lunes, 26 de mayo de 2014

Situación electoral en Cajamarca gira en torno a proyecto minero Conga

POSICIONES. Ante la proximidad de la contienda electoral, con excepción de Gregorio Santos, los candidatos buscan votos sin comprometerse con Conga.  De los ocho candidatos al gobierno regional, siete apuestan por el diálogo para resolver el conflicto minero, pero solo Gregorio Santos, el actual presidente regional, insiste en la negativa radical. Las alianzas políticas no se descartan, pero el fujimorismo luce fraccionado, y el oficialismo aún suma poco.

A casi cuatro meses de las próximas elecciones regionales y municipales, en Cajamarca se aprecia una clara división en sus posiciones políticas. Los rezagos del conflicto por la viabilidad del proyecto minero Conga han desencadenado dos posturas entre sus electores y un doble discurso de los candidatos: están los que apuestan por el diálogo entre autoridades políticas, la empresa Yanacocha y los cajamarquinos, y los que aseguran que, finalmente, "Conga no va".

Esta última posición continúa siendo representada por el actual presidente regional,Gregorio Santos Guerrero. Tras anunciar su reelección, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) sigue denunciando que la empresa minera Yanacocha está coludida con el Gobierno para llevar a cabo el proyecto minero sin importarles el medio ambiente, y las vidas de los cajamarquinos.

Tanto es así que una grabación difundida la semana pasada en Cajamarca, y repartida como panfleto a los medios de comunicación, daba cuenta de una conversación entre gerentes de Yanacocha y consejeros regionales presuntamente para que aprueben la viabilidad del proyecto minero a cambio de dinero. 
"Hay un audio donde gerentes de Yanacocha y consejeros de esta región hablan de un plan para tumbarse a Santos", dice el presidente regional a La República un día antes de su difusión. Según él, la campaña política ya se había iniciado, y la primera muestra de cómo será realmente esta justa electoral se dio cuando se hicieron públicas las denuncias en su contra.

MANDA LA AMBIGUEDAD

Con la excepción de Santos, el resto de candidatos prefiere apostar por el diálogo sobre elconflicto minero. 

El candidato de Fuerza Popular (FP), Osías Ramírez, tiene un mensaje ambiguo sobre este tema. Si bien afirma que defenderá la posición de los cajamarquinos, en otro momento asegura que la viabilidad de Conga es una decisión del Gobierno Central.

La República intentó comunicarse en varias oportunidades con Ramírez, pero este evitó dar declaraciones sin explicar los motivos. Las pintas sobre su candidatura invaden la región, y según sus opositores, realiza una campaña publicitaria casi "millonaria" financiada por su hermano, el congresista Joaquín Ramírez, presidente del club deportivo UTC de Cajamarca.

En el sector que respalda su postulación están los jóvenes fujimoristas y empresarios allegados a su hermano. Pero Osías no es el único representante del fujimorismo.

A fines del año pasado, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori tuvo que viajar aCajamarca para respaldar la candidatura de Ramírez, y marcar distancia de Absalón Vásquez, ex ministro fujimorista y candidato regional por la agrupación política Cajamarca Siempre Verde (CSV). 

En esa oportunidad, la discrepancia entre Absalón y Keiko fue más que evidente. La hija deFujimori dijo estar apostando por cuadros renovados en su agrupación y no por “dirigentes antiguos”. Lo que generó que Vásquez la calificará como una lideresa “sin experiencia”.

Y es que en la práctica, Absalón es respaldado por al menos el 70% de fujimoristas cajamarquinos, fieles seguidores del ex presidente Alberto Fujimori y partícipes de los desaparecidos programas del Pronamachcs y Foncodes.
En comunicación con La República, Absalón prefirió negar su obvia candidatura a la región, y evitó pronunciarse sobre Conga. 

MÁS EVASIVAS

Dentro de esta contienda también estarían los denominados candidatos del Gobierno. Uno de ellos es Javier Bobadilla Leiva, quien en el 2006 postuló a la presidencia regional por elPartido Nacionalista Peruano, y el 2011 fue designado como director general de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Ministerio de Agricultura. 

Bobadilla trabajó casi de la mano con el ahora premier René Cornejo, ex titular de la cartera. Y a pesar de que hoy ha decidido candidatear por su agrupación Frente Regional de Cajamarca (FRC), su amistad con el presidente Humala, asegura, se mantiene firme. 

Bobadilla afirma además que entre sus compromisos políticos está el de buscar la reconciliación de Cajamarca y el diálogo entre las autoridades del gobierno, la empresa minera Yanacocha y la población. 

“No nos podemos engañar . La decisión (sobre Conga) no la toma el gobierno regional sino el gobierno central. Es mi compromiso buscar la reconciliación, pero respaldaré la decisión que tome el Presidente”, refirió a La República.

Al igual que Bobadilla, la candidata regional Rosa Florián también ocupó un cargo político en el actual gobierno. Hasta hace dos meses, se desempeñaba como secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su renuncia se dio luego de conocerse que inició su campaña electoral con miras al sillón regional. 

Florián, candidata por Diálogo Social (DS) ha apostado por una mesa –precisamente– de diálogo para determinar la viabilidad del proyecto minero. 

Por su parte, el Apra acaba de apostar por la candidatura del ex presidente regional deCajamarca Felipe Pita Gastelumendi. El político afirma que si la mineraYanachocha respeta los estándares ambientales y paga sus impuestos debería darse luz verde a ‘conga’. 

Entre los otros aspirantes está Jesús Coronel Salirrosas, ex presidente regional de Cajamarca y candidato por Fuerza Social (FS). Asimismo, Perú Posible (PP) será representado por el empresario José Díaz Silva. Ambos, también apuestan por el diálogo. ❧

ONPE ADVIRTE DE POSIBLES INFRACCIONES

Ante las próximas elecciones regionales en Cajamarca, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) advierte, que a la fecha, ningún movimiento político en la región ha solicitado su asistencia técnica para elegir a su candidato, ya sea regional, provincial o distrital. 

El asistente de coordinación regional de Cajamarca, Segundo Guevara Moreto, refiere que las agrupaciones políticas que no hayan solicitado su asistencia técnica no pueden participar en los comicios electorales, según indica la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, afirma que hay agrupaciones que le sacan la vuelta a la norma. 

"La mayoría de movimientos solo se activan cuando hay procesos electorales, pero cuando se les acorta el plazo de elección buscan la forma de sacarle la vuelta a la Ley", afirma. 

El próximo 16 de junio las agrupaciones ya deben elegir a sus candidatos.

Fuente: Diario La Republica - Patricia Hoyos S., enviada especial a Cajamarca

0 comentarios:

Publicar un comentario