miércoles, 2 de julio de 2014

Inversión en región Cajamarca cayó considerablemente en últimos 3 años

La inversión del gobierno regional de Cajamarca disminuyó considerablemente al pasar de 186 millones de nuevos soles a 58 millones en los últimos tres años, reveló hoy el legislador Juan Carlos Eguren.

“Hay una tendencia que demuestra la pésima gestión, más allá de probables temas de corrupción. El caso de Cajamarca es grave a nivel de gestión”, aseveró el parlamentario, quien presentó el resultado de la evaluación de la ejecución de inversiones del presupuesto público de este año.

Sobre el caso del gobierno regional de Áncash, Eguren indicó que la ejecución de gastos fue de solo 20 por ciento, básicamente a causa de la situación por la que atraviesa y que vincula a varios de sus funcionarios con temas de corrupción. 

Precisó que el presupuesto de inversión asignado a Áncash en el 2014 es de 224 millones de nuevos soles, habiéndose utilizado solo 44 millones en lo que va del presente año.

"Áncash comenzó su ejecución presupuestaria bastante bien, pero a partir de febrero quedó congelada, no avanzó más y se ha quedado a un nivel de 20 por ciento", subrayó.

El legislador mencionó otros ejemplos de mala gestión presupuestal, como el gobierno regional de Madre de Dios y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ejemplos de buena gestión

Como contraparte a estos casos, Eguren señaló que Tumbes encabeza esta lista con el 67.7 por ciento de la ejecución de su presupuesto. Su presidente, Gerardo Viñas Dioses, enfrenta también un proceso judicial y en la actualidad se encuentra prófugo.

En promedio, los 22 gobiernos regionales de Perú han usado el 43.2 por ciento del presupuesto asignado a sus respectivas jurisdicciones para obras de infraestructura durante el primer semestre del 2014, se destacó hoy.

"Ha sabido aprovechar bien los meses previos a abril, que es cuando se congelan las cuentas del gobierno regional de Tumbes (por denuncias de corrupción) y esa paralización va a repercutir en lo que queda del año", subrayó Eguren en declaraciones a la Agencia Andina. 

Agregó que en segundo lugar de ejecución de gastos se halla la región Callao, seguida de Lima Provincias, Junín y Arequipa, esta última con 58.4 por ciento.

Precisó que el gobierno regional de Tumbes recibió 107 millones de soles y gastó 72 millones; mientras que el Callao ejecutó 112 millones de los 282 millones de soles asignados.

Agregó que Lima Provincias ejecutó 115 millones de soles de los 289 millones de su presupuesto; en tanto que Arequipa hizo lo propio con 254 millones de soles de los 436 millones de su marco presupuestal para el 2014.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario