jueves, 13 de noviembre de 2014

Cajamarca logra histórica recaudación de impuestos de S/. 26 millones en 2014

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Cajamarca registró una histórica recaudación de impuestos de aproximadamente 26 millones de nuevos soles en lo que va del presente año, superando la meta de 22 millones programada para el 2014, se destacó.

William Gamarra Bautista, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, señaló que la cifra podría llegar a 28 millones de nuevos soles hasta el 31 de diciembre próximo, lo que representaría un récord en los 10 años de existencia del SAT.

Explicó que el incremento se debe a que los vecinos son más conscientes de que tributar significa aportar a la ciudad. "Hay cultura tributaria que ha permitido reducir la tasa de morosidad de 30 a 25 por ciento, es decir, de 100 contribuyentes 75 pagan".

Dijo que el monto recaudado hasta el momento proviene mayormente del pago de impuesto predial y que los vecinos tienen el compromiso de contribuir cumpliendo con el pago de sus impuestos. Precisó que la cartera de contribuyentes asciende a 40,000.

"Superar las expectativas del SAT en cuanto a recaudación se asocia a muchos aspectos. Por ejemplo, el aumento de la base tributaria (1,500 contribuyentes este año), aumento de la base imponible, reducción de tasas de morosidad, etcétera", indicó el funcionario.

Dijo asimismo que mucho tienen que ver las campañas de cultura tributaria que ya se está trabajando para el 2015, sinceramiento de tributos, planes incentivos, fiscalizaciones, y recuperación de deuda de años anteriores donde la gente está saneando sus deudas con las facilidades que brinda el SAT.

Cerrar el año con 28 millones de nuevos soles de recaudación significa una valla muy alta en la meta que establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el año siguiente 2015. La recaudación es en función al año anterior, continuar el mismo nivel o alcanzar el pico más alto y mantenernos”, dijo Gamarra.

Los recursos recaudados son destinados a la municipalidad provincial de Cajamarca, que dispone el manejo de los mismos.

Según la norma, en el caso de arbitrios, limpieza pública, seguridad ciudadana, y parques y jardines, se revierte en mejorar estos servicios.

"Lo que corresponde a impuesto predial y vehicular, se puede destinar a distintos gastos como obras o gasto corriente, según disponga la municipalidad", puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Inician transferencia de gobierno municipal

El alcalde electo Manuel Becerra, aseguró que se encargará de gestionar presupuestos en diferentes carteras ministeriales para ejecutar obras.

En los ambientes de la ex Municipalidad Provincial de Cajamarca, se dio inicio al proceso de transferencia a la nueva gestión edil, por ello en esta cita estuvo presente el alcalde electo, Manuel Becerra y el burgomaestre saliente. Ramiro Bardales, quien evitó a la prensa.

El actual burgomaestre se excuso ante la prensa indicando que todos los detalles y preguntas las deben absolver los integrantes de la gestión, luego se retiró raudamente, dejando con muchas preguntas a los hombres y mujeres de prensa.

Por su parte Manuel Becerra, alcalde electo por Cajamarca, durante el inicio de la transferencia de gobierno, indicó que en los próximos cuatro años se va a encargar de realizar las gestiones necesarias para obtener un mejor presupuesto.

Sobre el proceso de transferencia dijo esperar que este proceso se realice con la mayor transparencia posible, aunque no quiso adelantar nombres de sus próximos gerentes, dijo que probablemente sean quienes están dirigiendo las actuales comisiones.

Fuente: RPP

Gerente de Yanacocha acepta que por ahora Conga es inviable (Audio)

“Mientras no haya un acuerdo creo que es inviable y no es posible avanzar sin el respaldo de la población y de las autoridades locales y nacionales”, sostuvo Javier Velarde en una entrevista con el periodista Nicolás Lucar en Radio Exitosa

Sin embargo, Velarde manifestó que la empresa está avanzando en términos de respaldo de la población y, según el gerente, Conga tiene cada vez más apoyo

“Conga está suspendido y no se va a poder reiniciar mientras no exista viabilidad social, técnica y económica”, aseveró

Para Velarde el primero aspecto que se tiene que resolver es el tema de la viabilidad social, a través, según dijo, de una concertación, negociación y diálogo con las autoridades del gobierno regional y nacional.


Fuente: Cajamarca Reporteros - Radio Exitosa