jueves, 11 de diciembre de 2014

Proponen privatizar la organización del Carnaval de Cajamarca

La privatización de la organización del carnaval de Cajamarca, permitirá mejorar las actividades, hacerlas más atractivas con la disponibilidad de recursos económicos que no se tiene en este momento, afirmó Miguel Ángel Arellano Briceño, presidente de la Cámara de Turismo y Exportación de Cajamarca.

Sostuvo que desde el sector privado se puede mejorar la tradicional fiesta popular para atraer más turistas nacionales y extranjeros.

El dirigente empresarial explicó que la fiesta del rey momo, que se celebrará en el 2015 entre el 14 al 18 de febrero, “está a la vuelta de la esquina”, y hasta el momento el Patronato del Carnaval, designado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, no cuenta con los recursos (presupuesto) para trabajar en la organización de la festividad.

La actual gestión municipal, que está de salida, aprobó un presupuesto de 250,000 nuevos soles para el carnaval, pero ese dinero recién se desembolsará entre enero y febrero del próximo año, en plena fiesta, por lo tanto el Patronato no tiene un sol para la planificación, organización y promoción de las actividades, indicó.

En ese sentido, Arellano insistió en su propuesta de que el carnaval pase a manos del sector privado. “La fiesta del carnaval debe funcionar como una empresa. Sabemos que el sector privado se maneja con resultados, donde se toman decisiones inmediatas en comparación al sector publico donde los tramites y aprobación para este tipo de actividades demoran demasiado, son engorrosos”, acotó.

El empresario precisó que con la privatización del carnaval, la idea es hacer cambios estructurales, darle mayor dinamismo a la fiesta, programar actividades de calidad para atraer más turistas nacionales y extranjeros, y de esa manera generar utilidades para la organización del carnaval del año siguiente.

Por último, afirmó que el recorrido del tradicional corso, que concentra la mayor atracción del público, debe volver al centro histórico de Cajamarca, como se hacía hace muchos años. “Se tiene que recuperar el espacio perdido de la fiesta popular”, subrayó.

Fuente: Agencia Andina

Alcalde electo pide no ocultar información a gestión saliente

El alcalde electo de Cajamarca, Manuel Becerra, exhortó al alcalde provincial, Ramiro Bardales, a tener un proceso de transferencia transparente.

En declaraciones a RPP Noticias, el nuevo alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra dijo lamentar que la actual gestión no quiera brindar la información necesaria, para realizar un proceso de transferencia limpio, transparente y positivo.

Además detalló que la única intensión de ellos es tener todos los elementos de juicio y conocer la verdadera situación de la comuna local, pues con solo con esta información se puede plantear los lineamientos de los primeros 100 días de la nueva gestión.

Manuel Becerra dijo: “es lamentable que quieran disfrazar la información”, por ello exhortó al alcalde Ramiro Bardales y al gerente municipal Iván Domínguez, a dar todas las facilidades correspondientes.

De igual forma dijo, que la gestión saliente se comprometió a realizar una exposición y rendición de cuentas en un acto público, “tuvimos el primer encontrón, porque ellos (en referencia a la actual gestión) ni siquiera querían aceptar la presencia de la prensa en este evento”, puntualizó Becerra.

Sobre la respuesta de actual gerente municipal Iván Domínguez, que la nueva gestión no tiene facultades de fiscalización, aseguró que el hecho de recibir el cargo, no significa recibir lo que nos dejen, si hay dudas, estas deben ser aclaradas, no se tiene el afán de fiscalizar, porque para ello están la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, sino es la necesidad de tener una información completa.

Fuente: RPP

Alcalde de Cajamarca: ´sí brindamos facilidades para transferencia´

Ramiro Bardales Vigo, actual alcalde de Cajamarca dijo que existe la voluntad de desarrollar el proceso de transferencia de la forma más transparente.

El alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, a través de un comunicado dijo que desmiente las versiones del presidente de la Comisión de Recepción de Transferencia de la gestión 2015-2018, César Casas Casas, respecto a que la actual gestión no brinda las facilidades para dicho proceso.

Bardales Vigo, sostuvo que mantienen la intención de otorgar todas las facilidades con la mejor voluntad política y personal por lo que reitera el deseo de hacer una transferencia transparente.

“No estamos para buscar problemas, continuamos con el mismo pensamiento de hacer bien las cosas sin llegar a excesos; pero destacó que se trata de un proceso de transferencia el cual se está cumpliendo bajo la letra y no de una fiscalización o evaluación”, aclaró el burgomaestre.

La comisión de transferencia del electo alcalde Manuel Becerra Vílchez no tiene ninguna competencia para evaluar a la actual gestión edil, precisó el gerente municipal, Iván Domínguez Peralta, al referirse al intercambio de palabras que ocurrió el último lunes durante la presentación que hacían los funcionarios de la gestión del alcalde Ramiro Bardales.

Fuente: RPP

Proceso de transferencia se frustra en municipio provincial de Cajamarca


Las comisiones de transferencia se enfrascaron en una discusión y la comisión de la gestión entrante decidió abandonar la reunión.

Tras varias horas de reunión y exposición de la situación del municipio provincial de Cajamarca, las comisiones de transferencia protagonizaron un fuerte intercambio de palabras.

Ante este problema, Cesar Casas, quien representa a la gestión entrante, decidió retirarse provocando la consecuente frustración de la transferencia del gobierno edil.

Según Casas, no se les da las facilidades correspondientes para conocer la verdadera situación de la municipalidad, por su parte el actual gerente municipal, Iván Domínguez.

En ese sentido dijo que si la comisión de la gestión entrante se niega a recibir la documentación necesaria, se la entregará a la Contraloría General de la República y a las entidades respectivas.

El funcionario detalló que la reunión de hoy día fue solo para realizar el proceso de transferencia y no de evaluación. "Eso será más adelante, pues luego de recibida la gestión se evaluará si se procede o no a las denuncias que crean convenientes".

Fuente: RPP