domingo, 11 de diciembre de 2016

Alfredo Rebaza dirigirá el destino del Ministerio Público de Cajamarca

El fiscal superior Alfredo Rebaza, fue elegido como el nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público de Cajamarca.

Rebaza asumirá funciones a partir del uno de enero del próximo año y su gestión será durante dos años (2017 - 2018).

Hoy fue elegido el fiscal superior Alfredo Rebaza, como el nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores, para que dirija el buen desenvolvimiento del Ministerio Público de Cajamarca. 

En sus primeras declaraciones el magistrado precisó que su trabajo será de puertas abiertas, porque esto garantiza transparencia y la continuidad de la lucha contra la corrupción, y crimen organizado 

Alfredo Rebaza precisó que en su gestión se afinarán algunos aspectos, como por ejemplo mejorar la rapidez de la llegada de los fiscales a los levantamientos de cadáveres, también mejorar la condiciones de trabajo de los fiscales para obtener un mejor resultado.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Fiscales de Cajamarca reciben continuas amenazas de delincuentes

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, German Dávila, aseguró que la policía ya identificó a algunos delincuentes.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Germán Dávila, aseguró que un grupo fiscales penales y anticorrupción, desde hace unos días atrás reciben continuas amenazas, con el propósito de no continuar con su trabajo de investigación.

El magistrado detalló que estos casos ya fueron puestos de conocimiento ante la Fiscalía de la Nación, con la finalidad que se adopten las medidas de protección correspondientes.

También precisó que los representantes del Ministerio Público gozan del respaldo de su despacho y están coordinando con la Policía Nacional para que se garantice su seguridad, a fin que no merme su trabajo en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Según Dávila, algunos de los delincuentes que amenazan a los fiscales ya están identificados, por ello la policía está haciendo un trabajo de seguimiento, para su posterior captura. 

Además recordó que en este año, cuatro organizaciones criminales ya fueron desbaratadas y sus integrantes se encuentran en el penal de Huacariz.

FUENTE: RPP

domingo, 13 de noviembre de 2016

Juicio oral contra Gregorio Santos inicia el 12 de diciembre

El fiscal Walter Delgado pidió 24 años de cárcel para Gregorio Santos, por presuntamente dirigir una organización criminal.

El juicio oral contra Gregorio Santos ya tiene fecha, es el 12 de diciembre y partir de este momento, el ex gobernador regional de Cajamarca, deberá responder por los presuntos delitos de corrupción que se cometieron durante los años 2011, 2012 y 2013.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se sospecha que en 13 proyectos existieron irregularidades, como por ejemplo el favorecimiento a determinados empresarios.

Santos también debe responder por supuestamente recibir un millón 200 mil soles, por parte de su negado amigo, Wilson Vallejos y Luis Pasapera; como consecuencia del hipotético favorecimiento, en la adjudicación de proyectos.

Teniendo en cuenta los argumentos que “esgrimía” el Ministerio Público, durante las audiencias de prisión preventiva, se espera que en el juicio oral, presente audios y documentos que confirmarían los supuestos pagos irregulares recibidos por Gregorio Santos.

Como se recuerda. El 27 de julio de este año, Gregorio Santos recuperó su libertad tras 25 meses de prisión preventiva, en el penal de Piedras Gordas de Lima, acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión durante su gestión como gobernador regional de Cajamarca.

FUENTE: RPP

jueves, 10 de noviembre de 2016

Entregan a Cajamarca 15 patrulleros inteligentes

Los patrulleros inteligentes saldrán a las calles luego que se terminen los trámites administrativos
Los patrulleros ya se encuentran en el estacionamiento de la Región Policial de Cajamarca a la espera de salir a las calles.

El general, Lorenzo Julio Granados Ticona, jefe de la Región Policial de Cajamarca, confirmó la llegada de 15 patrulleros inteligentes, los cuales están dotados de una computadora, tres cámaras testigo, GPS, lector biométrico, entre otros elementos tecnológicos.

Los vehículos se encuentran en el estacionamiento de la comisaría sectorial de Cajamarca a la espera que se terminen los trámites administrativos, luego serán puestos a disposición de la ciudadanía cajamarquina.

Granados también manifestó que los conductores, de estas modernas unidades, recibirán una capacitación, puesto que ahora estos patrulleros tienen una caja automática y ya no mecánica, también en el uso de los instrumentos tecnológicos que ayudan a combatir la delincuencia.

FUENTE: RPP

Familiares de Yoselin Madeleyne Herrera Rojas salieron ante la prensa y dieron a conocer su indignación por el archivamiento del caso (VIDEO)

Piden nuevos peritajes por muerte de Yoselin Herrera.


Familiares de Yoselin Madeleyne Herrera Rojas salieron ante la prensa y dieron a conocer su indignación por el archivamiento del caso.

Piden realizar nuevos peritajes para determinar las causas de la muerte de la alumna. Magdalena Rojas Yupanqui, madre de la alumna de la escuela de suboficiales de la policía de Cajamarca, en conferencia de prensa indicó que está en desacuerdo con los peritajesrealizados donde se establece que su hija murió por infarto.

Además, la abogada defensora señaló que debe haber un reconocimiento e indemnización a favor de la familia.

Para recordar.

El caso “Yoselin Herrera Rojas” alumna de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú – sede Cajamarca da un giro inesperado con la revelación del examen emitido por la División Médico Legal del Ministerio Público – laboratorio de Lima.

En el documento se establece que la causa de la muerte es: infarto al miocardio agudo (ataque al corazón).

Con este resultado queda descartada la hipótesis de una muerte por golpes como denunciaran familiares de Herrera Rojas, el día de su fallecimiento en las instalaciones de la Sanidad de la Policía en Cajamarca, el pasado 01 de febrero de 2016.

Pero el resultado que genera suspicacias, y esta vez con todo el fundamento, es el toxicológico.

En el documento se lee: “Resultado de dosaje de alcohol etílico en la sangre que consta en el examen pericial No. 2016002013831 donde se concluye, la muestra analizada presenta 2,19 gramos 0/00 de alcohol etílico”.

Herrera Rojas, quien estaba dentro de la institución de formación policial había consumido alcohol etílico. Ella había ingresado a la institución policial en el último examen de admisión, y estaba en un periodo de adaptación.

