilizará este fin de semana en Baños del Inca

Alcalde Teodoro Palomino indicó que colocarán una planta de tratamiento portátil en el centro poblado de Otuzco y “ojalá hasta el fin de semana tengamos ya estabilizado el sistema”, comentó Palomino.

Teodoro mencionó que el abastecimiento de agua para el Complejo Turístico Baños del Inca está asegurado.

También se refirió a la cantidad de agua que se usa en el hotel Laguna Seca y en las residencias con piscina, usuarios que, según el alcalde, pagan igual que todos los demás: 4 soles.

“Así ha sido la costumbre, pero se tiene que reglamentar”, mencionó Palomino.

El alcalde del distrito de Baños indicó, también, que la planta que abastece de agua al distrito tiene 40 años de antigüedad y urge la construcción de una nueva así como la captación de más fuentes de agua.




FUENTE: EDUIN LOZANO - CAJAMARCA REPORTEROS