lunes, 21 de abril de 2014

HERNÁNDEZ: “HAN QUERIDO SEMBRARNOS ARMAS O DROGAS”

Dirigente antiminero responsabiliza al gobierno y Yanacocha de intervención policial. 

“Esta ha sido una situación orquestada desde el gobierno y orientada desde Yanacocha. Seguramente querían sembrarnos armas o droga, pero había un compañero que estaba grabando todo en video”, precisó el dirigente antiminero Ydelso Hernández Llamo, al referirse a la intervención de la policía cuando se dirigían a las lagunas de Conga.

El ambientalista contó, además, que todos los dirigentes ronderos, quienes se encontraban con él, fueron revisados de manera prepotente y recibiendo insultos

El dirigente rondero dijo que lo extraño ha sido que, al final, la policía no supo justificar las razones precisas de la intervención y “han terminado colocándole una papeleta de 35 soles al chofer del camión que transportaba los materiales”, con el pretexto, según Hernández, de que no contaba con un documento de revisión técnica

Ydelso y el resto de los dirigentes fueron intervenidos cerca de las 11 de la mañana del último jueves y, alrededor de las 7 de la noche fueron puestos en libertad.

Fuentes policiales aclararon que Ydelso Hernández y los demás dirigentes no fueron detenidos, sino simplemente “intervenidos”.

Fuente: Diario Panorama Cajamarquino

Nueva plataforma ciudadana aparece para enfrentarse a violentistas en Cajamarca

La plataforma ciudadana Cajamarca Avancemos, convocó a una movilización pública para exigir que las autoridades frenen la ola de violencia y las protestas de grupos extremistas, acto que se llevará a cabo el domingo 27 de abril y pretende ser multitudinaria.

El dirigente Roger Rodrigo Silva Santisteban reveló que ya cuentan con la autorización correspondiente por parte de la Gobernación para el otorgamiento de las garantías, al igual que de la Policía.

Afirmó que ésta es la primera marcha que organiza este nuevo movimiento buscando convocar a la mayor cantidad de ciudadanos de la provincia, mostrando su optimismo que miles de pobladores se sumen a Cajamarca Avancemos, asegurando que es una organización civil, sin aspiraciones políticas partidarias, que solo los mueve el interés colectivo de los que no se sienten representados por las actuales autoridades ni por los candidatos que participarán en las próximas elecciones regionales y municipales.

La organización es presidida por Ricardo Cotrina y la integran Roger Silva, Evelio Gaytán Pajares, Sara Ramos, América Núñez, entre otros.

Fuente: Diario La Republica