De acuerdo a las mediciones médicas con 0,5 gramos de alcohol los trastornos del comportamiento son evidentes, con 2,0 se produce un sueño profundo (coma etílico) y con 3,0 o más, la muerte por intoxicación etílica aguda.
FUENTE: TONY ALVARADO - PORTAFOLIO PERIODISTICO

Prohiben a colegios a ofrecer vacantes para el 2017 en Cajamarca (VIDEO)

Se reunirán para elaborar directiva.

Prohíben a colegios ofertar vacantes para nuevos estudiantes.

Buscan que no se repita la pesadilla de las inmensas colas para conseguir una vacante en los principales centros educativos de la ciudad.

Director de la UGEL mencionó que está prohibido que intuiciones educativas estén ofertando vacantes Luis.

Llaque Silva, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) informó que actualmente las instituciones educativas públicas están prohibidas de ofertar vacantes y si lo hacen podrían ser sancionadas.

Llaque Silva explicó que se va a elaborar una directiva con la participación de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), los directores de los centros educativos, los comités de aula, y funcionarios de la UGEL.

Además, según el director, pedirán la participación del Ministerio Público y del Poder Judicial para evitar negociados con las vacantes como suele ocurrir.

También se verán con los mismos padres de familia mecanismos para evitar las colas como en años anteriores señaló Luis Llaque.




FUENTE: EDUIN LOZANO - CAJAMARCA REPORTEROS

jueves, 27 de octubre de 2016

Joven quedó al borde de la muerte por brutal golpiza de su enamorado

Joven agredidaEl agresor al verla desmayada creyó que la había matado, por ello pidió la ayuda de uno de sus familiares.

De emergencia tuvo que ser internada en el Hospital Regional de Cajamarca, la joven de iniciales D.C.M.T (20) luego que quedara al borde la muerte tras recibir una brutal golpiza.

Según los familiares y amigas de la víctima, quien le propinó la agresión fue su enamorado David Ernesto Gálvez Pereda (23), quien llegó desde Estados Unidos, alertado por las intenciones de la joven, quien ya no quería continuar con la relación sentimental.

Los hechos sucedieron hoy en horas de la madrugada en el jirón Marañón 840, en circunstancias que la joven comunicó su decisión de no seguir con la relación, para proseguir con sus estudios sin perturbaciones, situación que habría enardecido a su enamorado el mismo que la cogió a golpes.

El sujeto al verla tirada en el piso e inconsciente creyó que la había matado, por ello usó un whatsapp grupal y pidió la ayuda de uno de sus tíos el mismo que llegó al lugar de los hechos y encontró a la joven aún con vida, por ello la llevó hasta el Hospital Regional de Cajamarca, luego dio a aviso a sus familiares.

Investigan muerte por Varicela en Cajamarca

El hecho habría ocurrido en el mes de setiembre y se trataría de un menor de edad.

Enrique Chilón, director de Epidemiología de Cajamarca, confirmó que se encuentran investigando la muerte de un niño de 7 años y 9 meses, por una presunta varicela, puesto este caso fue descubierto después de una búsqueda de casos ante el brote del virus.

Por su parte Tito Urqueaga, director del Hospital Regional de Cajamarca también señaló que se están realizando las investigaciones pertinentes, puesto que tienen dos casos de personas fallecidas por una aparente varicela, lo cual aún no se puede confirmar, una de estas personas ya habría llegado al nosocomio regional fallecida, por ello es que ya no se le realizó un diagnóstico.

Trascendió que el otro deceso se trataría de un niño, el que fue atendido primero en Essalud el 07 de setiembre con panadol y antihistamínicos, puesto que el diagnóstico fue varicela.

El 09 de setiembre presentó zonas enrojecidas grandes en el tórax con ampollas, un médico particular nuevamente diagnosticó Varicela más Celulitis, recetó antibiótico y lo envió a su casa, posteriormente en horas de la noche se complicó por ello fue llevado al nosocomio regional, donde falleció el 10 de setiembre a las 2 y 25 a.m con el diagnóstico "shock séptico por Varicela infectada”

FUENTE:RPP

jueves, 13 de octubre de 2016

Cajamarca: Nueva Jefa de Oficina de Control del Ministerio Público

La Fiscal Superior, Esperanza León Deza, asumió la Jefatura de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público en Cajamarca.

Después de dar a conocer que se sancionará al fiscal que lo merezca mediante una investigación objetiva, agregó que “Asumimos el cargo con las ganas de seguir trabajando y mejorar la imagen del Ministerio Público".

Tales fueron las palabras de la Fiscal Superior, Esperanza León Deza, después de ocupar la Jefatura de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público en Cajamarca.

“Son más doscientos fiscales en el distrito de Cajamarca, a los que tendremos que vigilar para que cumplan con su trabajo y para ello también pedimos a la colectividad cajamarquina que nos ayuden mediante la denuncia de cualquier acto irregular de parte de un fiscal, pero pedimos que las denuncias sean reales y objetivas y no basados en comentarios por que distorsionan la investigación y hacen perder tiempo” manifestó finalmente.

Cajamarca: acusado de asesinato de joven en discoteca confesó su crimen

Julio Andrés González Zevallos terminó por aceptar ser el autor de la agresión a Franklin Rojas Figueroa, victimado con un corte mortal en la yugular.

Julio Gonzales, detenido por la policía al ser acusado como el autor de la agresión con un pico de botella contra Franklin Rojas en una gresca en la discoteca "Hatun Runa", terminó por aceptar su delito y se sometería a la terminación anticipada.

El detenido relató ante la policía con lujo detalles los hechos ocurridos tanto en el interior como en la salida de la mencionada discoteca donde infirió el mortal corte en la yugular de Franklin Rojas, que terminó por quitarle la vida por desangramiento en la vereda.

Julio Gonzales, ya fue trasladado hasta la carceleta judicial, donde permanecerá hasta el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva solicitada por el ministerio público, con el fin de continuar con las investigaciones.

FUENTE: RPP

martes, 11 de octubre de 2016

Juzgado de Cajamarca decidirá sobre hábeas corpus en caso Utopía

Exdirectores de discoteca pretenden anular sentencia que los condena.

La Sala de Apelaciones de Cajamarca resolverá el hábeas corpus seguido por los exdirectores de la siniestrada discoteca Utopía, Edgar Paz Ravines y Alan Azizollahoff Gate, por el cual buscan anular la sentencia que se les impuso por su responsabilidad en el incendio que causó la muerte de 29 jóvenes en el 2002.

