jueves, 5 de junio de 2014

Ministerio Público pide 10 años de prisión para Lizeth Vásquez

Lizeth Emperatriz Vásquez Vásquez y Enma Vásquez Quispe, hija y madre respectivamente, lucharon en un momento crítico del conflicto Conga por defender el medio ambiente, el pasado 31 de Mayo del 2012 la más joven de las dos, fue agredida brutalmente por la policía en el óvalo Bolognesi de la ciudad de Cajamarca.

Hoy Lizeth es acusada por el estado de haber atacado violentamente a un efectivo policial y de resistencia o desobediencia a la autoridad y el Ministerio Público de la región Lambayeque, donde se está llevando el caso, pide para la joven 10 años de prisión y una reparación civil a favor del estado de 5 mil nuevos soles. 

En el primer Juzgado de Investigación Preparatoria, encabezado por el magistrado Wilson Medina Medina, la fiscal Ana Zegarra indicó que Vásquez Vásquez habría tratado de impedir el libre tránsito de los vehículos mientras se llevaba a cabo una olla común en el lugar, la cual era destinada para los manifestantes contra el proyecto minero. 

Además señaló que habría dado una patada a uno de los policías que trataban de dispersar a los protestantes, la misma que sería el causal principal para esta acusación, además se le acusó de no haber dejado que los gendarmes retiren los maderos que usaban como leña para preparar el alimento de quienes se encontraban en el lugar. 

Entre lágrimas y desesperación Enma Vásquez Quispe, escuchaba como acusaban a su pequeña de los actos que según ella no cometió, mientras movía su cabeza negando todo, la desesperación se apoderaba de ella, llevándola a preguntar a los hombres de prensa si podía intervenir en los alegatos de la parte acusadora, escuchando impotente una negación. 

Parte defensora 

Por su parte el abogado defensor, Jhon Vega Carrascal, explicó por qué su defendida no sería culpable de todas las acusaciones, indicando que su patrocinada fue por el contrario quien resultó herida, luego que uno de los gendarmes la arrastrara un aproximado de 500 metros, para luego ser rescatada por los manifestantes. 

“Recibió golpes en la cabeza, además existen partes médicos donde estipulan las lesiones que tuvo, cuando ella apenas había cumplido los 18 años, por otro lado Vásquez Vásquez, nunca mostró actos de violencia o armas que puedan acreditar la misma”, refirió el letrado, por lo que pidió la desestimación de las pruebas, porque consideró que no tiene sustento suficiente. 

Luego de una larga audiencia el juez Wilson Medina Medina, señaló que deberán esperar un tiempo prudente para que tome su decisión para que prosiga el juicio o se desestimen todas las pruebas y la joven quede en libertad.

Palabra de madre e hija 

Luego de un interminable abrazo, terminada la audiencia, ambas indicaron que lo realizado durante las protestas contra el proyecto minero Conga fue hecho con convicción, pero ahora quienes las indujeron en este caso las han dejado de lado, señalaron directamente al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, así como a los dirigentes Wilfredo Saavedra Marreros e Idelso Hernández Llamo, quienes hasta el momento no han dado luces por ayudarlas. 

Se sabe además que este caso ha interesado a las Naciones Unidas, quienes lo ven como un acto de injusticia total, además la vicepresidenta, Marisol Espinoza y la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, también estarían interesadas en que se brinde la justicia necesaria a Lizeth Emperatriz Vásquez Vásquez. 

Finalmente indicaron que no volverán a apoyar nuevamente las protestas que se inician hoy en Cajamarca, pues solamente les ha traído desgracias a ellas y el hundimiento económico la tierra que las vio nacer. 

(Juan Francisco Rodriguez Reyes)

Fuente: Portafolio Periodistico - Tony Alvarado

0 comentarios:

Publicar un comentario