A la audiencia, realizada en la víspera, no se presentó la defensa de ambos, pero el tribunal dio lectura a un escrito interpuesto por Clara Irma Ravines de Paz, madre de Edgar, por el cual desiste de manera definitiva de la acción de garantía.

Por su parte, el abogado César Nakazaki Sevigón, defensor de los agraviados, solicitó a los miembros del colegiado confirmar la decisión judicial emitida en primera instancia y declarar improcedente dicho recurso.

Nakazaki Servigón refirió que Paz Ravines y Azizollahoff Gate buscan a través del habeas corpus anular el proceso judicial, la condena que se les impuso, las órdenes de captura internacional y las solicitudes de extradición a México y Estados Unidos, respectivamente, dictadas en su contra por la justicia peruana.

La acción de garantía fue presentada contra los magistrados que tuvieron a su cargo el proceso judicial: la jueza del 21 Juzgado Penal de Lima, Ursula Ruiz Sánchez; y los jueces de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres, Carlos Flores Vega, Ángela Báscones Gómez-Velásquez y Jorge Barreto Herrera.

El tribunal cajamarquino que evaluó la acción de garantía lo preside el juez superior titular Ricardo Sáenz Pascual y lo integran Jorge Bazán Cerdán Carlos Díaz Vargas.

Sáenz Pascual al final de la audiencia anunció que la Sala emitirá su decisión en el plazo que establece la ley.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

JNE dispone nuevamente que Gregorio Santos recabe su credencial

Organismo Electoral indicó que "Goyo" tiene hasta el 14 de octubre para recoger su credencial de Gobernador Regional de Cajamarca.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió el Acuerdo en el que requiere una vez más a Gregorio Santos Guerrero que recoja la credencial que lo acredita como Gobernador Regional de Cajamarca, en el periodo comprendido del 10 al 14 de octubre de 2016 dentro de los horarios de atención establecidos, en las instalaciones del máximo organismo electoral.

El JNE recordó que el pasado 5 de setiembre, mediante el Oficio N.° 5953-2016-SG/JNE, dirigido a Gregorio Santos en el domicilio que declaró ante el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), se puso en su conocimiento que podía recoger la mencionada credencial. 

Asimismo, se cursó el Oficio N.° 5963-2016-SG/JNE al personero legal de la alianza electoral MAS (partido político por el cual Gregorio Santos fue electo) y el Oficio N.° 5962-2016-SG/JNE dirigido al personero legal del partido político Democracia Directa, dando a conocer que la credencial debía ser recabada. 

Otras de las notificaciones del JNE fue a través de un edicto publicado en el diario oficial El Peruano los días 19, 20 y 21 de setiembre, también dando a conocer que Gregorio Santos Guerrero podía apersonarse a recoger su credencial en las instalaciones del Jurado Nacional de Elecciones; sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho. 

En tal sentido, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, dicho Acuerdo en uso de las atribuciones concedidas en el artículo 178 de la Constitución Política del Perú. Como es de público conocimiento, el JNE proclamó a Gregorio Santos como gobernador regional de Cajamarca al resultar electo en las Elecciones Regionales y Municipales 2014. 

Sin embargo, debido a que Santos Guerrero contaba en esa fecha con mandato de prisión preventiva dispuesta en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de asociación ilícita y otros en agravio del Estado, el Supremo Tribunal Electoral, a través de la Resolución N.° 3735-2014-JNE (publicada en el diario oficial El Peruano el 6 de enero de 2015), dispuso la reserva de la entrega de su credencial hasta que su situación jurídica sea resuelta por el órgano jurisdiccional penal competente.

Municipalidad de Cajamarca adquirió siete nuevas compactadoras

Esta maquinaria permitirá ampliar la cobertura del recojo de basura y optimizar el servicio de limpieza pública.


Llegaron a Cajamarca siete compactadoras nuevas para la recolección de residuos. Cabe precisar que actualmente la comuna tiene operando solo cuatro compactadoras y otras dos que funcionan de manera intermitente debido a su mal estado, mientras que otras seis están totalmente inoperativas.

Con la llegada de estas nuevas unidades (que demandaron una inversión de tres millones y medio de soles) se podrá llegar a la zonas periféricas de la ciudad y mejorar el servicio.

El alcalde Manuel Becerra manifestó que “Todos debemos apoyar el trabajo de limpieza pública, no hay que olvidar que la ciudad más limpia no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia”. Finalmente, el burgomaestre aclaró que estas compactadoras no ingresarán al trabajo en el Centro Histórico ya que esta zona es competencia de ALVAC.

martes, 13 de septiembre de 2016

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES PROPUSO VÍA ALTERNA PARA EVITAR MÁS ACCIDENTES EN HÉROES DEL CENEPA

Los vehículos de carga pesada llegarían hasta el cruce de Aylambo, seguirían por la Paccha y llegarían hasta el jirón Alfonso Ugarte.

El director regional de transporte, Jhony Tejada, señaló que la anterior administración presentó una alternativa para que los vehículos pesados no trasmiten por la parte más empinada de la avenida Héroes del Cenepa en donde se han producido varios accidentes.

Está alternativa contempla que los vehículos pesados ingresen a la ciudad por una vía alterna que necesita una previa rehabilitación.

Según esta propuesta, los tráileres, volquetes y camiones, al llegar al Cruce de Aylambo, deberían continuar su recorrido por el poblado de La Paccha y finalmente, tendrían que llegar al jirón Alfonso Ugarte.

Por esta zona existe una trocha pero tiene que ser ensanchada y refaccionada, pero, según Tejada, podría ser una alternativa inmediata.

El pasado fin de semana, un tráiler que transportaba cemento desde la ciudad de Pacasmayo, habría sufrido una falla mecánica y terminó empotrado en una vivienda, en la cuadra 17 de la avenida Héroes del Cenepa.

Los vecinos, quienes han bautizada a esta avenida como la vía de la muerte, exigen justamente que se prohíba el tránsito pesado por esta calle demasiado empinada.

Según Jhony Tejada las instituciones deben reunirse para buscar una alternativa inmediata a esta problemática.

Nuevo mando de la policía en Cajamarca - General PNP Granados: prioridad son conflictos sociales y seguridad ciudadana(VER VIDEO)

El General PNP Lorenzo Granados Ticona asumió el Despacho como Director de la Región Policial Cajamarca, ayer en horas de la mañana, en ceremonia protocolar.

Escoltado por el jefe de Estado Mayor Coronel William Vásquez Barrantes, rindió honores a la Bandera del Perú y pasó revista al personal subalterno.

El General Granados se presentó ante los oficiales responsables de las diferentes dependencias (Investigación criminal, comisarías, Caballería, Unidad de servicios especiales, Grupo Terna, Escuadrón Verde, Antidrogas, Tránsito, Carreteras, Escuela de Suboficiales), con quienes sostuvo una reunión de coordinación en el “Salón de los espejos”, en la sede de la Primera Comisaría.
La problemática en Cajamarca está marcada por los temas de conflictos sociales y la inseguridad ciudadana, específicamente en casos de violencia familiar, refirió.

Los conflictos sociales requieren de un trabajo coordinado, de diálogo, estudiar detenidamente cada caso y los actores, hay logros en la resolución de conflictos y aliados estratégicos, destacó.

En el tema de seguridad ciudadana, Cajamarca no presenta elevados índices en robos u organizaciones criminales, hubo un trabajo serio y resultados claros, indicó.

Me he presentado ante los titulares del Ministerio Público y del Poder Judicial para realizar las coordinaciones de trabajo; así como ante autoridades ediles y de la región. La labor policial estará siempre ligada y respaldada con el servicio de Serenazgo (zonas urbanas) y con las rondas campesinas (zona rural), indicó Granados.

Los índices de violencia familiar en Cajamarca son elevados, es una problemática que está marcando vidas, será un tema que no dejaremos pasar, buscaremos estrategias para frenar esa situación lamentable, precisó.


FUENTE: TONY ALVARADO - PORTAFOLIO PERIODISTICO

jueves, 25 de agosto de 2016

Gregorio Santos pagó S/. 100 mil de caución judicial

El Movimiento de Afirmación Social (MAS) realizó una colecta, un préstamo y actividades sociales para reunir el dinero exigido por el Poder Judicial.

Idelso Hernández, vocero y ex candidato congresal por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), aseguró que ya reunieron los S/. 100 mil que exigió el Poder Judicial como concepto de caución a Gregorio Santos y este monto lo han reunido con mucho esfuerzo.

El dirigente aseguró que en primera instancia reunieron 20 mil soles, luego en la audiencia pública regional, desarrollada de la provincia de Santa Cruz, reunieron 50 mil soles.

Debido a que el plazo ya se cumplía, los 30 mil soles restantes fueron solicitados a una entidad bancaria en calidad de préstamo y este préstamo será pagado con el dinero que está siendo reunido con las actividades sociales como polladas y parrilladas.

FUENTE: RPP

Obispo de Cajamarca en contra de Píldora del Día Siguiente

Monseñor José Carmelo Martínez Lazaron aseguró que se trata de un medicamento abortivo. 

José Carmelo Martínez Lázaro, obispo de la Diócesis de Cajamarca opinó respecto a la Píldora del Día Siguiente y expresó que para la Iglesia se trata de un medicamento que provoca el aborto, por ello lo rechazan porque se debe respetar la vida. 

La autoridad eclesiástica manifestó el mismo Papa dijo que la vida es sagrada y no se tiene que atentar contra ella, por una ideología o un tema político. 

Además mencionó, más que causar un efecto positivo, será negativo, porque, los jóvenes, sobretodo, harán uso y abuso de esta pastilla. 

Por su parte Carlos Uriarte director de la Red de Salud de Cajamarca, aseguró que la decisión judicial de ordenar el reparto de la Píldora del Día Siguiente resulta ser contraproducente, pues los medicamentos podrían ser utilizados indiscriminadamente.

FUENTE: RPP

martes, 16 de agosto de 2016

Porfirio medina declaratoria de emergencia Cajamarca por sequía (VIDEO)

Piden que Cajamarca se declare en emergencia por sequía

Gobernador Porfirio Medina se reunirá este jueves con ministro de Agricultura

Instituciones públicas y privadas se reunieron en el campo ferial de Fongal en busca de alternativas para afrontar la sequía prolongada por la que atraviesa Cajamarca.


Uno de los puntos que se trató fue la Presa del Chonta como una solución a largo plazo.

El gobernador regional, Porfirio Medina, explicó que más que una declaratoria lo que se busca es una intervención de emergencia que permita contar con recursos para paliar los daños ue ha causado la sequía en la ganadería y la agricultura.

Medina coincidió con las demás autoridades en que la represa del Chonta es un proyecto fundamental para solucionar el abastecimiento del agua en el futuro.

Además, Medina sostuvo que se tiene que almacenar el agua en época de lluvias porque el cambio climático acentuará, probablemente, las sequías en los años siguientes.

La reunión se realizó a pedido de los ganaderos de Fongal y asistió, también, el alcalde de Baños del Inca, Teodoro Palomino, representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y de la Cámara de Comercio.

De igual manera, estuvo presente en esta reunión, Violeta Vigo, directora de la Asociación Los Andes [ALAC – Yanacocha], entre otros actores de la sociedad civil.

La entrevista a Porfirio Medina en el video:

FUENTE: EDUIN LOZANO - CAJAMARCA REPORTEROS

Sistema de agua en Baños del Inca se estabilizará este fin de semana según alcalde Teodoro Palomino (VIDEO)

Sistema de agua se estabilizará este fin de semana en Baños del Inca

Alcalde Teodoro Palomino indicó que colocarán una planta de tratamiento portátil en el centro poblado de Otuzco y “ojalá hasta el fin de semana tengamos ya estabilizado el sistema”, comentó Palomino.

Teodoro mencionó que el abastecimiento de agua para el Complejo Turístico Baños del Inca está asegurado.

También se refirió a la cantidad de agua que se usa en el hotel Laguna Seca y en las residencias con piscina, usuarios que, según el alcalde, pagan igual que todos los demás: 4 soles.

“Así ha sido la costumbre, pero se tiene que reglamentar”, mencionó Palomino.

El alcalde del distrito de Baños indicó, también, que la planta que abastece de agua al distrito tiene 40 años de antigüedad y urge la construcción de una nueva así como la captación de más fuentes de agua.




FUENTE: EDUIN LOZANO - CAJAMARCA REPORTEROS

lunes, 15 de agosto de 2016

Buscan promover la competitividad agraria en Cajamarca


A través de la Estación Experimental Baños del Inca del INIA

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de su Estación Experimental Baños del Inca, participó en la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística, dirigida a más de 100 productores de la región Cajamarca. 

“En los módulos informativos designados al INIA se mostraron los bancos de germoplasma y material genético de los principales cultivos y crianzas de la zona a fin de promover la competitividad y garantizar el desarrollo agrario”, indicó Galvarino Castro Espinoza, director de la EEA Baños del Inca.

También manifestó que se dieron a conocer los avances y perspectivas de la innovación agraria en: papa, maíz, trigo, cebada, quinua, frejol, arveja, pastos, forestales, así como en el manejo tecnificado de cuyes.

La estación Baños del Inca fue reconocida su activa participación en la organización por los representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca y el comité de la mencionada feria.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

Sismo de 4.5 grados de magnitud remeció San Ignacio

Sismo en Cajamarca. El epicentro se registró a las 6:16 horas en la ciudad cajamarquina de San Ignacio.


Sismo de 4.5 grados de magnitud se registró esta mañana en la ciudad Cajamarca, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento sísmico se registró a las 6:16 horas a 23 kilómetros del Suroeste de San Ignacio en la región de Cajamarca y tuvo una profundidad de 56 kilómetros.

El sismo no dejó daños personales ni materiales.

FUENTE: RPP

martes, 12 de julio de 2016

Buscan revocatoria de 15 alcaldes en Cajamarca

La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) reportó la compra de 17 kits para revocar a alcaldes en Cajamarca 

Después de un año y medio de iniciada la gestión edil, un grupo de ciudadanos de la región Cajamarca ya compró el respectivo kit para recolectar firmas y solicitar la vacancia de 15 alcaldes y algunos regidores. 

Según el último reporte de la Oficina de Procesos electorales (ONPE), actualizado, para la región Cajamarca se han vendido 17 kits para ciudadanos que buscan revocar a sus autoridades, entre alcaldes distritales y provinciales. 

Cajamarca se encuentra entre las regiones con más número de kits comprados, en busca de tener nuevas autoridades, pues consideran que las actuales autoridades no responden a los intereses de la ciudadanía. 

Buscan revocatoria en:
  • Pimpingos en la provincia Cutervo, compró el kit Leoncio Carrasco Tello.
  • La Florida en la provincia San Miguel compró el kit Carlos Magno Gil Leyva.
  • Namballe en la provincia San Ignacio compró el kit Elmer Antonio Conde Peña.
  • Sallique en la provincia Jaén compró el kit Lorenzo Cueva Yajahuanca.
  • Santa Rosa en la provincia Jaén compró el kit Casimiro Silva Pedraza.
  • El Prado en la provincia San Miguel compró el kit José Valentín Vega Ramírez.
  • Union Agua Blanca en la provincia San Miguel compró el kit Gilberto Ramírez Solano.
  • San Miguel en la provincia San Miguel compró el kit Luis Demetrio Quiroz Quiroz.
  • Huarango en la provincia San Ignacio compró el kit Josué Pasapera Loayza.
  • San Andrés de Cutervo en la provincia Cutervo compró el kit Enrique González. Acuña
  • Tongod en la provincia San Miguel compró el kit José Fernández Celis.
  • Namora en la provincia Cajamarca compró el kit Salatiel Huaccha Ciriaco.
  • Tacabamba en la provincia Chota compró el kit José Luis García Paredes.
  • Huabal en la provincia Jaén compró el kit Lusmila Carranza Vicente.
  • Huabal en la provincia Jaén compró el kit Avelino Vásquez Cañahuires.
  • Santo Domingo De la Capilla en la provincia Cutervo compró el kit Tony Wilinton Toribio Carranza.
  • Santo Domingo de la Capilla en la provincia Cutervo compró el kit Lizbeth Burga Contreras.
FUENTE:RPP

Contraloría inspecciona a postas médicas abandonadas hace diez años en Cajamarca

En una rápida supervisión de dos centros de salud, uno en Porcón y otro en Agocucho demuestra una dura realidad por la cual atraviesan los centros médicos en Cajamarca.


En el caso de Porcón se cuenta con un amplio local que fue inaugurado hace diez años, sin embargo, se cae y deteriora al estar abandonado. Mientras tanto, la población – más de cuatro mil personas – tienen que atender temas de salud en una posta médica reducida, con expedientes e historias médicas hacinadas. No hay cadena de frio para las vacunas y otros medicamentos. Además, un balón de oxígeno medicinal vacío parece ser el fiel adorno de ambientes divididos por palos, hojas de triplay y cortinas de tela que no han sido cambiadas en un buen tiempo.

En Agocucho el panorama no es diferente. Se atiende a la población en una posta médica, teniendo al costado un edificio de dos pisos. El edificio no tiene servicios de agua y luz eléctrica, está vacío. Es un cementerio de moscas y polillas – literalmente. Las instalaciones de servicios básicos requieren de revisión para establecer cuales sirven y cuales requieren cambio. Según refiere la encargada de la posta de Agocucho, el edificio fue construido hace más de seis años, pero la obra no ha sido entregada, al parecer hay problemas con la liquidación de obra, permanece cerrada.

Algo que tienen en común estas postas médicas es que se encargan de sus desechos en pozos ciegos, los arrojan o incineran.

En el caso del centro médico de Porcón, la obra fue inaugurada por el fallecido alcalde Emilio Horna Pereyra, según consta en la placa de obra; pero las transferencias o coordinaciones no se realizaron con el Ministerio de Salud, y la obra está abandonada. No hay agua potable ni servicio de energía eléctrica.

En Agocucho, la obra fue construida en la gestión de Marco Aurelio La Torre Sánchez, pero no fue inaugurada, ni entregada al municipio provincial.

Se arruina por falta de uso.

Nelson Guevara Altamirano, jefe regional norte de Contraloría, encabezó esta visita a los centros médicos de Porcón y Agocucho. Informó que se han desarrollado visitas en las provincias de San pablo, San Miguel y San Marcos; además, de establecer otro plan de supervisiones a otros puntos de la región. Se establecerán responsabilidades y soluciones para este problema, no se permitirá que continúen estas condiciones para la salud de la población, enfatizó Guevara.

Las necesidades en la región Cajamarca – en el tema de salud son muchas; no se puede permitir que habiendo locales adecuados para la atención de la población el servicio se brinde en postas que no reúnen condiciones, eso perjudica el desempeño de los profesionales de salud, incluso genera la incomodidad de los pacientes.

En el tema de infraestructura de salud, se han intervenido en la construcción del hospital de Jaén, donde hay una pérdida para el Estado, la misma situación agravante se repite en Cajabamba y, en Cutervo, donde la obra está en primeras fases.

• Habiendo tantas necesidades, los equipos están – literalmente – arrumados, cubiertos de polvo, malogrados.

• Algo que tienen en común estas postas médicas es que se encargan de sus desechos en pozos ciegos, los arrojan o incineran.

El operativo “Control Salud 2016”

El operativo “Control Salud 2016” tiene por objetivo determinar la operatividad y capacidad resolutiva de los establecimientos de salud. Es así que se centrará en la oferta de servicios de salud como atención en consulta externa, materno perinatal y urgencias, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y estado de la infraestructura y equipamiento, que involucra condiciones de conservación y funcionabilidad, y disponibilidad y operatividad de equipos.

Este operativo responde al nuevo enfoque de la Contraloría que busca poner énfasis en el control preventivo, un mayor acercamiento al funcionario público y en beneficio del ciudadano. En ese sentido, si bien se alertarán riesgos, “Control Salud 2016” busca destacar al buen director del centro de salud que implementó las mejoras necesarias de cara a la población.

El accionar de la Contraloría en las regiones se verá reforzado, toda vez que se han creado las Contralorías Regionales, que estarán dotadas de mayor autonomía y capacidades, lo cual redundará en una actuación oportuna y cercana al ciudadano


FUENTE: TONY ALVARADO - PORTAFOLIO PERIODISTICO

El espacio en que no está. Después de más de medio siglo de endulzarle la vida a generaciones de Cajamarquinos, Julio Chávez, El Manicero, dejó de vender su maní confitado en la esquina del pasaje Atahualpa.(VER VIDEO REPORTAJE)

El espacio en que no está.

Después de más de medio siglo de endulzarle la vida a generaciones de Cajamarquinos, Julio Chávez, El Manicero, dejó de vender su maní confitado en la esquina del pasaje Atahualpa.

Ya no está su puesto de maní y periódicos colgados con ganchos para ropa.


Hace algún tiempo cuando don Julio aún ocupaba su puesto se nos ocurrió hacerle una nota.

En ese entonces contó que sus hijos le prohibían vender su producto a pocos metros de la plaza. "Ya no lo necesitas, nosotros te apoyamos económicamente".

Pero se aburría en su casa y salir a vender su maní confitado era una manera de distraerse, de sentirse útil.

Ahora, con los años encima, se vio obligado a refugiarse en su vivienda, después de tantas décadas de alegrarle la vida a los cajamarquinos.



FUENTE: EDUIN LOZANO - CAJAMARCA REPORTEROS

domingo, 3 de julio de 2016

Empleo disminuye en 10% en la región Cajamarca

Director regional de Trabajo precisó que rubro de servicios es el más afectado en comparación al año pasado a la misma fecha.

El director regional de Trabajo, Roy Flores dio a conocer que luego de revisar las estadística del 2016 se ha observado que se registra una disminución del aproximadamente 10% en disminución del empleo en la ciudad de Cajamarca en comparación al 2015 a la misma fecha, siendo el área de servicios donde se ha tenido la mayor disminución del empleo.

Detalló que la disminución del empleo se observa también a la informalidad que se registra en la micro y pequeña empresa, es por ello que se está buscando desarrollar los mecanismos para incentivar a los empresarios a registrar a sus trabajadores y formalizarlos.

Cementos Pacasmayo despidió a un número considerable de trabajadores, en el caso del sector minero se sigue recibiendo información de una disminución de empleo. Casos como estos han reducido el empleo en Cajamarca; precisó el director de Trabajo

Fuente: RPP

Casos de Zika disminuyen en Jaén mientras Dengue aumenta en Chilete

La dirección de Epidemiología de Cajamarca reportó que en Chilete se han presentado 27 casos de Dengue y en Jaén se reportan 65 casos de Zika.

Enrique Chilón, Director de Epidemiología de Cajamarca, confirmó que se han reportado 27 casos de Dengue, enfermedad que se extiende hasta la comunidad de Llallan, por ello la próxima semana se iniciara una intervención de fumigación en la zona de salitre y así evitar que el Dengue siga expandiéndose.

De igual forma se teme que este mal se extienda, por cuanto Chilete es el punto de encuentro de los viajeros de las provincias de San Miguel, San Pablo, Cajamarca y otras más.

En esta zona el movimiento comercial es grande y este ambiente es propicio para desarrollar el vector Aedes Aegypti, el que transmite el Dengue.

Zika disminuye en Jaén. 

El funcionario explicó que el virus del Zika en la provincia de Jaén ya está controlado, hasta el momento se han reportado 65 casos, y en comparación con días atrás, las cifras se están reduciendo de manera considerable.

Respecto a las 33 mujeres embarazadas y que contrajeron el virus dijo que tres ya dieron a luz y sus bebés no tienen problemas de microcefalia, en tanto siguen con el monitoreo constante de demás gestantes.

Fuente: RPP

jueves, 16 de junio de 2016

Raúl Áleman. “Asumo con hidalguía y responsabilidad los procesos por denuncia” (VER VIDEO)

“Pero esto no va a ser una traba para seguir trabajando como regidor”, indicó el ex futbolista sobre el video presentado hoy por su colega Beto Arana en el que supuestamente se negocian obras.


El regidor aclaró que la persona con quien conversa en el video no es empresario sino un conocido de mucho tiempo y que se trata más bien de una conversación amical.


Áleman señaló que se encuentra tranquilo puesto que no está en condiciones de negociar nada porque no pertenece al área administrativa ni es el encargado de ejecutar ningún proyecto.

El regidor expresó que se somete completamente a todas las investigaciones, pero dijo estar sorprendido por el accionar de su colega Beto Arana, quien presentó el video y realizó la denuncia, sin embargo se negó a formar parte de la comisión investigadora.

El ex futbolista de UTC señaló que esta denuncia no opaca el arduo trabajo que ha realizado por escuchar a la gente.

“Considero con mucha humildad que soy uno de los regidores que más ha trabajado y más ha cumplido con su labor”, manifestó.


FUENTE: CAJAMARCA REPORTEROS

Denuncian a regidor Aleman por presunto negociado de obras

Los regidores Alberto Arana, Wilson Hernández y Natalia Huaccha, en conferencia de prensa presentaron un video donde el regidor Raúl Aleman ofrecería algunas obras de la comuna local.

Los regidores Wilson Hernández, Alberto Arana y Natalia Huaccha, presentaron en conferencia de prensa un video, sobre del regidor Raúl Aleman, donde se puede apreciar que dialoga con un empresario de nombre Carlos, ambos aparentemente estarían “transando” obras de la comuna local.

Alberto Arana, aseveró que el caso será presentado en la sesión de concejo y luego procederá hacer la denuncia ante la fiscalía anticorrupción, con el propósito que se investigue el hecho, al parecer no sería la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza.

Los regidores denunciantes manifestaron que fueron elegidos para gobernar en favor del pueblo y no para tener beneficios propios.

En el video se aprecia a un Raúl alemán seguro de lo que va a hacer, por ello indica aún necesita de por lo menos un año concoer el teje y maneje de la gestión y así saber a quién acudir para para que no le nieguen nada.

De igual forma el empresario propone a Aleman entregarle dinero de dos formas, en efectivo o a través de un cheque, pero el cuestionado concejal dijo que se les extienda un cheque, pero a nombre de otra persona.

En otro momento de la conversación el empresario dijo que esta vez también puede entregar el dinero a su esposa como fue la vez pasada, para que no se vea involucrado en este tipo de actos.


FUENTE:RPP

viernes, 3 de junio de 2016

Minedu demanda mantener política de incremento salarial docente - Condicionado a evaluaciones, afirma ministro Jaime Saavedra

Ante el próximo cambio de gobierno y teniendo como compromiso de Estado el cumplir con duplicar el salario docente hacia el 2021, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, demandó mantener la política de incremento salarial condicionado a evaluaciones y mérito para asegurar la reforma educativa.

Desde Cajamarca, el ministro recalcó anoche que esta política será la garantía que permitirá brindar un servicio educativo de calidad a los millones de estudiantes que hay en el país y que necesitan mejorar sus aprendizajes contando con maestros y tutores que sepan cómo motivarlos y lograr los aprendizajes deseados.

Sostuvo que la meta de duplicar los sueldos implicará un esfuerzo presupuestal importante que es “absolutamente indispensable y que debe hacerse sobre la base de un firme compromiso político, financiero y de gestión eficiente”.

Pero advirtió que este esfuerzo involucra previamente el aumento del presupuesto del sector de manera continua, lo cual también deberá favorecer el incremento de la inversión por alumno.

Estos fueron también temas tratados durante el encuentro con las autoridades regionales y los directores de las trece unidades de gestión educativa local (UGEL) de Cajamarca, con quienes revisó aspectos vinculados a las medidas más urgentes de la zona para asegurar un servicio de calidad.

Además, coordinaron acciones que están alineadas al fortalecimiento de la capacidad operativa de las UGEL. Hoy el ministro continúa en tierras cajamarquinas realizando visitas inopinadas por distintas instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador regional de Cajamarca, Hilario Porfirio Medina Vásquez; el director regional de Educación, Carlos Cruzado Benavides; el gerente general, Jesús Julca, y el gerente de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

EsSalud Cajamarca rechaza despido arbitrario de trabajadoras

despidoMediante un comunicado EsSalud Cajamarca aclaró que las trabajadoras prestaban servicios para la empresa Incorpora Perú SAC, que fue observada por la SUNAFIL.El último miércoles cerca de 23 trabajadoras, que cumplían funciones en los módulos EsSalud en Línea Cajamarca, denunciaron un despido arbitrario por parte de dicha entidad.

Sin embargo, mediante un comunicado la Red Asistencial Cajamarca aclaró que las referidas trabajadoras prestaban servicios para la empresa Incorpora Perú SAC, contratada por la institución para prestar servicios en los establecimientos de la red.

Indicaron que la empresa Incorpora Perú SAC fue observada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral (SUNAFIL) por no cumplir con la documentación para prestar servicios de intermediación laboral.

Ante estas observaciones, EsSalud decidió no renovar el contrato con la empresa Incorpora Perú SAC, el mismo que venció el 31.05.16.

En el comunicado, EsSalud rechazó que se hayan producido despidos arbitrarios, pues aseguran que las trabajadoras no pertenecieron a la planilla de EsSalud.

De otro lado, garantizaron que las atenciones en los establecimientos no se han visto afectadas, debido a que han tomado las previsiones necesarias para disponer del personal que asuma las funciones de atención al público.

FUENTE: RPP

miércoles, 11 de mayo de 2016

Jurado Electoral Especial proclama a congresistas electos por Cajamarca

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, proclamó esta mañana a los congresistas electos por esta región, en ceremonia realizada con la presencia de representantes de los órganos electorales, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, empresarios y dirigentes sociales.

Cuatro de los seis congresistas cajamarquinos asistieron a la ceremonia y firmaron las actas con los resultados de las elecciones generales realizadas el pasado 10 de abril. Ellos fueron: Carlos Ticlla Rafael, Wilmer Aguilar Montenegro, Marco Arana Zegarra y el reelecto parlamentario Segundo Tapia Bernal.

Arana Zegarra es uno de los congresistas electos con menos votación en esta región, con 8,576 votos, seguido de Wilmer Aguilar con 7,207 y Segundo Tapia con 6,307. El más votado es Osías Ramírez con 30,702.

Fernando Bazán Cerdán, presidente del Jurado Electoral Especial, afirmó que de esta manera finaliza la primera fase electoral, con la proclamación de los congresistas; lamentando la ausencia de Osías Ramírez Gamarra y Cesar Vásquez Sánchez, a pesar de haber sido invitados.

El magistrado invocó a las nuevas autoridades a trabajar por Cajamarca y el país, dejando de lado las diferencias políticas y la rivalidad de la campaña electoral. “Es el momento de cerrar ese capítulo de rivalidad y asumir un compromiso decidido desde el Congreso, de trabajar por el desarrollo del país”, reiteró.

De otro lado, Bazán afirmó que en coordinación con los demás organismos electorales, se ha iniciado la labor que corresponde a la segunda vuelta, programada para el próximo 5 de junio.

Las elecciones es una fiesta democrática que fortalece la institucionalidad en el país, y eso se logra respetando la voluntad popular, sostuvo el magistrado, al invocar a la población a participar de la segunda vuelta ya que en las elecciones del 10 de abril, un 18 por ciento de electores no acudió a sufragar en Cajamarca.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

Rafo Castillo se queda en UTC

Rafael Castillo, DT de UTC de CajamarcaEl técnico del elenco cajamarquino precisó que llegó a un buen acuerdo con el presidente de UTC de Cajamarca, Joaquín Ramírez.

En declaraciones al prensa local, el técnico Rafael (Rafo) Castillo indicó que todo ya está solucionado y va a seguir al mando del club cajamarquino, pues dialogó con el presidente de UTC de Cajamarca, Joaquín Ramírez, con quien llegó a buenos acuerdos.

Castillo confirmó la existencia de un documento, donde se le agradece por sus servicios, documento del cual no tenía conocimiento Joaquín Ramírez, por ello ahora cuando dialogó con el mandamás del “Gavilán Norteño, se solucionó este problema y cumplirá con su contrato, el cual es hasta el 30 de noviembre.

A la vez precisó que va a dialogar con los jugadores sobre los nuevos planteamientos para que el club salga adelante y tener una participación exitosa en el torneo clausura.

FUENTE: RPP

Cajamarquinos molestos por el no recojo de basura

Basura en en el Centro Histórico de Cajamarca El gerente de Medio Ambiente, Antenor Floríndez, responsabilizó de esta situación a la empresa española ALVAC por no cumplir con el recojo de la basura, para lo cual fue contratada.

Desde tempranas horas, en el Centro Histórico y también en la avenida San Martín en Cajamarca,.se puede apreciar la acumulación de basura, situación que ha generado el malestar de los vecinos, quienes exigen que la comuna local se encargue de recoger los desperdicios cuanto antes, para evitar los focos infecciosos.

Por su parte el gerente de Medio Ambiente, Antenor Floríndez, responsabilizó de esta situación a la empresa española ALVAC, la cual fue contratada para el recojo de la basura en el Centro Histórico de Cajamarca, pero no está cumpliendo.

Ante esta situación, el funcionario explicó que se están evaluando los informes diarios, para imponer las sanciones que se contemplan en el contrato con la empresa, la cual está en un periodo de prueba por un lapso de seis meses.

FUENTE: RPP

jueves, 28 de abril de 2016

Saludos La Ley - Radio Doble N

viernes, 22 de abril de 2016

Hundimiento de carretera bloquea tránsito Cajamarca – Ciudad de Dios

El hundimiento de la vía se produjo en el sector el Naranjo, específicamente en el kilómetro 132.5 de la principal vía que une a Cajamarca con la costa.

El tránsito en la vía Cajamarca – Ciudad de Dios (principal vía de acceso hacia la costa), se encuentra bloqueado, tanto para vehículos, así como para peatones, puesto que se produjo el hundimiento de un tramo de la carretera, después de un huaico.

Los moradores de la zona explicaron que se trata de una falla geológica, puesto que hace algunos años también se produjo un hecho similar en el centro poblado de Choropampa.

En tanto el jefe de la Región Policial, general Hugo Begazo, precisó que los transportistas deben tomar la vía Kunturwasi, la cual atraviesa la provincia de San Pablo, puesto que solo esta es la única carretera que permite la conexión con las ciudades de la costa.


Vía Cajamarca - Ciudad de Dios tardará varios días en ser reparada

Falla geológica originó que la carpeta asfáltica se deslizara unos doscientos metros hacia abajo de su lugar original dejando la vía totalmente intransitable.

Se estima que entre cuatro y cinco día tardaría la empresa Conalvia Sierra Norte construir una trocha carrosable temporal para restablecer el tránsito vehicular entre Cajamarca y Ciudad de Dios, debido al hundimiento de unos doscientos metros por el deslizamiento de la tierra que sostenía la pista en el sector El Naranjo por una falla geológica unos 250 metros de carpeta asfáltica.

En tanto se ha dado a conocer de manera extra oficial que reparar la pista en su totalidad tardaría unos dos meses como mínimo puesto que la tierra todavía esta inestable y con el riesgo de seguir deslizándose.

En tanto las empresas de transporte interprovincial ahora tomando la vía alterna de para poder llegar a la ciudades costeras como Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima. La carretera alterna comprende Cajamarca, San Pablo, Chilete y Ciudad de Dios.

FUENTE: RPP

miércoles, 20 de abril de 2016

Máxima Acuña gana premio Goldman por defensa del medio ambiente

Se hizo acreedora del premio que recibió el año pasado la activista hondureña Berta Cáceres. La peruana recibirá hoy en Estados Unidos el premio internacional Goldman, máximo galardón en materia ambiental.

La peruana Máxima Acuña, quien rechazó el desalojo de sus tierras en Cajamarca frente a la minera Yanacocha, recibirá hoy el premio internacional Goldman por su activismo a favor del medio ambiente.

“Una agricultora de subsistencia en las montañas del norte del Perú, Máxima Acuña, se puso de pie para defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad, un área apetecida por la minera Newmont y Buenaventura para desarrollar la mina de oro y cobre, Conga”, señala la reseña del premio Goldman.

El premio, máximo galardón en materia ambiental, se entregará a las 3:30 p.m. (hora local) en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos, y será transmitido vía streaming. Los ganadores, además de recibir el reconocimiento internacional, visibilidad mundial para sus luchas, recibirán un apoyo financiero de US$ 175 000.

El Goldman honra a las personas comunes que defienden el medio ambiente a nivel mundial y reconoce a los individuos por sus esfuerzos "sostenidos y significativos para proteger el medio ambiente", a menudo con gran riesgo.

Los otros cinco ganadores del premio Goldman este año son:

Edward Loure (Tanzania): Encabezó la propuesta para dar títulos de propiedad a comunidades indígenes garantizando la protección de más de 200,000 acres de tierra.

Leng Ouch (Camboya): Trabajó en la clandestinidad para documentar la tala ilegal, exponiendo la corrupción que privaba a las comunidades rurales de sus terrenos.

Zuzana Caputova (Eslovaquia): Encabezó la campaña que causó el cierre de un vertedero de residuos tóxicos estableciendo un precedente para la participación pública en su país.

Luis Jorge Riverar Herrera (Puerto Rico): Ayudó a liderar una exitosa campaña para establecer una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico.

Destiny Watford (Estados Unidos): Motivó a los residentes de un barrio de Baltimore a derrotar planes de construcción para la mayor incineradora del país, a menos de una milla de distancia de su escuela preparatoria.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO